Ante el periodo de incertidumbre que se avecina, vamos a dejar aquí algunos datos objetivos y reflexiones personales. ¡A ver si las distinguimos a la hora de opinar, por favor!
He preparado el siguiente cuadro con algunos datos del Atl. Madrid, Valencia y Málaga a 30 de junio de 2012, últimos datos oficiales disponibles. Si alguien me facilita otras cuentas anuales de otros equipos estaré encantado de comentarlas.
Explicación – justificación del cuadro1. Es la primera partida de la cuenta de pérdidas y ganancias de cualquier empresa, la denominada “cifra de negocios” o ventas. Son los Estos son los ingresos “ordinarios” o recurrentes sin los traspasos (abonos, taquillas, TV, tiendas, etc.) En estos ingresos “ordinarios” no se incluyen los trapasos). La actividad económica o finalidad de los equipos no es vender jugadores, por eso los traspasos son ingresos “extraordinarios”. Es evidente que el Málaga juega en otra liga. La liga del resto de equipos que no son los cuatro o cinco grandes. En esta temporada 2012-13 que está a punto de terminar calculo que el Málaga presentará unos ingresos de aproximadamente 55 mill. gracias a la Champions, pero muy lejos todavía de los grandes. El próximo año volveremos a los 30-35 millones. Pero prácticamente sin deuda.
2. Aquí se pone de manifiesto que los equipos “normales” de la liga no llegan con todos sus ingresos a lo que cobran solo por TV los grandes.
3. Estos porcentajes muestran la importancia de la TV. Y mientras más pequeño es el equipo más importante son en relación con el total de ingresos. Aquí me remito a una entrada anterior en este blog sobre el reparto de los derechos televisivos en Alemania, Inglaterra y España.
4. Deuda total. ¿Alguien piensa que el Atl. Madrid podrá pagar su deuda alguna vez?. Vista la deuda del Málaga, ¿es razonable que lleven meses todas las radios, todas las televisiones, todos los periodistas nacionales criticando al Málaga C.F. de la forma en que lo están haciendo? ¿de verdad piensa el Sr. Tebas, flamante presidente de la LFP, que no tiene un problema con el Atlético?
Sobre la deuda del Valencia y sus recientes impagos y entrada en el accionariado de la Generalidad Valenciana me remito a Google. Es un caso de incumplimiento tan relevante que mejor no opinar sin mejor conocimiento de causa. Pero sí que tienen un problema, sin duda.
5. (La cifra del Valencia la he obtenido de un cuadro en ABC con datos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda) ¿De verdad piensa el Sr. Montoro que el Atlético nos va a devolver a todos los españoles lo que nos debe? ¿Y qué piensa hacer cuando no pague? ¿Se arriesgará a un escrache en casa de Cerezo? Porque no hay que ser ningún lince para darse cuenta de que el Atlético no puede pagar, por lo menos con el “nivel de vida” que lleva. Y la Champions no será la panacea, que no nos sigan engañando.
6. Pensemos en nuestra familia. Cuando hay deuda es porque quien presta piensa que su deuda va a ser cobrada, que existe una solvencia que respalda al deudor. Nosotros tenemos hipoteca porque tenemos un piso. Sin un piso probablemente no tendríamos un problema con nuestro banco porque no nos habría prestado nada. Podemos pensar que la principal garantía de un equipo de futbol debe ser su estadio. Algo a lo que agarrarse el acreedor en caso de impago. El inmovilizado material incluye el estadio, las oficinas, la ciudad deportiva, las instalaciones, etc. Hago esta introducción porque aquí el Valencia marca diferencias para bien. Tienen un gran estadio en funcionamiento y otro en construcción.
7. Aquí se ve por qué el Málaga pudo quedar 4º el año pasado, porque teníamos una plantilla del nivel de los grandes. ¡Y parece que eso no se puede permitir!
8. Comparación entre los ingresos y la deuda total. En el caso del Atlético un equivalente a más de 5 años de ingresos. Por supuesto, el peor dato de los tres.
9. Este punto es complementario del 6. De alguna forma justifica la deuda del Valencia y, otra vez, deja en evidencia al Atlético.
Conclusiones – comentariosVaya por delante que el verano pasado llegué a la conclusión de que el jeque no se iba por gusto sino porque lo habían echado. ¿Quiénes?. Pues eso tan etéreo que llamamos “los políticos” y “las instituciones”, que si rascamos un poco tienen nombre y apellidos y un largo historial de agravios a Málaga y la Costa del Sol.
El Málaga y otros clubs europeos fueron advertidos por la UEFA por sus cuentas a junio. En diciembre sólo el Málaga fue castigado, según noticias de prensa por no tener un acuerdo con Hacienda. De las cifras anteriores podemos deducir que el castigo es desproporcionado, sobro todo comparándonos con otros equipos.
Con todos los traspasos realizados desde el verano pasado y el próximo de Isco el Málaga pondrá su contador a cero. Será un equipo de “clase media” con todo el futuro por delante si hace las cosas bién. Pienso que la mejor inversión de futuro donde poner el dinero que sobre (si es que sobra) sería la ciudad deportiva. Y pensar seriamente en un nuevo estadio (si las instituciones “dan su permiso”).
El jeque ha dejado en el Málaga 200 millones de euros, una cifra tan elevada como poco valorada. En la región con mayor nivel de paro de toda Europa, en un país que puede ser rescatado por la incompetencia de sus dirigentes. Donde también el fútbol vive fuera de la realidad y Donde parece que podemos hablar de fútbol y millones de euros como si todos estuviéramos jugando al monopoly. En un país donde sus “élites extractivas” han llegado a la conclusión de que ellos, solo ellos, son los elegidos…
http://blogs.diariosur.es/juanfga/2013/05/15/comparacion-de-cifras-relevantes-del-atletico-valencia-y-malaga-conocer-antes-de-opinar/#comments