El Gobierno central ha aplazado la nueva sintonización digital, anunciada para este mes, hasta el 1 de enero de 2014
Unas 330.000 instalaciones de televisión de la provincia, entre comunitarias e individuales, tendrán que afrontar en plena crisis un gasto medio de 400 euros para seguir viendo la TDT. Dos años después del apagón analógico, la apertura de la señal pública a la telefonía móvil 4G obligará a resintonizar las antenas durante los próximos 15 meses
Los antenistas malagueños alertaron de esta incidencia antes que nadie, debido a los extraordinarios problemas que sufrieron más de 10.000 familias de la Axarquía tras el apagón analógico de hace dos años. Por entonces, muchos profesionales se quejaban de que España, por querer ser «pionera» en el tránsito hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), había lanzado al espectro radioeléctrico señales televisivas que invadían justo la franja reservada por la Unión Europea para la futura telefonía móvil 4G. Ahora tocará hacer aquellos deberes aplazados, con el agravante de que los gastos en plena crisis ya no serán subvencionados.
El «antenazo» que se había anunciado para este mes, no obstante, se ha retrasado hasta el 1 de enero de 2014. El Ejecutivo central ha aplazado la instalación de nuevos equipos que acarrearán un gasto medio de 400 euros, según alertan las asociaciones de consumidores. En la provincia se requerirá el reajuste de no menos de 330.000 antenas, entre comunitarias e individuales. Y, aunque en el caso de las viviendas unifamiliares, no es necesaria una nueva instalación –se tendrá que abonar una media de 120 euros sólo por la mano de obra–, en los edificios plurifamiliares la factura puede ascender hasta por encima de los 600 euros.
Apenas 15 meses restan para vivir la segunda resintonización, la más costosa para los bolsillos maltrechos de millones de familias españolas. La Unión de Consumidores calcula que sólo en la provincia malagueña el gasto conjunto se elevará a 46 millones de euros –300 en el conjunto de la comunidad autónoma, con 2 millones de hogares afectados–. Y no va a haber marcha atrás posible, porque las operadoras de telefonía ya pagaron 2.000 millones de euros para hacer uso de esa franja que ya les pertenecía por decisión comunitaria en el diseño de la actual TDT.
El Ministerio de Industria deberá agrupar antes de que concluya 2013 la totalidad de señales televisivas, con lo que se evite cualquier interferencia futura entre teléfonos y receptores de televisión. Pero no todo son noticias negativas. El reajuste permitirá que la telefonía de cuarta generación, a través de ese nuevo espacio, nos ofrezca la ansiada banda ancha de 30 megas por segundo. Un sueño reservado hasta ahora a países como Japón.
La resintonización deberá liberar los múltiplex de la TDT que en este momento ocupan los canales del 61 al 69. Todos serán migrados a otros más bajos, dejando su frecuencia libre para los móviles de 4G. En las antenas individuales, las nuevas señales se recibirán con la antena actual, pero todas las instalaciones colectivas deberán adaptar el sistema de amplificación. Un aspecto también positivo de todo este reajuste, ya avanzado a través de este periódico por los antenistas, es que permitirá acabar casi definitivamente con las incidencias que en verano suelen producirse en los centros emisores de Marbella, San Roque o Mijas. Su proximidad al mar genera con el calor cortes en la señal que aún sufren miles de familias entre Manilva y Nerja.
Sin embargo, los colectivos encargados de la defensa de los consumidores prefieren ser cautos. Ya han empezado a recibir quejas en relación a unos reajustes que se podrían haber planificado y evitado en España y, sobre todo, por la ausencia de ayudas para financiarlos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/09/30/antenazo-viene/537542.html