«Desde que recalé en el Málaga, el Madrid sólo es un pasado bonito para mí»
El dirigente afirma que el partido de mañana en La Rosaleda, que registrará un lleno histórico, «será espectacular y muy complicado para los dos equipos»
Fernando Sanz tiene las ideas cada día más claras. Está centrado en el Málaga y su brillante trayectoria, aparcando su época 'merengue'. Presume de su etapa como madridista, donde logró algunos títulos de máximo nivel, pero insiste en que ahora sólo es un «pasado bonito». Quiere que su equipo sume los tres puntos para seguir 'enganchado' a Europa y no se mueve un ápice en su filosofía económica y de fichajes: está convencido de que el club no debe gastar nunca más de lo que puede.
En la víspera de un partido ante el Madrid es obligatorio preguntarle sobre su pasado blanco. ¿Qué le queda de madridista?
El Madrid es para mí un pasado bonito, pero pasado. Todo el mundo sabe el tiempo que estuve en ese equipo y los títulos que conseguí, pero desde que recalé en el Málaga en 1999, el anterior club se quedó atrás, en el pasado.
¿Cree que le molestaron a los madridistas sus comentarios con Laporta en relación al partido de La Rosaleda?
Como ex futbolista, lo primero que pensé tras la goleada en Barcelona fue en una revancha. Y el primer partido para intentarla era esta semana contra el Madrid. Cuando un jugador sale de esa forma de un campo, lo primero que piensa es en demostrar que puede dar más de sí, que el fútbol que ha practicado durante la temporada no fue por casualidad. Por eso no creo que nadie pudiera molestarse. Además, la obligación del Málaga es ganar todos los partidos o, al menos, intentarlo.
¿Ha cambiado mucho el Madrid desde que usted estaba en la plantilla hasta ahora?
Muchísimo. Para empezar ya se ha cambiado de ciudad deportiva, que era donde nos entrenábamos. Creo que era más cercano, familiar. Era más accesible para cualquiera. Creo que ahora no es igual. Lo veo demasiado frío. En eso ha perdido, aunque ha ganado en otras cosas, como en modernidad...
¿Cree que el Madrid tiene alguna opción de ganar la Liga?
Mientras que existan posibilidades matemáticas, nunca descartaría a nadie. En el mundo del deporte puede pasar de todo. Esto no es una fábrica de tornillos.
Es evidente que está mejor el Barcelona, pero el Madrid ha acumulado una racha espectacular desde que llegó Juande Ramos.
Es impresionante. Esto le ha permitido recuperar algunos puntos con el Barcelona. La mala suerte del Madrid es que su rival al título ha aminorado muy poco su marcha, no sólo a nivel de resultados, sino también en juego.
El partido de La Rosaleda se presenta abierto e incierto.
Se prevé un choque complicado para los dos. El equipo no está obligado, pero tiene una deuda con su afición por lo que pasó en Barcelona, en un partido televisado. Ahora será parecido, también televisado y ante un grande. El Málaga tiene que ofrecer un buen nivel.
Será un partido espectacular, con un lleno histórico en La Rosaleda.
Por fin podremos colgar el cartel de 'No hay billetes' después de que el estadio haya completado la remodelación en su totalidad. Será la primera vez que se complete el aforo. Para mí y para todos los malagueños supone una grandísima satisfacción, y esperemos que se pueda repetir más veces.
¿Teme que el equipo pueda relajarse inconscientemente tras conseguir la permanencia?
Creo que los jugadores no se van a relajar, porque ellos son los primeros que saben que se encuentran ante la oportunidad de conseguir algo importante e histórico. Están en condiciones de optar a una competición europea y tienen diez partidos para conseguirlo. El objetivo de la permanencia, que era el primero, lo ha logrado con gran antelación. Ellos quieren llegar más lejos, porque son futbolistas ambiciosos y porque todos quieren estar en Europa.
¿Cree que perjudican al equipo las renovaciones, ofertas, rumores..?
No, porque los implicados conocen nuestra filosofía y cómo funcionamos. Saben cuáles son los límites el club. A todos se les ha explicado perfectamente este asunto.
La clasificación para la UEFA, con nuevo sistema, o la 'Champions' sería una gran noticia para la entidad.
Sabemos cómo será la UEFA a nivel competitivo, pero económicamente no está tan claro. Con la 'Champions' no hay dudas. Pero, jugáramos una u otra, sería una grandísima alegría. En el caso de que entráramos, lo que no haríamos sería lanzar las campanas al vuelo y empezar a fichar a jugadores que luego no se puedan pagar. Porque, aún así, nadie te garantiza que vayas a hacer un buen papel.
¿Teme que al equipo le ocurra lo mismo que a otros modestos que entraron en Europa y fracasaron la campaña siguiente en la Liga?
Hay de todo. Nosotros jugamos la UEFA y llegamos a cuartos de final y no nos perjudicó. Nos salvamos bien y estuvimos con opciones europeas al final.
El club quiere calcar su planificación de esta campaña para la próxima.
La secretaría técnica está trabajando y tenemos alternativas. Aunque nosotros mantuviéramos a todos los futbolistas que tenemos en la actualidad no está garantizado que las cosas se hagan igual de bien. En el fútbol no valen las matemáticas. Hay que ser responsables y tener sentido común. No queremos pillarnos los dedos en ninguna actuación. Si hay que fichar jugadores desconocidos, también lo haremos.
El club no se quiere salir del guión.
Cada día tenemos más ejemplos de clubes que están en una situación caótica. Y luego hay otros tantos que no sabemos o que no lo quieren reconocer. Estamos empezando a ser un ejemplo para todos los equipos de España.
El club está en vías de saneamiento en plena crisis. ¿Habrá números rojos esta campaña?
No tener patrocinador ha sido un problema importante para el presupuesto. Por ahí podemos tener algún desfase, pero controlado. Ahora tenemos una deuda de más de 15 millones, y hay que pagarla. Necesitamos seguir cinco años en Primera porque debemos pagar más de tres millones anuales a un jugador que se llama convenio con acreedores. Mientras yo esté en el Málaga no me saldré del guión ni pondré en riesgo la entidad.
Cada día se le ve más cómodo en el cargo, aunque siempre ha dicho que no se quiere perpetuar.
Todos tenemos fecha de caducidad. Sigo pensando igual que hace algún tiempo. Quiero irme con buen recuerdo, con la afición contenta.
¿Qué le diría a los aficionados que ven que no se cierra el acuerdo con Tapia, Calleja o Goitia?
La secretaría técnica está trabajando a la perfección desde 2006 y nosotros somos los primeros que queremos que renueven, pero insisto en que debemos tener tranquilidad, responsabilidad y, sobre todo, sentido común. Muchos presidentes me preguntan por el secreto del Málaga y yo siempre digo lo de antes: sentido común. Volverse locos por algún jugador no garantiza nada.
PD. Esta entrevista la pondre fuera del malaga-madrid creo que merece esta aparte
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-04-03/desde-recale-malaga-madrid-20090403.html