Posteado Vie 1 Mayo 2009 - 0:01
Ricky Rubio ha decidido, con todas las consecuencias, presentarse al 'Draft' de la NBA. Su cláusula de salida (4,7 millones de euros hasta el 30 de junio, seis millones desde esa fecha) ha dado y dará que hablar, y el DKV Joventut se ha mostrado inflexible a la hora de rebajarla, tanto de puertas para adentro de la negociación como de cara al público.
ENCUESTA
¿Haría bien Ricky en irse a la NBA el año que viene?
Este escollo es difícilmente salvable para un chico que hasta hace unos meses ganaba 9.000 euros al mes, y que ahora ingresa más o menos el doble. Con dos años más de acuerdo, la Penya no cede: para rebajar la cláusula, Ricky tiene que seguir un año más de verdinegro. Así las cosas, por muy brillantes que suenen las siglas NBA y sus dólares, el 'marrón' que se le presenta al chaval es importante.
Números que cantan y no cuadran
Como todos los 'rookies', Ricky tendría garantizados únicamente dos años de contrato con un sueldo ya preestablecido según la posición en la que salga. Ninguna previsión coloca a Rubio por detrás del número tres, así que analicemos el dinero que tendrá asegurado en esas dos temporadas.
En salario bruto y en dólares, sumando esos dos años, queda así: para el número uno, 8,61 millones de dólares; para el dos, 7,7; y si sale el tres, 6,91. Pasado a euros (y, recordamos, estamos hablando de sumar el salario de las dos únicas temporadas que tiene garantizadas) quedan unos 6,4 millones como número uno; 5,8 para el número dos; y 5,2 para el tres. Pero esas cantidades no están cerradas. La NBA permite pagar lo que se llama el GAP, un 20% más o menos de lo estipulado en las tablas, a cada jugador. Normalmente, aunque en estos tiempos de crisis algunos equipos son reticentes a pagar ese plus, a Ricky se lo darían.
Esas cantidades son brutas. Y es que en el neto llega el meollo, porque los 4,7 millones de euros la tendría que pagar íntegra. Pero, ¿cuánto ganaría, limpio, Rubio en esas dos campañas?
Los jugadores NBA el 40 ó 45% de impuestos, a lo que hay que añadir el 4% del representante y el 10% del 'escrow'
Diversas fuentes con relación directa con jugadores de NBA hablan de que, al sueldo bruto, hay que restarle más del 50%. En impuestos, depende del Estado en el que estuviera la franquicia que eligiera a Ricky, los jugadores pagan en torno al 40 ó 45%. A esto hay que añadir el 4% que cobra el representante y el 10% del 'escrow'. Esta tasa la cobra la NBA a todos los jugadores, independientemente de lo que cobren, si los ingresos que perciben los jugadores superan el 55% de lo que ganan las franquicias en su conjunto, algo que ocurrirá con toda seguridad los próximos años.
Es decir, hablamos de que el jugador ganaría neto un 40 ó 45% de su sueldo bruto. Contanto con el GAP, a Rubio le quedarían, aproximadamente, estas cantidades netas sumando los dos años garantizados: 3,5 millones de euros si es el número uno, 3,12 si fuera el dos y 2,75 si saliera en el tres, contando con que la franquicia le añada el 20% del GAP.
En el mejor de los escenario, Ricky Rubio jugaría las dos próximas temporadas no sólo no ganando dinero, sino perdiendo más de 1,2 millones de euros.
La ingeniería financiera y los ingresos extra
Es evidente que el escenario económico al que se enfrenta el jugador es terrible. Así que ahí entrarían los ingresos que el jugador percibe fuera de la cancha. Es imagen de varias marcas comerciales (McDonald's, Chiquilín, Nike...) y, evidentemente, su potencial comercial es impresionante. Sin embargo, en el presente los ingresos que logra no dan para revertir la situación financiera a la que se enfrenta si se va ya a la NBA.
¿Es justo que un chico que cobra lo que cobra pueda tener esa cláusula de salida?
El gran problema del jugador es su falta de patrimonio. A pesar de llevar cuatro años en la ACB, ha sido hasta hace bien poco el jugador peor pagado del equipo, un salario que no se correspondía con su rol en la plantilla. Su contrato, que fue firmado por sus padres cuando el chaval era menor, plantea el dilema moral de si es justo que un chico que cobra lo que cobra pueda tener esa cláusula de salida. No parece que lo sea mucho. Por otro lado, está el argumento de que los contratos están para cumplirlos.
¿Qué hacer?
Con 18 años, a Ricky se le plantea una decisión que puede marcar su vida. Puede esperar un año en el DKV Joventut (fuentes cercanas al jugador confirman que, pase lo que pase, la intención de Ricky es no volver a vestir la camiseta de la Penya), puede buscar una salida en Europa (difícil; ¿qué equipo pagaría 4,7 millones para conseguir que el jugador se quede un año o dos?) o ir ya a la NBA.
Esta tercera opción comporta un riesgo personal evidente. nadie duda de que el jugador será una estrella en la NBA, pero pueden ocurrir tantas cosas... Desde romperse una rodilla hasta que todos los que pensamos que será grande estemos equivocados. Y, analizados los números, hablamos de una decisión que no es sólo la de un deportista: es la de una persona de 18 años que tiene que tomar un camino incierto. Ojalá elija lo mejor.