Los ladrones entraron en la nave el pasado fin de semana y no forzaron la puerta En el local se almacenan miles de objetos de todo tipo que han sido intervenidos en delitos
Cuando los funcionarios del depósito judicial acudieron a su puesto de trabajo como cada mañana observaron algo extraño. Algunas de las baldas de las estanterías estaban revueltas y había objetos tirados en el suelo. Pronto se dieron cuentan de que faltaban cosas. Alguien las había sustraído, pero la puerta de acceso a la nave no presentaba, al menos aparentemente, signos de haber sido forzada. Los ladrones se llevaron cuatro televisores de pantalla plana y dos videoconsolas que habían sido intervenidas.
El robo en el depósito judicial fue denunciado el pasado lunes en el juzgado de guardia, según confirmó a este periódico el juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald. «La sustracción tuvo que producirse durante el fin de semana, una vez se cerró el depósito, es decir, entre la tarde del viernes y el domingo -informó-. El robo está siendo investigado».
El depósito judicial, que alberga todo tipo de objetos intervenidos en los delitos y que están pendientes de una resolución judicial, se encuentra situado en unas naves en el Parque Tecnológico, en Campanillas, alquiladas por la Junta de Andalucía.
Sistema de seguridad
Sobre el sistema de seguridad del depósito, Caballero-Bonald explicó que «dispone de un sistema de alarma, conectado al servicio de seguridad del PTA, aunque no cuenta con vigilancia presencial, con guardas jurados que estén allí, en los mismos locales en todo momento».
Los almacenes judiciales se trasladaron al PTA en noviembre de 2007. La nave del polígono San Luis, de 1.070 metros cuadrados de superficie, donde estaba ubicado anteriormente se quedó pequeña para dar cabida a los miles de objetos procedentes de delitos que habían sido intervenidos judicialmente. En la nave del PTA, además, se guarda también una parte de los archivos judiciales. Se trata de expedientes antiguos procedentes de los juzgados de toda la provincia.
El depósito de Málaga alberga miles de expedientes de objetos pendientes de resolución judicial que han sido incautados porque proceden de robos (son aproximadamente el 80% de ellos), porque sus dueños han sido detenidos, o bien porque constituyen pruebas de un delito (llamadas en el argot judicial piezas de convicción) que servirán para su posterior enjuiciamiento.
En las estanterías se guardan objetos de lo más variopinto. Los que se llevan la palma, por su número, son los discos compactos. Le siguen las prendas de vestir, generalmente producto de falsificaciones como camisetas y polos, y complementos, como bolsos, zapatillas deportivas y bolsos de marca. Abundan también las armas blancas (cuchillos, machetes, navajas y catanas); maletas, bolsos y maletines, que fueron utilizados para transportar droga; electrodomésticos de todo tipo, así como equipos de sonido, teléfonos móviles y ordenadores, entre otros muchos.
http://www.diariosur.es/20090327/malaga/roban-deposito-judicial-televisores-20090327.html