Pese a que se dudaba en verano, he demostrado que puedo estar en esta categoría», afirma el 'pichichi' del equipo.
El hombre de moda en el Málaga, sin duda alguna. Su tono de voz, pausado y débil, no refleja su aspecto fiero en el campo, donde su potencia, fuerza y velocidad lo convierten en un delantero temido. José Salomón Rondón (Caracas, 1989) acaba de recuperarse de un edema muscular de grado uno en los isquiotibiales de la pierna derecha, lo que le ha impedido viajar a Jamaica para jugar con Venezuela. No hay mal que por bien no venga, se suele decir, y lo cierto es que ahora la cabeza del atacante está puesta en el Levante.
-Llevar doce goles a estas alturas debe de estar por encima de sus mejores expectativas, ¿verdad?
-Pues sí, para ser el debut no está mal. La gente me decía este verano que iba a ser muy difícil el cambio de Segunda a Primera, pero creo que he demostrado que puedo estar en esta categoría. Sinceramente, me siento muy cómodo jugando en ella. Me voy adaptando cada vez mejor, y los goles son el mejor ejemplo de lo que hago.
-Hay un periodo entre las jornadas quinta y decimocuarta que es el de mayor sequía por su parte. ¿Llegó a dudar de su capacidad goleadora entonces? -Bueno, también es verdad que estuve lesionado en buena parte de ellas. Me rompí el tendón del cuádriceps. La verdad es que volví en Mallorca y ya pude marcar frente al Racing. Nunca he perdido la confianza.
-Respecto al equipo, ¿qué cree que ha cambiado para que se hayan ganado estos dos últimos partidos y las sensaciones sean otras?
-Ahora mismo hemos cambiado la perspectiva de lo que pensamos y dónde estamos. Pienso que lo más importante para nosotros es ir partido a partido, paso a paso, para conseguir el objetivo. Ir más allá de eso podría llevarnos a dar pasos en falso cara a lo que pueda venir.
-Se han ganado dos encuentros seguidos, pero la realidad es que aún siguen en zona de descenso, con lo que no se puede pasar todavía a la euforia.
-Sí, pero estamos a un punto de salir de esos puestos. Estamos ahí en un margen más estrecho. El Getafe, que podría ser el equipo más lejano que tendríamos a tiro, está con 34, a cinco. Las diferencias son escasas. La parte baja de la tabla se ha comprimido mucho. Esto es para gente viva, que no se duerma en el camino. El que lo haga lo va a pagar.
-Usted tiene experiencia en lo que concierne a la lucha por evitar el descenso, por su estancia en Las Palmas. Sin embargo, da la impresión de que esta plantilla da para más, que tiene más potencial. ¿Qué aspectos cree que han influido para lastrarla?
-Creo que más que nada ha sido mala suerte. Son varios factores, porque los jugadores tenemos culpa. Perdimos en ciertos momentos la concentración, y eso nos llevó a perder partidos. Nos pasó factura no salir metidos en el encuentro desde el primer instante. Lo hemos pagado caro, y ahora el equipo se está viniendo arriba.
-Quizás el parón liguero pueda venirle mejor para su recuperación definitiva, pero lo cierto es que el equipo, que acababa de ganar dos partidos por primera vez, va a tener que dejar de competir dos semanas, o tres, si es que prospera al final la huelga anunciada.
-Es lo triste. Habíamos cogido un ritmo bueno ganando en casa y fuera, y el parón no viene bien, aunque ahora tenemos buenas sensaciones y eso se mantiene. Cuando se vuelva iremos con la misma convicción a por los puntos.
-¿Piensa que el calendario del equipo es bueno? Aunque tienen que recibir al Barcelona, será en la última jornada, y podría ser que ya fuera campeón. Además, cinco de los nueve partidos son en casa...
-Sí, claro que sí. Es un calendario para salir del descenso. No obstante, hay partidos difíciles, pero también rivales directos en casa.
-Usted es el debutante más goleador en la categoría y también el malaguista más joven que ha logrado en Primera una decena de goles en una temporada. ¿Es consciente de que muchos clubes ya le siguen de cerca para ficharlo?
-Estoy muy contento en Málaga y los cuatro años de contrato que me quedan espero cumplirlos aquí. Me siento muy cómodo en la ciudad, en el mejor sentido de la palabra.
-Debe de haber un 'boom' en Venezuela con su rendimiento. ¿Qué se comenta allí?
-Los mensajes que me llegan son constantemente de apoyo y de ánimo para que siga haciendo goles. En Venezuela se sigue mucho la Liga española. Este país es el europeo que siempre tiene más eco. No solo por mí, sino también por Miku.
-En Portugal juega también Mario Rondón, del Paços de Ferreira, otro internacional venezolano. ¿Hay muchos 'rondones' en su país?
-No nos confunden, ni tenemos parentesco. Hay muchos 'rondones' en Venezuela. Es una simple casualidad. Él lleva tres o cuatro años fuera de Venezuela y también tiene un brillante futuro, y cada vez es mayor el número de jugadores que llegan a Europa.
-Este verano acudirá a la Copa América, ¿verdad? -
Sí. Será una oportunidad de estar con mi selección, sobre todo ahora que no puedo. Espero que los goles que estoy haciendo aquí poder trasladarlos a la selección y volver con la cabeza bien alta.
-¿Quién ha sido el defensa en Primera que más le ha complicado las cosas?
-Creo que ninguno en especial. Creo que todos me pusieron las cosas difíciles. Con el que tuve un encontronazo mayor fue con el Cata Díaz, porque nos encaramos. Afortunadamente, en ocasiones supe desmarcarme y hacer gol.
-El objetivo es que se salve el Málaga, pero ya que queda tan poco, nueve jornadas, ¿se atreve a dar una cifra de cuántos goles marcará al final de la Liga?
-No, no me gusta dar cifras. Nunca las di. Se dice que a ver si puedo llegar a quince... Ahora mismo si se acabara la temporada me iría con catorce (incluye la pretemporada y la Copa del Rey). Ya con eso me podría ir muy contento, porque esta ha sido la temporada de mi debut en Primera. No me pongo ningún tope. Lógicamente, lo que quiero es ayudar a mi equipo.
-¿Para cuándo su nacionalidad española?
-Puede llegar muy pronto, pero tengo que esperar. Es verdad que ya llevo tres años de residencia en España y podría ser que para la próxima temporada llegara.