"Es imposible perjudicar con los horarios"Ignacio Frauca, de Compras de Derechos Deportivos de Canal Plus, explica "cómo armonizarlos cada jornada"Ayer se conocieron los próximos horarios en Liga. Jornada 13, Málaga-Valencia (20:00), jornada 14, Getafe-Málaga (16:00). De nuevo en sábado. Y despertó enfados por aquí. En el primero de los casos, porque el equipo de Pellegrini vendrá de jugar el miércoles en San Petersburgo, largo desplazamiento incluido, cuando los chés juegan el martes en Mestalla. En cuanto al posterior, cansa esa intempestiva elección. Málaga hoy se puso ayer en contacto con Ignacio Frauca, del departamento de Compras de Derechos Televisivos de Canal Plus, para buscar un acercamiento al sistema de elección de horarios. Según él, "es imposible perjudicar a nadie cuando hay tantos condicionantes para configurar cada jornada. No hay manos negras; al revés, intentamos respetar a todos dentro de todos los condicionantes que tenemos".
Este año la gran novedad es que dicho operador televisivo configura la parrila. El partido del Plus es el primero, y ya puede ser sábado o domingo. Luego entran otros parámetros que intenta desgranar Frauca: "No organizamos los horarios de manera aleatoria ni a la ligera. Estamos condicionados por el acuerdo con Gol T, que obliga a establecer diez franjas horarias, y hay que armonizar los horarios de otras competiciones, que es lo que más afecta al Málaga. Después hay que tener en cuenta las audiencias que da club y, a partir de ahí, obrar con coherencia. Trasladamos la propuesta a la Liga y ellos terminan de darle el visto bueno".
El dirigente califica de "coincidencia y circunstancia" que el Málaga repita en el horario sabatino de las 16:00. "Le toca el sábado porque juega Champions, está claro. Igual que Valencia, Real Madrid y Barcelona. Estos últimos, claro, tienen que ir en los horarios de mayor audiencia, y Málaga y Valencia tienen que repartirse las 16:00 y las 18:00", cuenta Frauca, que niega "queja alguna" por parte del club de Martiricos y apostilla sobre jugar en domingo: "Les planteamos la opción de otra franja, pero ellos prefirieron el sábado para tener el máximo descanso posible para la Champions. De hecho, cuando no juegan Champions les ha tocado unos horarios más normales".
Aunque reconoce que los últimos años de experiencia ya les hacen prever lo que espera, también admite que en muchas ocasiones confeccionar una jornada, sobre todo previa o posterior a Europa, es una odisea. "Los de Champions tienen que jugar el sábado, pero los de Europa League el domingo, y claro, a veces se enfrentan entre ellos, y eso provoca que alguno de ellos se tenga que mover a otra franja poco habitual. El Málaga tendría mejores horarios si lo eliminaran de Europa, pero es algo que no queremos", asevera Frauca, que también confirma que esta temporada el equipo blanquiazul queda excluido "del partido en abierto" y, por tanto, de jugar lunes y viernes.
Si hay algo que produce el Málaga este año en los responsables de Canal Plus es satisfacción. Previendo que la ciudad se volcaría con un año histórico, decidieron redoblar la apuesta y ya están recogiendo los frutos. "El Málaga es un grande para nosotros este año, eso se nota, pero es muy difícil cuantificar audiencias. En el abierto sí, nosotros no tenemos referencias válidas. Pero sí notamos que el Málaga está funcionando muy bien, porque está ganando y jugando bien. Resulta atractivo para los seguidores propios pero también para los de fuera. Me recuerda al SúperDépor, que lo seguía mucha gente", cuenta Ignacio Frauca.
http://www.malagahoy.es/article/malagacf/1392048/es/imposible/perjudicar/con/los/horarios.html