En el club están pendientes del desbloqueo de Hacienda durante estos días para poder efectuar diferentes pagos
Nawaf Al-Sulaiti, otro emisario del jeque Al-Thani, podría llegar en breve y trabajar conjuntamente con Moayad Shatat.
La situación deportiva, a pesar de los dos últimos tropiezos en La Rosaleda ante el Rayo Vallecano y la Real Sociedad, sigue siendo positiva, con el equipo en posición de Copa de la UEFA en cuanto al campeonato de Liga y ya clasificado para los octavos de final respecto a la Champions.
Otra cuestión es la económica, de la que cabe esperar buenas noticias para enderezar el rumbo y poder realizar los pagos de las deudas acumuladas. Esta semana podría ser clave en este sentido. En el club están a la espera de que se produzca durante los próximos días el desbloqueo que llevó a cabo Hacienda a finales del mes de mayo, al retener todos los ingresos que le corresponden a la entidad de Martiricos.
El Málaga CF ya pagó a la Agencia Tributaria más de diez millones de euros entre los meses de agosto y septiembre, pero aún adeuda al fisco casi cuatro millones de euros, una cantidad ínfima en comparación con otros clubes de Primera División.
Fue tras el partido contra el Zenit de San Petersburgo cuando el Málaga CF abonó casi cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, una cantidad que se sumó a los seis millones que pagó con anterioridad (en el mes de agosto).
No obstante, Hacienda ha querido apretar «las tuercas al Málaga CF» y para ello exige el pago de este dinero, una situación que espera resolver el club blanquiazul en breve. De este modo, los dirigentes malaguistas contarían con liquidez para afrontar diferentes pagos en las próximas horas.
Fuentes cercanas al club aseguran que el jeque, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, que se marchó de España rumbo a Catar sin haber pagado a la plantilla los casi nueve millones de euros correspondientes al 70 por ciento de la ficha de la pasada temporada, podría enviar a la Costa del Sol a un tercer emisario tras Abdullah Ghubn, que lleva cinco meses sin aparecer por Málaga, y Moayad Shatat.
Al-Sulaiti entrará en acción Se trata de Nawaf Al-Sulaiti, que también trabaja para el Grupo NAS (Nasser and Sons) y que, por tanto, también goza de la confianza del sheikh.
Al-Sulaiti llegaría para trabajar conjuntamente con Shatat en un plan de pagos y en la posibilidad de desbloquear de forma definitiva la retención de ingresos por parte de Hacienda junto a Vicente Casado, director general del club.
La solución a corto plazo a la situación económica, sin embargo, llegará cuando dejen de estar retenidos los premios en metálico que le corresponden al Málaga CF en la Champions League, y que por el momento ascienden a 17,7 millones de euros, que se distribuyen así: 2,1 millones por haber jugado la Fase Previa de la Liga de Campeones, 8,6 por haberse clasificado para la Fase de Grupos, 3,5 por las tres victorias y el empate en estos cuatro partidos jugados hasta ahora y otros 3,5 por haber alcanzado los octavos de final.
Cabe recordar que el organismo de Control Financiero de los clubes de la UEFA emitió en septiembre un comunicado, en el que anunció que 23 clubes europeos (entre ellos, el Málaga CF) tendrían retenidos sus premios en metálico hasta aclararse su situación financiera a través de una serie de investigaciones.
Esa cantidad de 17,7 millones acabaría, sin duda, con la deuda que mantiene el club con la plantilla desde la pasada campaña, además de la existente con algunos proveedores y que llega a cantidades cercanas al medio millón de euros en algunos de los casos.
Los empleados de La Rosaleda, por su parte, están al día en el cobro de sus nóminas, a excepción del último mes, algo que confían en conseguir a lo largo de la semana que acaba de comenzar.
La semana se presenta determinante para aclarar el panorama, aunque sea de forma transitoria, en el aspecto económico. El Málaga CF confía en poder obtener liquidez financiera en breve para abonar algunas deudas y, con ello, tranquilizar a determinados acreedores que comienzan a estar nerviosos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/11/12/semana-economica-clave-malaga/547690.html