Diez entidades se unen esta temporada a la Federación, que forman ya treinta asociaciones de la provincia y dos de fuera de sus límites
El éxito deportivo del Málaga, que parece suscitar envidias en otros clubes y ciudades, no solo ha propiciado un 'boom' de aficionados en La Rosaleda, que se ha quedado pequeña, sino también un extraordinario seguimiento de lo que sucede en torno al club. De forma paralela se ha producido una expansión muy significativa de sus peñas, con diez que se han sumado esta misma temporada a la Federación de Peñas Malaguistas, un órgano que ya cuenta con 32 asociaciones.
Conviene aclarar de antemano que tres grandes grupos de aficionados, como son los Malaka Hinchas, el Frente Bokerón y la Peña Malaguista Universitaria, no están dentro del paraguas de la Federación. «Se ven autosuficientes. Lo primero que hice en mi mandato es ponerme en contacto con ellos para que entraran, pero no quisieron», explica sin ánimo alguno de polemizar Miguel Molina, su presidente desde principios de la década anterior. Inicialmente, la Peña Malaguista Universitaria sí formó parte, pero salió de ella.
El gran mérito de Molina y su junta de gobierno, formado por otros siete directivos (la mayoría son, a su vez, presidentes de peñas), es haber logrado en estos años el apoyo de casi todo el interior de la provincia, un coto tradicionalmente asociado al apoyo a los dos 'grandes' del fútbol nacional, el Real Madrid y el Barcelona ante los largos periodos de ausencia de la élite del Málaga.
«En los que llamo los años del desierto, en la década de los 90, hubo una generación de malaguistas que siguieron al equipo ante rivales como el Atarfe o el Garrucha y que han sido la semilla que ha fortalecido a la afición del Málaga, porque ahora son padres y han transmitido este sentimiento a sus hijos», argumenta Molina, que se siente orgulloso de tener afiliada ya una peña en Ronda, feudo muy vinculado por su proximidad geográfica a los dos mejores equipos hispalenses, el Betis y el Sevilla.
Así, la Peña Malaguista Ciudad del Tajo, ubicada en la avenida Ortiz Massaguer de Ronda, ya es una realidad. Con todo, no se libra de incidentes lamentables, como las pintadas y el ataque vandálico sufrido hace unos días, coincidiendo con una histórica visita a Ronda del Betis para jugar un encuentro amistoso contra una selección de jugadores locales.
La Federación de Peñas Malaguistas cubre hoy día casi todo el mapa provincial (como se aprecia en la ilustración). De sus treinta peñas radicadas en Málaga, seis son de la capital. Marbella y Fuengirola también cuentan con dos, y a partir de ahí numerosos municipios tienen la suya. Para hacerse una idea de la fuerza del malaguismo actualmente, el otro gran club deportivo, el Unicaja de baloncesto, tiene nueve peñas, pero varias de ellas sin actividad real.
No cualquier asociación de apoyo al Málaga accede inmediatamente a la Federación de Peñas Malaguistas. Tiene que cumplir unos estatutos aprobados por la Junta de Andalucía al respecto, como contar con un CIF, un domicilio social, un acta fundacional y unos fines y actividades definidos. Es por ello que hay grupos aún incipientes o con un largo periplo que no pertenecen a este órgano, al que se incorporaron en la junta directiva del pasado 26 de mayo la Peña Malaguista Los Lunes, la Peña Bahía de Estepona, la Peña Malaguista Villafontense (de Fuente de Piedra), la Peña Malaguista de Álora y la de Suecia (radicada en Gotemburgo).
Catorce más, en trámites
Actualmente son más de una decena las que se interesan por formalizar los trámites para entrar. Son las de Almargen, Estación de Cártama, Riogordo, Coín, Yunquera, Iznate, Totalán, Casares, Periana, Benamargosa, Arroyo de la Miel, Colmenar, Villanueva de Algaidas y una de un grupo de finlandeses y daneses afincados en la Costa del Sol.
Además del despacho para la Federación en las oficinas de La Rosaleda, el Málaga suele reservar una zona de su graderío a las peñas. Coincide con la esquina entre Preferencia y Gol, justo donde se ubican también los bulliciosos seguidores de los Malaka Hinchas, de modo que contra lo que suele pensarse no son solo estos los que pueblan esta zona. Miguel Molina no cree que haya que pensar ya en un cambio de zona a un lugar más preferente, como detrás de una portería. «No sería justo para socios muy antiguos que están allí. Con un estadio nuevo, ya sería otra cosa».
Asimismo, la Federación de Peñas Malaguistas pertenece a Aficiones Unidas, la asociación que congrega a las distintas federaciones provinciales. En total, 42, que desarrollan al cabo de la temporada algunos actos de hermanamiento.
Durante el año uno de los grandes alicientes para las peñas es organizar actos con jugadores o dirigentes. El club organiza con esmero estas actividades, que suelen coincidir con algún aniversario de las mismas. Los futbolistas del Málaga rotan para participar, aunque también suele haber un número de ellos reticentes a acudir a estos actos.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-06-03/exito-malaga-propicia-boom-20120603.html