Rondón (12) y Cazorla (9), vendidos al Rubin Kazan y al Arsenal, marcaron el 37 % de los goles del equipo en la pasada Liga
El Málaga CF, que aún no ha firmado a ningún delantero para la temporada 2012/2013, sufre un preocupante déficit goleador, como ha demostrado a lo largo de la pretemporada y, sobre todo, a raíz de las salidas de sus principales referencias ofensivas.
El objetivo número uno del conjunto blanquiazul, como reconocieron tanto los dirigentes como el cuerpo técnico a principios del mercado estival, era la contratación de un delantero centro tras el adiós al fútbol de Ruud van Nistelrooy. El conocimiento de la gravedad de la lesión de Julio Baptista (que será baja hasta diciembre y no se le hará ficha hasta entonces) y la venta de José Salomón Rondón al Rubin Kazan, aunque el venezolano no fuera santo de la devoción de muchos aficionados, ha dejado aún mayor incertidumbre sobre la capacidad anotadora del cuadro dirigido por Manuel Pellegrini.
La ausencia de gol no se reduce tan sólo a la zona atacante. Este handicap se ha extendido a su vez al centro del campo, ya sin el concurso de Santi Cazorla, traspasado al Arsenal. En muchas ocasiones en que el equipo malaguista adolecía de olfato de gol, era el «Guaje» el que sacaba las castañas del fuego, sobre todo a balón parado, con libres directos magistrales y dignos de un conjunto aspirante a jugar en Europa.
Por si fuera poco, la pareja formada por Rondón y Cazorla fue una de las más goleadoras del campeonato de Liga. En concreto, fue el undécimo dúo más realizador de la Liga, precisamente el puesto que ocupó Rondón como máximo goleador de cada equipo. Mientras el delantero vinotinto marcó 11 goles, el asturiano materializó nueve. Entre ambos, 20 dianas, una cifra lejana de los 68 goles que sumaron entre Cristiano Ronaldo e Higuaín (Real Madrid), los 61 entre Messi y Alexis (Barcelona), los 31 de Falcao y Adrián (Atlético de Madrid) o los 27 de Soldado y Jonas (Valencia). Pero, a excepción de las citadas, ninguna pareja más superó los 25 tantos entre dos jugadores del mismo equipo.
Rondón y Cazorla consiguieron 20 de los 54 goles del Málaga CF de la pasada Liga, lo que equivale al 37 por ciento. El tercer puesto en la tabla de goleadores del equipo albiceleste lo compartieron el benalmadense Isco y el uruguayo Sebas Fernández, con cinco tantos cada uno de ellos, es decir, lejos de las cifras de Rondón y Cazorla, y con posterioridad figura Van Nistelrooy, con cuatro.
Entre Rondón, Cazorla, Isco, Sebas y Van Nistelrooy marcaron 34 tantos, más de la mitad de los 54 goles que logró el cuadro malacitano en la pasada edición liguera. Diecisiete de los veinte goles restantes se los reparten 11 integrantes de la plantilla, mientras que los otros tres fueron en propia puerta: del mallorquinista Cáceres, el racinguista Álvaro y el zaragocista Da Silva.
El Málaga CF del pasado campeonato no tuvo a un «nueve» de referencia, que es con lo que contaban, al margen de Real Madrid y Barcelona, otros rivales directos en la pelea por jugar competición europea, tales como el Atlético de Madrid (Falcao, 24 goles), el Valencia (Soldado, 17), el Athletic de Bilbao (Fernando LLorente, 16), el Levante (Koné, 15) o el Sevilla (Negredo, 14). Todo ello, sin olvidar al Betis (Rubén Castro, 16) o al Getafe (Miku, también venezolano, con 12).
No obstante, sin la participación de Rondón ni Cazorla, y sin un delantero de clara referencia goleadora (Sebas es un segundo punta y el canterano Juanmi, hasta ahora sin apenas oportunidades de Pellegrini, son los dos únicos atacantes de la plantilla), la responsabilidad anotadora deberá repartirse entre todos los jugadores, con el fin de hacer un papel digno en esta faceta.
Esta circunstancia no excluye la urgencia de contratar a un delantero con experiencia y garantía de éxito en una campaña que debe ser histórica para el malaguismo, ya que el equipo jugará competición europea por segunda vez en su historia (la primera vez tras una clasificación directa) y afrontará, por tanto, tres competiciones junto a la Liga y la Copa del Rey.
En la campaña que se supone que iba a ser la de la máxima ilusión para los aficionados, la ausencia de fichajes (en la pasada temporada fueron nueve en verano, diez con Kameni en invierno, con los delanteros y medios ofensivos como escaparate) ha frenado en gran medida la expectación.
Y en una Liga tan competitiva como la Primera División española, la falta de gol es un «pecado» que puede pagarse caro en relación al objetivo perseguido. ¿Europa otra vez?
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/08/16/deficit-goleador-malaga-cf/526982.html