Antonio Tapia desnuda al Zenit de San PetersburgoEl hijo del asesor deportivo del club, readaptador y fisioterapeuta del CSKA de Moscú, advierte de su férrea defensa Antonio Tapia de la Rubia, readaptador y fisioterapeuta del CSKA de Moscú e hijo del asesor deportivo y exentrenador del Málaga CF, desnuda al primer rival del equipo blanquiazul en la fase de grupos de la Liga de Campeones: el Zenit de San Petersburgo.
«Es uno de los equipos más serios de la Liga rusa. En la Liga española este equipo sería tercero o cuarto. Es uno de los conjuntos favoritos a ganar la Liga rusa y también a pasar la fase de grupos de la Champions», señaló sin tapujos Tapia, que trabaja en el CSKA junto al también exmalaguista Paulino Granero (preparador físico) y al exbético Juan Candau (fisioterapeuta).
«El perfil de su entrenador». Una de las bazas del contrincante de mañana es «su fortaleza defensiva». «El Zenit tiene un perfil muy similar a su entrenador, el italiano Luciano Spalletti, que cree mucho en el aspecto defensivo y a partir de ahí basa su juego. Es un bloque muy rocoso, que defiende en todas las líneas. Todos presionan, especialmente en el primer tiempo, desde el delantero Kerzhakov hasta el último defensa. Cuando el equipo va ganando, meten tres centrales y, a veces, es Bruno Alves, que no tiene garantizada la titularidad, el que entra desde el banquillo. Cuando pasa esto y juega con tres centrales, Spalletti suele poner al central Domenico Criscito de carrilero zurdo».
La base del Zenit está formada –señala Tapia– por «numerosos internacionales de la selección rusa y a ese potencial hay que añadir los últimos refuerzos, sobre todo Witsel y Hulk. Estas contrataciones a última hora también provocan que el dibujo táctico sea una incógnita. «Spalletti suele emplear un sistema 4-2-3-1, pero no se sabe si lo cambiará al 4-4-2 si pone juntos a Hulk y a Kerzhakov, aunque también puede situar al brasileño de nueve y al ruso como referencia arriba».
La seriedad defensiva no es la única virtud del bloque dirigido por Spalletti. «Además de guerrilleros, saben jugar con el balón. Los dos extremos, Semak y Fayzulin, son verticales y con gol. De hecho, Semak nos marcó dos goles en la victoria del Zenit en nuestro campo por 1-3».
Pero no son los únicos integrantes del conjunto ruso a los que destaca el readaptador físico del CSKA de Moscú.
«Poco se puede decir de Hulk, su potencia y su olfato goleador, o de Witsel y su facilidad para recuperar balones que no sepamos. Ya he hablado antes del exsevillista Kerzhakov, que va al choque y no deja sacar el balón fácilmente. También puedo comentar que Igor Denisov es un jugador tipo «Gato» Romero, con personalidad y buena salida del balón».
Respecto a dos de las tres últimas incorporaciones, el brasileño Hulk y el belga Witsel (la otra es el lateral izquierdo ruso Yanbayev, que no está inscrito en la Champions y no puede jugar contra el Málaga CF), Tapia indica que la suplencia en el último partido ante el Terek (derrota en casa por 0-2 y cesión a este equipo del liderato), «puede tener dos lecturas: o bien está reservándolos para el partido en La Rosaleda o bien les está dando tiempo para que se adapten al equipo. Van a jugar en Málaga, pero no sé si desde el inicio».
«Es, en definitiva, un equipo muy rocoso y peleón, muy difícil de batir, con excelentes extremos, un gran Denisov y calidad arriba con Hulk y Kerzhakov». Finalmente, también valoró a la afición del Zenit. «Aprieta mucho con cánticos y bengalas, aunque vayan perdiendo, como los turcos».
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/09/17/antonio-tapia-desnuda-zenit-san-petersburgo/534332.html