Unicaja advierte de que el paro en Andalucía alcanzará el 35,5% en 2013 y pide a Europa que permita políticas de estímulo
Tras un 2011 que se cerró con un discreto crecimiento, la economía de Málaga ha entrado otra vez en barrena en este 2012 con una nueva fase recesiva que la llevará a una caída del 1% en su Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), la entidad de estudios del Grupo Unicaja. La parte más positiva es que Málaga, gracias sobre todo a la pujanza del turismo extranjero, es la provincia andaluza que muestra mejor comportamiento en este ejercicio, ya que otras como Jaén y Huelva sufrirán descensos en el entorno del 3%. La parte mala es que se confirma que ni para este año ni para el próximo se creará empleo neto.
La perspectiva es igual de deprimente para Andalucía, cuyo PIB caerá en este 2012 un 1,9% y un 1,6% en el próximo 2013, año en el que con toda seguridad habrá números rojos en el crecimiento de todas las provincias. Lo notará sobre todo el mercado laboral: la tasa de paro en la comunidad, que en este 2012 se situará ya en una demoledora media anual del 34,1%, alcanzará cotas aún más altas del 35,5% a lo largo del próximo ejercicio.
El estudio de AEA, presentado ayer en Málaga en la sede de Unicaja, coincidió con la publicación de otro similar elaborado por el BBVA y que es ligeramente más pesimista en la contracción del PIB andaluz: a su juicio, será del 2% en 2012 y del 1,8% en 2013.
El turismo, de nuevo, salvador. Volviendo al informe de AEA, las perspectivas son que el número de ocupados en Andalucía bajará un 4,6% interanual y se quedará en 2,65 millones de personas. El próximo año habría otra bajada del 2,6% en esta cifra. De esta forma, el número de parados se disparará en este 2012 hasta los 1,37 millones, casi 160.000 más que en el año anterior y una cifra tres veces superior a la de 2006.
Evidentemente, la caída del consumo es una de las causas principales a la hora de explicar esta atonía económica y laboral. No en balde AEA presagia que a cierre del presente año el consumo privado experimentará en la región un retroceso del 1,9%, que será más acusado para la inversión (7,9%) y el gasto en consumo de las administraciones públicas (5,5%).
El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, recordaron que 2013 descendería será el sexto año consecutivo en el que se producirá una destrucción de empleo. En el caso de Málaga, Becerra señaló que el turismo, dentro del sector servicios, es el segmento que muestra mejor comportamiento, sobre todo gracias a la fortaleza de un turismo extranjero que sigue llegando de forma masiva a la Costa del Sol y compensando la bajada de turistas nacionales.
En otras provincias más dependientes del visitante español, el comportamiento del turismo es más endeble. A nivel andaluz, en todo caso, la actividad turística experimentará en 2012 un crecimiento del 0,3%, aceptable aunque menor que en 2011 (1,8%), cuando la comunidad se vio favorecida por la llegada de turistas desviados de Egipto y Túnez por la inestabilidad política.
En cuanto a las actuales reformas políticas, García Navas defendió la necesidad de adoptar «más pronto que tarde» medidas de estímulo económico que acompasen los recortes que se llevan a cabo en España, para evitar un «círculo vicioso» de ajustes.
«No es normal que se exija a una de las economías más potentes del mundo desarrollado que aborde ajustes de esta envergadura en tan corto espacio de tiempo», apuntó el consejero delegado, que reclamó que esas medidas se dilaten un poco más en el tiempo y estén acompañadas por otras de crecimiento económico.
De lo contrario, avisó de que se caerá en «un círculo vicioso» que llevaría a la necesidad de abordar ajustes añadidos una y otra vez. García Navas dijo que es el momento de que en Europa se actúe «decididamente» y que países como Alemania –a quien no citó directamente– acompañan los esfuerzos de España. «Nadie está rechazando que los excesos se neutralicen, pero esto no puede ser un camino de explosivos», apuntó.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/16/malaga-vuelve-camino-recesion-caida-prevista-1-pib-2012/541370.html