El oleaje 'sorpresa' causado por el barco rápido de Melilla dota a las playas de Huelin y la Misericordia de un toque singular
La escena se repite cada tarde entre las siete menos diez y las siete y diez de la tarde aproximadamente. Gente que retira la toalla unos 30 metros de la orilla de la playa, niños que esperan ansiosos la llegada del oleaje de un tamaño considerable y algún que otro incauto que acaba empapado al no conocer los efectos de 'la ola del melillero' en la franja de playas desde Huelin hasta Sacaba Beach. Porque, aunque gran parte de Málaga, lo sabe, hay otra que aún se encoge de hombros cuando se le pregunta por el tema. ¿La ola del melillero??? Pues sí, más bien las olas, porque suelen ser tres y aparecen de forma inesperada, una vez que el buque rápido Alborán que viene desde Melilla entra por la bocana del puerto.
El efecto se nota mucho más cuando el mar está en calma. Minutos después...las conversaciones en la playa cambian de tercio. «Corre, que viene el melillero, quita las cosas que se nos van a mojar». Y es que aunque vengan desde otras provincias interesándose por la ola o incluso Manolo Sarria haya preguntado por ella en su popular concurso del taxi de Canal Sur, siempre hay algún despistado que se convierte en mofa. Fastidia mucho más si además se te empapa el móvil y te queda inservible, como ya ha ocurrido. A muchos la llegada de las olas les sirve para dar por terminada la jornada playera. «Las toallas se han empapado y el niño que se ha mojado hasta el pecho» afirman Conchi Díaz, Loli González y Desireé Maldonado, vecinas de la zona, que van habitualmente a la playa de la Misericordia.
Los fines de semana y en verano el fenómeno 'afecta' a mucha más gente al estar llenas las playas, pero ya forma parte casi de un ritual. A algunos, como a Francisco Aguilera, le sirve incluso de aliciente para que sus hijas se coman el bocadillo.
Pero por muy experimentado que se esté... hay veces que no se puede escapar. «Nos hemos despistado. Pensábamos que no nos íba a llegar y al final nos ha mojado», comentan Lola Jurado y Ana María Moreno que reconocen que a todo el mundo le divierte ver cada día a nuevas 'víctimas' de las olas del melillero.
Que se lo pregunte al golondrino.
http://www.diariosur.es/v/20120607/malaga/melillero-diversion-fastidio-20120607.htmlo