Las temperaturas ascenderán el fin de semana hasta superar los 30 grados; la previsión no descarta la entrada de terral
Málaga se aproximará a partir de hoy a su récord de temperatura de lo que va de año. Si se cumple el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya a empezó a preludiarse ayer, con máximas superiores a los 25 grados, la provincia, y, especialmente el interior, vivirá en los próximos siete días una especie de anticipo de verano, con valores más cercanos a la canícula de agosto que a la tradición de la primavera.
La previsión apunta a unos registros superiores a los 31 grados en muchos puntos del interior; la Costa del Sol, por su parte, resistirá con cifras más suaves–entre 25 y 26–gracias al resuello de la brisa del mar, que, no obstante, podría adensarse al final de la semana. La Aemet no descarta que la capital tenga que batallar el domingo con el primer gran episodio de terral, lo que elevaría los termómetros hasta raseros situados por encima, incluso, de los de puntos como Ronda y Antequera.
El cambio del régimen de vientos, señala la agencia, acercaría, además, a Málaga a su máxima histórica para este mes de mayo, que se cifra en 35 grados. De momento, la entrada del terral no está confirmada, pero sí el incremento generalizado de las temperaturas, que en el interior, será, de partida, hasta seis grados más elevado que en la zona marítima.
La provincia está pendiente de la llegada de una masa de aire procedente del Atlántico, si bien de compostura casi tropical. En este caso, los especialistas de Aemet tampoco rechazan la posibilidad de que se endurezcan las condiciones, con un nuevo azote de influencia africana, también en las últimas horas del fin de semana. Las altas temperaturas continuarán durante los próximos días, aunque eso no se traducirá en el adelanto del inicio del verano; la Aemet prevé que, una vez pasada la ola de calor, los termómetros se acomoden de nuevo en los valores tradicionales de mayo, mucho más reposados.
El calor se extenderá también a las mínimas, que, a partir de mañana, comenzarán a acercarse a los registros de las noches de verano, con puntas superiores a los 16 grados. Según la Aemet, la provincia adquirirá en estos días el tono de zonas como el valle del Guadalquivir. En Sevilla y Granada, por ejemplo, las máximas ascenderán hoy a los 34 y 31 grados, respectivamente.
En lo que respecta a hoy, la previsión anuncia una horquilla de temperaturas que en Málaga se moverá entre los 26 y los 16 grados. Un incremento bastante moderado, pero que irá significativamente a más en el interior, donde se esperan más de 30. Es hora de esconder la rebeca, aunque quizá no definitivamente. La primavera todavía no ha agonizado. Pese al terral y su amenaza.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/05/10/primera-ola-calor-anticipo-verano/505247.html