La UCAM y el Ayuntamiento ya han establecido contactos y barajan que se ubique en la antigua cárcel
La Universidad Católica de Murcia (UCAM) quiere abrir un campus en Málaga. Esta institución privada, que gestiona la Fundación Universitaria San Antonio, está negociando con el Ayuntamiento de la capital posibles ubicaciones para sus planes de expansión en Andalucía. Entre ellas se encuentra la antigua cárcel de Cruz del Humilladero, cuyas instalaciones visitaron hace unos meses responsables de la UCAM y que esta semana ha estado de actualidad a raíz de que este periódico desvelara que su abandono la había convertido en objetivo de vándalos y chatarreros que habían logrado acceder a su interior, llegando a dejar el portón principal abierto durante varias horas al día. El Ayuntamiento ya ha tomado medidas para reforzar la seguridad del recinto, que adquirió hace un mes.
El interés de la universidad murciana fue confirmado a este periódico tanto fuentes municipales como el propio presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, José Luis Mendoza. «Hemos recibido varias ofertas por parte del Ayuntamiento y hace unos meses visitamos la antigua cárcel: recorrimos todo y puede ser una buena opción». No obstante, tanto Mendoza como fuentes del Ayuntamiento precisaron que aún no hay nada cerrado y que no se descarta estudiar otras ubicaciones.
Tabacalera como opción
En ese sentido, fuentes próximas a la negociación apuntaron que entre las opciones que ambas partes manejan podrían encontrarse una parcela de propiedad municipal e, incluso, el edificio de Tabacalera, donde permanecen sin uso los pabellones que iban a dedicarse al museo de Art Natura. A ese respecto, Mendoza reconoció que «le hablaron» de esa instalación, aunque de momento no se ha producido una oferta en firme.
El interés de la UCAM por instalarse en Málaga se remonta a hace dos años. Fue entonces cuando, según el propio Mendoza, se produjeron los primeros contactos. Desde ese momento ha habido contactos esporádicos que, al parecer, se intensificaron meses antes de las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo. Fue entonces cuando cobró más fuerza la opción de la antigua cárcel, que sigue sin descartarse por parte de los responsables de la institución docente.
En la actualidad, la UCAM se encuentra a la espera de una reunión tanto con responsables municipales como con el obispo de Málaga, Jesús Catalá. No hay que perder de vista que esta universidad murciana tiene una fuerte vocación católica (su presidente es uno de los miembros más activos del Movimiento Neocatecumenal, los 'kikos', que lidera el ultracatólico Kiko Argüello).
Fuentes municipales confirmaron a SUR el interés de la UCAM por la antigua cárcel, aunque no precisaron a través de qué fórmula legal: cesión, alquiler o adquisición. La Universidad Católica de Murcia fue fundada en 1996 en el campus de Los Jerónimos, en torno a un antiguo monasterio de esta orden ubicado en la pedanía de Guadalupe, a muy pocos kilómetros de la capital murciana, donde sigue teniendo su sede principal.
De carácter privado, en la actualidad cuenta con más de 10.600 alumnos, un tercio de los cuales cursa titulaciones propias de la institución. Su oferta académica comprende 23 grados oficiales, 31 másteres y 16 títulos propios. Dispone además de dos sedes en universidades internacionales: una en el campus de La Habana (Cuba), donde imparten un master en Desarrollo Social; y la otra en Essen (Alemania), donde ofrecen un posgrado de escuela de negocios.
La gestión empresarial de la UCAM corresponde a la Fundación San Antonio, que preside el empresario José Luis Mendoza. La rectora es Josefina García Lozano. La institución cuenta con 2.025 convenios de prácticas con empresas e instituciones. También destaca por su labor de investigación, con 113 proyectos activos, 17 programas de doctorado y 20 tesis doctorales leídas en el último año.
Si fructificaran las negociaciones con el Ayuntamiento de la capital, Málaga sería la primera sede de esta institución en Andalucía. «Hemos recibido ofertas de otras ciudades andaluzas -admitió Mendoza- pero Málaga es la que nos interesa». «Ahora mismo estamos desbordados (agregó el empresario, en referencia a la incorporación de Medicina a su oferta académica en Murcia después de una larga batalla administrativa), pero lo cierto es que Málaga nos sigue interesando mucho».
http://www.diariosur.es/v/20121020/malaga/universidad-catolica-murcia-quiere-20121020.html