La marcha de Monreal no merma su ánimo de continuar, aunque desea garantías de que el club pueda cumplir todas las previsiones
La marcha de Monreal al Arsenal ha supuesto un enorme revés en el ánimo de los aficionados malaguistas, pero la gran pregunta en las últimas horas es evidente: ¿qué piensa Manuel Pellegrini? Ahora más que nunca surge la inevitable duda sobre la continuidad del chileno al frente del Málaga, del equipo y de la parcela deportiva, a partir de la próxima temporada. Los más afines al entrenador saben que su discurso no varía por este contratiempo: antepone contar con un proyecto fiable a una plantilla con nombres.
Nunca hasta ahora se intuía más complicada la continuidad en el Málaga de Pellegrini, la pieza sobre la que se construyó un proyecto que ya es pasado y que ha ensamblado al equipo dentro y fuera del terreno de juego en los momentos más comprometidos. Entre los aficionados ya ha calado el mensaje claro de que el ambicioso proyecto del jeque Abdullah Al-Thani y el emirato de Catar pasó a mejor vida. Ahora, en plena renovación en la plantilla, la esperanza de la masa social, esa que canta a los cuatro vientos su nombre en cada partido, es la continuidad del entrenador.
Pellegrini no se pronuncia abiertamente en público sobre su continuidad. Tampoco es el momento oportuno para ello, porque es consciente de que él es el epicentro del proyecto. Todavía quedan muchos objetivos por cumplir y también un sueño por el que pelear, la Champions. Por encima de todo, desea que nadie baje la guardia para acabar la temporada en plaza europea y, a ser posible, entre los cuatro primeros.
Ahora bien, Pellegrini entiende algunas decisiones adoptadas por el club. Mientras de puertas afuera no faltan los que piensan y hablan de desmantelamiento y de liquidación, él sabe que la prioridad es la viabilidad económica. Y por esa razón, aunque le desagrada perder a una pieza importantísima, debe transigir con ello para evitar más contratiempos.
El futuro de Pellegrini en el Málaga pasa exclusivamente por una palabra: proyecto. De hecho, él antepone contar con uno fiable, construido sobre una base suficientemente sólida, que una plantilla con nombres. La calidad cuesta dinero, está claro, pero es mucho más complicado arrancar con unas expectativas en función de unos parámetros económicos y que a las primeras de cambio todo se desmorone por la falta de garantías para hacer frente a los compromisos adquiridos. Es decir, debe ser prioritario saber con qué se cuenta, a qué se puede aspirar y tener garantías de que no van a surgir problemas en el día a día.
Otra prioridad para Pellegrini es la construcción de la Academia. Considera fundamental que el club cuente con una ciudad deportiva, porque eso implicaría que el proyecto y el trabajo realizado no son flor de un día, y también garantizaría un futuro prometedor con la formación de jugadores.
En la actualidad Pellegrini no solo es el referente del proyecto. Además, acapara todo el control de la parcela deportiva, una situación que no variará en caso de que decida cumplir su contrato y mantenerse al frente del equipo blanquiazul. Pero a estas alturas es indudable que su continuidad no es una cuestión de acaparar más o menos poder. Solo desea un proyecto sólido y con garantías de que se cumplirá al ciento por ciento en lo económico. Y lo antepone a que la plantilla tenga más o menos jugadores de renombre.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2013-02-02/pellegrini-antepone-proyecto-fiable-20130202.html