El cambio de planes guarda relación con la posible salida de Buonanotte, que no sería sustituido por un jugador de banda
Manuel Pellegrini no quiere experimentos. Hay que evitar riesgos y sorpresas desagradables en una temporada tan larga y exigente, con medio centenar de partidos -que incluso pueden ser más-, y por eso se ha mostrado muy tajante en sus peticiones: centrocampistas de empaque y más gol. Además, como se había anunciado, las previsiones varían con el paso de los días en función de determinados condicionantes (el más relevante, la posibilidad de alguna salida) y a día de hoy el Málaga está decidido a incorporar a dos delanteros independientemente de que salga Rondón.
Pellegrini quiere control en el centro del campo y dinamita arriba. Esas son las dos premisas básicas para el entrenador chileno, que tiene muy claro el diagnóstico sobre las carencias del equipo blanquiazul durante la temporada concluida hace menos de un mes. Y como también se trata de aspectos más que evidentes, no resulta extraño que los propietarios (el jeque Abdullah Al-Thani y Abdullah Ghubn) y la dirección deportiva (Antonio Fernández y su equipo) coincidan en estas apreciaciones, como bien conoce el técnico.
En estos momentos el Málaga parece decidido a fichar a dos puntas para contentar al entrenador, ansioso por contar con cuatro piezas ofensivas que garanticen goles y que además tengan perfiles distintos. Teóricamente podría pensarse que el sustituto de Van Nistelrooy debiera ser un jugador de sus características, un delantero de área, un especialista en el remate en los aledaños del área pequeña. Pero Pellegrini quiere disponer de piezas con distintas características para manejar un amplio abanico de futbolistas que le den al conjunto blanquiazul el salto cualitativo que se desea y que también se requiere acorde al nuevo estatus en los planos nacional e internacional.
La incógnita de Baptista
El técnico malaguista lo quiere tener todo atado y bien atado en previsión de que surjan contratiempos. Durante esta temporada el Málaga se ha visto claramente perjudicado por la prolongada ausencia de su futbolista más importante en la faceta ofensiva, Baptista. La situación del brasileño se mantiene como una incógnita y, si bien se da por hecho que en la pretemporada ya debe haber superado sus problemas en el sóleo, nadie sabe ya a qué atenerse.
Por eso, independientemente de que se marche Rondón, Pellegrini y el club manejan ahora la opción, más que factible, de que lleguen dos puntas. Uno sería un 'nueve' de área, y el otro, un futbolista que también podría actuar como hombre de referencia, pero que tendría más participación en el juego y que sería más dinámico. En realidad, el objetivo es contar con la variedad más amplia en ataque por si fueran necesarios otros recursos en función de que el partido esté más atascado (y se requiera un cabeceador) o de que sea más necesario tener salida y sacudirse la presión y el dominio del contrario (con un futbolista más rápido).
Aunque ya se sabe que el mutismo en el Málaga es absoluto (cualquier filtración, por nimia que sea, se mira con lupa), este cambio de planes también parece guardar relación con la posible salida de Buonanotte. El medio punta argentino es consciente de que va a tener pocas oportunidades -más que nada, porque ya ha visto muy claro que las preferencias de Pellegrini van en otra dirección- y sus representantes lo mueven en el mercado incluso desde antes de que concluyera el campeonato.
Capacidad de inversión
A día de hoy, como ya explicó SUR la semana pasada, Rondón es la llave del proyecto desde el punto de vista económico, porque su posible traspaso permitiría elevar la capacidad de inversión del Málaga. Pero no es necesaria su salida para que lleguen dos puntas. La razón conviene buscarla en que si se produce la salida de Buonanotte (una opción con muchas posibilidades en estos momentos) su sustituto no sería un jugador de banda.
Pellegrini cuenta con que llegarán dos hombres para la medular, así que Cazorla pasaría a jugar más adelantado (dicho sea de paso, donde a él más le gusta) y habría acumulación de efectivos en las alas (Portillo, Cazorla, Joaquín, Sebastián Fernández, Eliseu, Duda e Isco). En el dibujo de la plantilla esbozado por el entrenador chileno no se requerirían más jugadores para esa zona, sino otros que acaben con las limitaciones goleadoras.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-06-12/malaga-decidido-fichar-delanteros-20120612.html