Posteado Mar 3 Abr 2012 - 0:37
MÁLAGA C.F.
Marcado por las ausencias y la confianzaEl patinazo del equipo de Pellegrini llegó cuando más convencida estaba la afición de que lograría la victoria La primera derrota imprevista del Málaga en casa llega tras una excelente racha que lo llevó a las plazas de la Liga de Campeones
2 de abril de 2012
Rondón pugna con Amaya en una acción del partido del sábado en La Rosaleda. :: ANTONIO SALAS
El Málaga apenas varía la situación respecto a sus rivalesANTONIO GÓNGORA agongora@diariosur.es | MÁLAGA..-
Nadie va a reconocer hoy internamente que existió un exceso de confianza el sábado. Ni que la euforia que se respira en Málaga ha sido capaz de traspasar los muros del vestuarios. Pero quizás sean ciertas ambas afirmaciones. Eran los peligros extradeportivos a los que se enfrentaban los blanquiazules en una racha tan positiva. No estaban acostumbrados a ganar tantos puntos seguidos ni a recibir elogios de forma sistemática, como ocurrió tras el empate de Bernabéu. Quizás faltó algo de concentración y también cuatro jugadores vitales para el equipo. El triunfo en Cornellá nubló la vista sobre la importancia de las bajas de Baptista, Toulalan, Joaquín y Caballero. No son insustituibles, como se ha comprobado, pero la aportación de todos ellos sería fundamental ahora. Ha confluido todo para que llegue el primer gran patinazo de la temporada, justo en el momento más inoportuno para el equipo.
Manuel Pellegrini ya advirtió el viernes: «Hay un gran error en pensar que vamos a sacar los seis puntos seguro». Se refería a los de la noche del sábado y los tres que pondrán en juego el lunes que viene también en La Rosaleda, contra el Racing. Existía un triunfalismo generalizado hasta que llegó el Betis y frenó en seco a los malaguistas con un juego basado en la estrategia y el trabajo, sin los argumentos futbolísticos de los que suele presumir este equipo (hizo nada menos que 21 faltas, por nueve malaguistas).
La derrota del sábado fue la primera que no entraba en los planes en casa. El Málaga se ha mostrado hasta ahora casi inexpugnable en su estadio. Solo había perdido contra el Real Madrid y el Barcelona, siendo el tercer equipo con más puntos sumados como local. Pero ese potencial quedó en entredicho ante los béticos. El equipo de Pellegrini tuvo mala suerte, y muy buena su rival, pero no brilló como otras veces.
De repente se quedó sin recursos para superar la estrategia del rival y el acierto en las oportunidades recordó anteriores fiascos lejos de La Rosaleda. El público no podía creerse lo que estaba viendo. Porque los aficionados también confiaban en que, pese a que el Betis se considera un rival complicado, este Málaga iba a ganar claramente el encuentro, y también el del próximo lunes.
Esperando la remontada
La decepción fue absoluta a última hora, aunque muchos seguidores pensaron tras el descanso que todavía habría tiempo para la remontada, aunque en este caso fuese con dos goles de desventaja. De hecho, el equipo se volcó por completo nada más saltar al campo, pero el fuelle le duró poco más de un cuarto de hora, el tiempo en el que comprobó que el Betis no le daba facilidades.
Pero quizás haya que hacer más hincapié en las ausencias. Pellegrini no quiere hablar de ello, porque confía en los que quedan, y son los que deben sacar adelante el proyecto. Pero es la realidad. La presencia de Joaquín hubiera dado movilidad y desequilibrio en el área visitante; Toulalan, más contundencia en el centro del campo; Caballero, su habitual seguridad, y de Baptista mejor no comentar nada, ya que, sin jugar, sigue siendo una gran referencia del equipo. Todo ello sin despreciar a quienes los sustituyeron.
Teniendo en cuenta que la situación del equipo continúa siendo óptima, quizás se pueda aplicar el famoso dicho de 'no hay mal que por bien no venga'. Quizás esta derrota fuese una lección a tiempo para desconfiar siempre de los rivales. Está claro, en cualquier caso, que el paso atrás en la lucha por la Champions es una realidad, ya que el choque contra el Betis y el del lunes eran ideales para acumular ventaja. Pero la situación se estabilizará de una forma importante si el equipo suma los tres puntos ante el Racing.