Descartada la opción de pagar traspaso, el club pretende buscar el 'modelo Santa Cruz' para traer a futbolistas comprometidos
Aunque el cónclave técnico en el seno del Málaga todavía no se ha producido, tampoco es excesivamente necesaria su celebración -al menos, en lo que se refiere a cotejar ideas-, dada la absoluta sintonía entre el entrenador, Manuel Pellegrini, y el director deportivo del primer equipo, Mario Armando Husillos. Ambos son conscientes de cuál es el mercado a día de hoy por las limitaciones económicas de la entidad.
La única duda en estos momentos reside en qué parámetros económicos puede moverse el club en este mercado de diciembre para cubrir alguna de las cuatro fichas libres con las que Pellegrini tuvo que afrontar esta temporada tan exigente con tres competiciones. No cabe duda de que el desenlace de las negociaciones con la Agencia Tributaria (para el acuerdo de aplazamiento global de la deuda) y con la UEFA (para el cobro de los premios derivados de su participación en la Liga de Campeones) tendrán una influencia decisiva para conocer la cantidad de la que se dispone para los distintos movimientos.
Profunda recesión
En cualquier caso, de antemano sí queda descartada la opción de que el Málaga pague traspaso por un jugador. El club no está para una inversión de este calado pese a que el mercado también ha entrado en una profunda recesión que todavía no ha tocado fondo. Las circunstancias del mercado pueden conducir a algún 'mirlo blanco', pero hoy por hoy los equipos vendedores ya saben que el Málaga no es el que era hace menos de año y medio tras el frenazo en la inversión de los propietarios, y además cualquier operación, por mínima que fuera, requeriría un esfuerzo descomunal.
A estas alturas, y con la entidad de La Rosaleda sujeta al condicionante económico, las miras del Málaga están puestas en lo que algunos llaman en clave interna el 'modelo Santa Cruz'. Y es que las premisas para que fructifique alguna gestión convergen en el delantero paraguayo. Tanto en los distintos pasos seguidos durante las gestiones para incorporarlo como en la actitud que desde el principio mostró el futbolista.
El club ya maneja en estos momentos una extensa lista de posibles objetivos para los dos puestos que se pretenden cubrir: un central (el recambio de Mathijsen que no se cubrió, porque Onyewu lo hizo por la que se perdió en diciembre del año pasado con Stadsgaard), y un centrocampista completo, para la vacante de Cazorla y completar así un cuarteto del que también forman parte Toulalan, Camacho e Iturra (a Recio se le puede buscar una cesión).
El Málaga no solo pretende que lleguen cedidos, sino que se fija en aquellos jugadores que no están a gusto en su club y que quieren disfrutar de más minutos hasta junio. Pero para ello es prioritario que vengan dispuestos a sumar, con un enorme compromiso, como ha demostrado desde el primer día Santa Cruz, pese a que en su ánimo hasta poco antes de su llegada al conjunto blanquiazul estaba seguir otra temporada más en el Betis.
El Málaga cuenta de nuevo con la baza de la presencia de Pellegrini, que supone un factor muy importante, así como la presencia del equipo en los octavos de final del mejor escaparate posible para un futbolista, la Liga de Campeones.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-12-14/malaga-opta-jugadores-cedidos-20121214.html