El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy ratificar la petición de un tercer hospital y su ubicación en la zona Este, así como ofrecer a la Junta "la colaboración máxima" para decidir en un breve plazo el mejor emplazamiento para el 'nuevo Carlos Haya' y para conseguir los suelos necesarios: el nuevo macrohospital se construiría en los solares anexos del Civil y el Materno. El equipo de gobierno del PP incidió en que esta decisión conjunta podría tener su reflejo, "tomándola con rapidez", en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).
Después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciara el pasado 17 de marzo la propuesta de ubicar el macrohospital en Lagar de Oliveros, en Soliva Norte, el equipo de gobierno del PP presentó en el pleno de hoy una moción urgente. También IU llevó una iniciativa sobre el tercer hospital.
Los populares reconocieron las "ventajas" que puede suponer unificar los servicios que el complejo Carlos Haya ofrece hoy de manera dispersa -el propio Carlos Haya, el Civil y el Materno-Infantil-, pero precisaron que "dicho proyecto no debe eliminar la propuesta del tercer hospital para la zona Este", ya que, en la actualidad, "un gran número de vecinos tienen que hacer grandes desplazamientos para ser atendidos". Este último punto contó con el respaldo de IU y con la abstención de los socialistas.
Para el PP, la ubicación propuesta por la Junta de Andalucía en Soliva Norte, sobre la que aún no han recibido ninguna documentación, "queda muy desplazada de los llamados espacios del centro de gravedad de Málaga y su conurbación" y sólo estaría a "escasos cinco minutos del hospital Clínico", según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Entre las posibles alternativas, Díaz propuso que la reunificación de los centros del complejo Carlos Haya permanezca en la zona centro-norte, en concreto, utilizando los espacios libres que dejen el Civil y el Materno Infantil; el Oeste estaría cubierto con el Clínico Universitario, y el Este, con un nuevo hospital, respondiendo así a las reivindicaciones de la Plataforma por el Tercer Hospital de Málaga en la zona Este.
En cuanto a la financiación del 'nuevo Carlos Haya', el PP no creyó oportuno demoler los actuales edificios, que podrían seguir teniendo un carácter sanitario o destinarse a uso social o cultural. Por ello, el Partido Popular rechazó la construcción de viviendas en esta zona como pretende el Gobierno andaluz, lo que la "masificaría" aún más.
En opinión de Díaz, quizá la propuesta de Chaves de Soliva Norte "fue un poco improvisada" y consideró, de hecho, que este proyecto "tiene cierta improvisación", ante lo que recordó que el pasado 9 de marzo el alcalde, Francisco de la Torre, se reunió con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, "y nadie sabía dónde se iba a ubicar el nuevo Carlos Haya".
Por todo ello, abogó por "trabajar lealmente" con las consejerías de Salud y de Vivienda y Ordenación del Territorio para "buscar el mejor emplazamiento" para el macrohospital, y recordó que en el PGOU se reservó suelo para equipamiento en Limonar Alto, al Norte de la Ronda Este, o en la zona de Wittenber, El Tinto o La Pelusa. Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, hizo hincapié en la conveniencia de "trabajar juntos en una buena gobernanza".
"Que sean las mesas de trabajo las que vean cuál es la mejor ubicación", según el concejal de Urbanismo, quien informó de que hay previsto un encuentro con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de Semana Santa, al que invitó a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Por su parte, IU presentó también una moción sobre el tercer hospital, en la que se solicitó instar a la Junta y al equipo de gobierno a que colaboren para conseguir este equipamiento en la zona Este, que es la que presenta "más déficit" en este sentido, "sin que esto implique aceptación alguna de construcciones por encima de la Ronda Este" y siempre que se respete la continuidad del actual complejo Carlos Haya, aunque perfeccionando su estructura --punto éste último que fue rechazado por el PP y que contó con la abstención del PSOE--, según afirmó el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes.
