Técnicos de la Consejería de Fomento trabajan en el nuevo trazado, que se le presentará en breve al Ayuntamiento
Un tren del metro, procedente de la estación Málaga-María Zambrano, pasará en subterráneo bajo la calle Callejones del Perchel y alcanzará la estación Guadalmedina, ubicada en la avenida de Andalucía, en la esquina de El Corte Inglés. Hasta ahí todo sigue igual. A partir de este punto, el convoy comenzará a emerger y en pocos metros alcanzará la cota de superficie frente a la fachada de este edificio, ya cerca de Hacienda. Y seguirá avanzando sobre la calzada por el puente de Tetuán, la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque hasta La Malagueta. Así será el paso de los vagones por el Centro si prospera el proyecto que los nuevos gestores de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, de IU, están ultimando, y que presentarán en breve al Ayuntamiento, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. La contrapartida que esta institución ofrece, ante los cambios que ello supondría para el tráfico, es que con el ahorro económico que se consigue se podría resucitar la línea 3 hasta El Palo, que también se acometería sobre la calzada.
A nivel técnico, la opción pasa por situar la rampa de subida y bajada de los trenes en el entorno de la avenida de Andalucía, para continuar posteriormente en línea recta por el eje central de la Alameda Principal, entre las dos hileras de ficus centenarios. Posteriormente, tendrá que bordear el monumento del marqués de Larios y llegar hasta la parada de La Marina. Para después seguir por el Parque hasta la que será, de momento, su última parada, junto al Hospital Noble. Cabe destacar que, al contrario de lo que ocurre en Sevilla -que ya cuenta con una solución similar- la línea funcionaría de forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos. A lo sumo, según como quede la configuración definitiva de las líneas, podría ser necesario cambiar de tren en el intercambiador de El Perchel (junto a María Zambrano).
El coste de la intervención todavía no está definido, aunque evidentemente será mucho más económico que ejecutar un túnel. Las fuentes reconocen que actualmente es imposible para la Junta disponer de los 115 millones que cuesta el paso subterráneo proyectado, y por tanto, cumplir la previsión de acometer las obras entre 2013 y 2015. Se puede tomar como referencia el tramo que ya está ejecutado en superficie, entre la avenida Doctor Manuel Domínguez (Teatinos) y Los Asperones, que tuvo un presupuesto de unos 15 millones para una longitud de poco más de tres kilómetros (en este caso, la extensión es de dos).
Menos de dos años
Lo que sí se ha estimado ya es el plazo de ejecución, entre 18 y 20 meses, frente a los más de 36 que supondría hacerlo en subterráneo. Este es un periodo más ajustado y fácil de cumplir, ya que no estaría sujeto a imprevistos por la aparición de restos arqueológicos (como ha ocurrido en el tramo anterior, en Callejones del Perchel). O por las dificultades del terreno o la afección a los ficus, que sería prácticamente nula (ya que apenas habría que profundizar en la cimentación de la plataforma).
En el capítulo de contras se encuentra la repercusión que esta opción tendría sobre el tráfico tal y como está planteada actualmente la Alameda Principal. Se trata de una 'autovía' con hasta diez carriles (los cinco centrales más los cinco que forman los laterales en ambos sentidos). Además, experiencias como la del tranvía de Vélez (actualmente paralizado y donde se han producido numerosos accidentes) tampoco empujan a favor. El otro factor negativo sería el tiempo de trayecto, mayor al bajar las velocidades medias. En este punto, los técnicos consultados replican que la duración total sería similar, porque se ahorran los trayectos de subida y bajada hasta los túneles.
Pero al margen de cuestiones técnicas, la Consejería de Fomento no dará ningún paso sin contar con el visto bueno del alcalde, Francisco de la Torre, a quien se le presentará en los próximos días. El Gobierno andaluz quiere ir de la mano del Consistorio de la capital y analizar juntos cuál sería el trazado, en función de parámetros como el tráfico y la intervención posterior en la Alameda Principal.
De hecho, Fomento no pierde de vista la oportunidad que se abre de peatonalizar todo el eje central, entre las dos hileras de ficus. Pero el mensaje que recalcan desde el entorno del proyecto es que todo está abierto y que si el regidor no lo considera oportuno la propuesta se descartará. Aunque también reconocen que con la crisis actual no es previsible que se pudiera hacer en subterráneo a corto plazo.
El sí del BEI y Metro Málaga
La propuesta sí se ha planteado ya ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que financia las obras, y que no ve problemas en que se haga de esta manera, en la medida en que con los mismos recursos financieros se consigue acceder a un mayor número de usuarios y, por tanto, la rentabilidad es más alta. Cabe recordar que este banco siempre ha condicionado el dinero a la exigencia de que el metro llegue hasta La Malagueta. Por su parte, la concesionaria, Metro Málaga, ya conoce la alternativa. Al parecer, estarían por la labor de asumir el cambio, en la medida en que se consigue aumentar el número de viajeros y, por tanto, mejorar los resultados.
De esta forma se lograría alcanzar un horizonte de entre 17 y 19 millones de viajeros, y cinco millones más cuando acceda hasta El Candado. De hecho, en el caso de El Palo, la opción que se está analizando pasa por emplear la plataforma reservada que el Área de Movilidad del propio Ayuntamiento está estudiando, y que inicialmente estaba pensada para autobuses con el sistema conocido como BRT (de tránsito rápido).
Preguntados sobre esta cuestión, fuentes de la Consejería de Fomento afirmaron que trabajan «intensamente para ofrecer la mejor solución técnica y económica para la llegada del metro al Centro y para acometer en una segunda fase su prolongación hasta El Palo; para lo cual es imprescindible ir de la mano del Ayuntamiento, por lo que se procederá con la máxima transparencia y lealtad institucional».
LA PROPUESTA
20
meses sería el tiempo previsto de ejecución del metro en superficie, frente a los 36 que exige ejecutar el túnel.
19
millones de viajeros alcanzaría este sistema de transporte de llevarse a cabo esta opción, y cinco más cuando llegue a El Palo.
http://www.diariosur.es/v/20121016/malaga/junta-plantea-llevar-metro-20121016.html