Posteado Sáb 28 Mar 2009 - 5:27
El Málaga, frente a su pasado más brillante
La plantilla actual se mide este mediodía en un partido amistoso por las víctimas del tornado al grupo de futbolistas que jugaron en la anterior etapa, con Peiró de técnico
Dejar de entrenar a un equipo y salir por la puerta grande está sólo al alcance de unos pocos elegidos, Cruyff y unos cuantos más. Joaquín Peiró es uno de ellos, tras cubrir al frente del Málaga uno de sus ciclos más gloriosos. Llegó en el verano de 1998 y nadie daba un duro por su continuidad, incluso se bromeaba con su edad y se le tildaba de 'abuelo'. Su presencia este mediodía (12.00 horas) en el banquillo de La Rosaleda será el principal aliciente del duelo benéfico en favor de los damnificados del tornado que el 1 de febrero por la noche asoló una zona de la capital. El choque, una excelente idea, de esas que merece ser ensalzada, medirá a los componentes de aquel cuadro blanquiazul que llegó a jugar la Copa de la UEFA (en la campaña 2002-03) con los actuales, que en algún caso, como el de Arnau o Miguel Ángel, se solapan. Lejos de ser una disputa tensa por dirimir qué época fue mejor, el choque promete ser una fiesta muy atractiva.
Si el tiempo lo permite, pues amenaza lluvia, se prevé una gran entrada en La Rosaleda. Las localidades, a un precio módico de cinco euros, son una buena invitación a volcarse con la iniciativa, y se pueden adquirir bien en las taquillas del estadio o en la tienda oficial del club en el Centro Comercial Larios.
Invitados
En el bando del Málaga anterior, dirigido por Peiró y Juan Carlos Añón, el que fuera su ayudante en el mencionado ciclo entre 1998 y 2003, estarán presentes ex jugadores que ahora ocupan cargos en la entidad como Fernando Sanz (presidente), Dely Valdés (miembro del cuerpo técnico de la primera plantilla), Valcarce (delegado), Sandro (adjunto en la secretaría técnica) y Contreras (preparador de porteros de la cantera). Junto a ellos, también estarán Rafa, Litos, Larrainzar y Edgar, retirados y otros jugadores en activo: de Primera División, y que pueden participar por el parón en las ligas por la disputa de partidos de selecciones nacionales, Juan Rodríguez (Deportivo), Alexis (Valencia) y Josemi (Mallorca), Leko (Brujas), Koke (Aris Salónica) y Musampa (Wilem II); de Segunda B, Iznata (Antequera); de Tercera, Bravo (Vélez) y Catanha (Estepona), y de Primera Andaluza, Basti (El Palo).
El hecho de que muchos de estos jugadores tengan su familia en Málaga o conserven viviendas provocó que sólo cinco necesitaran hospedarse ayer en el Hotel Tryp Guadalmar, por gentileza del establecimiento en el que se concentra habitualmente el cuadro de La Rosaleda antes de sus partidos como local. Uno de los últimos en llegar fue el propio Peiró, que lo hizo a última hora de la tarde en el AVE y partirá hoy en la sobremesa.
La cita promete. Los aficionados tendrán motivos para ponerse nostálgicos cuando vean escorzos en el aire de Dely Valdés, aletear a la 'gaviota' de Catanha, las 'palomitas' de Contreras o los envíos en profundidad de Sandro, al que paree que muchos compañeros de la actual plantilla le tienen ganas, como reconoció ayer en rueda de prensa en tono jocoso Jesús Gámez. Por su parte, Antonio Tapia tiene previsto hacer dos equipos distintos con sus hombres, entre los que no estarán Duda ni Baha, y la cita tendrá el valor de un entrenamiento más semanal.
En el terreno arbitral, se ha producido la baja de última hora de Paradas Romero, que sufre una rotura muscular, por lo que será sustituido por Melero López, de Segunda, que ya tuvo la oportunidad de dirigir recientemente otro partido amistoso en La Rosaleda, el que enfrentó a la selección sub-21 inglesa con un combinado ecuatoriano. Estará asistido en las bandas por Valverde Martínez y Domínguez Cabrera, y Utrera del Moral ejercerá de cuarto árbitro.
Apoyo de las empresas
La organización del partido, que corresponde a la Fundación del Málaga Club de Fútbol, ha dispuesto que el choque dure sólo setenta minutos, divididos en dos tiempos de treinta y cinco, y es que por más que algunos de los futbolistas que ya no están en activo conservan una buena figura, lógicamente el ritmo ya no es el mismo. Además, los cambios serán ilimitados.
Son numerosas las firmas (Restaurante El Coso, Hojiblanca, Famadesa y Rendelsur) que se han puesto al servicio del Málaga para colaborar en la causa benéfica y en que se recaude una cantidad lo más elevada posible. De esta manera, se ofrecerá un desayuno antequerano, con mollete de aceite, una degustación de embutidos y bebidas. Asimismo, en el descanso del partido habrá un sorteo de artículos oficiales de los equipos más representativos del deporte de élite en la provincia. Así, habrá piezas del Málaga, del Unicaja y del Balonmano Antequera.