La concejala socialista Dolores Fernández valoró que se ofrezca a la Junta de Andalucía "la máxima colaboración", de manera que "el hospital esté ubicado en un sitio beneficioso para todos los malagueños". Reiteró, de igual modo, que un posible hospital en la zona Este no se construya nunca por encima de la ronda.
Hospital privado
Por otra parte, la mayoría absoluta del PP sacó adelante una proposición urgente para declarar el interés general de la implantación de un equipamiento sanitario privado en una parcela comercial de la zona de El Pato, en el distrito de Carretera de Cádiz. "Si la Junta, que es la competente en esta materia, diera una asistencia ágil y de calidad, no hablaríamos de hospitales privados", señaló el edil de Urbanismo.
Díaz explicó que para admitirse como uso alternativo o compatible en dicha parcela el uso de equipamiento, público o privado, se han de cumplir tres requisitos: que los solares resultantes del planeamiento se encuentren en su mayor parte edificados, que se justifique adecuadamente la existencia de suficiente uso comercial en su entorno urbano y que el equipamiento pretendido se considere de interés general por el Pleno.
Según el informe proporcionado por el PP, el primer condicionante estaría justificado en cuanto a que la mayor parte de las parcelas residenciales se encuentran edificadas, pudiendo considerarse esta zona como suelo urbano consolidado; el segundo, por los usos comerciales existentes en el entorno, y, por último, para la consideración del interés general, el solicitante expone una serie de elementos, tales como las carencias en la zona de equipamientos sanitarios y la necesidad de cobertura de estos servicios.
Al respecto, los grupos de la oposición, PSOE e IU, criticaron "la falta de transparencia" por parte del equipo de gobierno. Así, el concejal socialista Sergio Brenes declaró que "quieren que demos un sí o un no a algo que no conocemos, tenemos que ser responsables", manifestó. "Este equipamiento sanitario puede ser bueno para la ciudadanía --aseveró--, pero necesitamos conocer en profundidad que se cumple el reglamento y las garantías".
El portavoz municipal de IU denunció, por su parte, "los criterios extremadamente ambiguos" aplicados en este asunto e insistió en que "no hay elementos suficientes para valorar si es de interés general". "Traen esto al pleno sin fundamentación y sin informes, lo que es preocupante", apostilló.
La delegada del Gobierno andaluz dice que el alcalde obstaculiza
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha asegurado que el Ayuntamiento de Málaga “ha mostrado hoy a todas luces cuál es su modelo de ciudad, en donde apuesta por facilitar la construcción de hospitales y clínicas privadas, en vez de facilitar la ubicación en la ciudad de equipa-mientos públicos de calidad”.
“Lamento profundamente que el alcalde de Málaga prefiera apostar por una sanidad para los que pueden pagarla, facilitando parcelas y suelo a empresas privadas, como la que hoy se ha aprobado en el pleno municipal, y sin embargo obstaculice y retrase las reuniones con la Junta de Andalucía para poder poner en marcha el gran hospital que la ciudad necesita”, ha añadido Gámez.
“Es curioso que declare de interés general la instalación de un equipamiento sanitario privado, mientras que se olvida del interés público, el de todos los ciudadanos, y relega la negociación sobre el nuevo hospital público que Málaga necesita”, explicó la delegada, para quien “esta forma de actuar no debe extrañarnos, es el mismo modelo de apuesta por la sanidad privada de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid”.
La consejera de Salud remitió al alcalde una propuesta para reunirse para dialogar sobre el nuevo hospital de Málaga el pasado 17 de marzo, y el Ayuntamiento contesta que está dispuesto a reunirse el 14 de abril. “A pesar de sus buenas palabras, no parece que tenga mucho interés en reunirse para este tema”, apuntó la delegada.
Antes de reunirse, por lo manifestado hoy en el pleno municipal, ya está descartando la propuesta de la Junta de Andalucía, en la zona de Soliva Norte, que va a estar bien comunicada y con transporte público, “lo que tampoco dice mucho en su favor. No puede despreciar de esta manera un proyecto que costará 600 millones de euros”.