El conjunto blanquiazul debería haber recibido una cantidad cercana a los 11 millones de euros en septiembre pertenecientes a la disputa de la fase previa de la Liga de Campeones –2,1 millones– y la celebración de la fase de grupos –8,6 millones de euros–. Sin embargo, el anuncio de la UEFA el pasado 11 del mismo mes apuntando que retenía los premios cosechados al Málaga CF y a otros 22 clubes europeos fue un duro golpe, aunque también tenía una fecha de caducidad, que será a principios del mes de diciembre.
El máximo organismo europeo retrasó la fecha de pagos de estos equipos hasta el último mes del año, asegurando así que todos los clubes, pese a que sean investigados, puedan contar con los premios para cuadrar las cifras antes de que se cierre el año.
De este modo, la entidad de Martiricos ya sabe que podrá recibir en las próximas semanas un importante desembolso económico que aliviará sus debilitadas cuentas. Los responsables blanquiazules tienen la confirmación por parte de la UEFA de que será así, pese a que el club sigue siendo investigado por el Comité de Control Financiero de Clubes desde el pasado mes de septiembre.
En ese sentido, en las últimas fechas se han intensificado las reuniones y las comunicaciones entre el club malaguista y el organismo, pese a que suele haber una comunicación fluida y casi diaria.
La UEFA quiere conocer a fondo y de manera exhaustiva cada una de las aristas que completan el complejo caso económico del Málaga CF.
Fruto de ello está previsto que en breve el máximo organismo dé a conocer la situación en la que se encuentran los 23 clubes que han sido investigados en estos dos meses. Muchos de ellos podrían recibir el «indulto» por parte de la UEFA al haber presentado la documentación pertinente y haber demostrado que sus cuentas están al día. Por lo tanto, saldrían fuera de la llamada «lista negra».
Sin embargo, no parece que sea este el caso del Málaga CF. La documentación presentada por el club blanquiazul a finales de septiembre es más compleja y tiene más vértices que en otros casos u otros clubes. El problema de la entidad de Martiricos, sobre todo, radica en que persisten las discrepancias con la Agencia Tributaria y las cantidades a abonar al fisco. En ese sentido, el club también ha intentado avanzar lo máximo posible en la últimas fechas, pero no ha habido fumata blanca.
La finalidad de la UEFA es encontrar y poner en funcionamiento el famoso fair play financiero, previsto definitivamente para comienzos de 2014. Las medidas de embargo llevadas a cabo son totalmente nuevas y se desconoce las consecuencias o resoluciones que podría tener el organismo respecto a los clubes.
Y en esas anda el Málaga CF, que deberá esperar aún unas semanas más para conocer la resolución final de su caso y de si recibe o no alguna penalización o multa por sus descontroles financieros. Lo más lógico es que el Málaga sea multado por una cantidad aún por determinar, pero desde el club de Martiricos quieren ser optimistas con el futuro económicos y con los premios a cobrar. De momento, el Málaga se ha asegurado que cobrará una parte importante en los próximos días. Y eso que sus ingresos en la Liga de Campeones ya se elevan a 17,7 millones de euros y podría llegar, casi con total seguridad, a más de 25 millones en total.