Aunque la 'lista de la compra' se hará al final de la Liga, el club tiene claro que incorporará a dos o tres medios centro
Reforzar el centro del campo se ha convertido en la prioridad de los dirigentes del Málaga cara a la próxima temporada. Aunque todavía es pronto para hablar con certeza de los aspectos relativos a la planificación de la plantilla, todos los implicados son conscientes de que los males del equipo están concentrados en un elevado porcentaje en el claro desequilibrio en la medular, zona en la que Toulalan se encuentra demasiado solo.
Este periódico ya apuntó semanas atrás que el Málaga, a través de su director deportivo, Antonio Fernández, había comenzado a perfilar detalles en algunas negociaciones después del preceptivo trabajo de campo desarrollado por el jerezano y su grupo de colaboradores desde que se iniciara la temporada. Esta situación se vivió hace un año. Entonces, eran habituales las ausencias de Fernández -en algún caso, prolongadas- debido a una agenda sobrecargada de citas, viajes y reuniones. Así se sentaron las bases de los fichajes de futbolistas que llegaron posteriormente, a comienzos del verano, como Van Nistelrooy, Joaquín o Toulalan.
Ahora el panorama es similar. Bien es cierto que la 'lista de la compra' definitiva se conocerá al final del ejercicio, en un cónclave técnico. De él formaban parte el vicepresidente y consejero delegado, Abdullah Ghubn; el consejero concultivo José Carlos Pérez; el director deportivo, Antonio Fernández, y el entrenador, Manuel Pellegrini. En el último mercado invernal se sumó a este grupo el mánager general del club, Fernando Hierro. El fallecimiento de Pérez, que además tenía una gran sintonía con el chileno, abre también la incógnita sobre si su papel será asumido por otra persona o si los propietarios depositarán su confianza en la toma de decisiones deportivas únicamente en Hierro.
Situación actual
En cualquier caso, el Málaga se ha puesto manos a la obra para analizar el mercado y encontrar las piezas necesarias para una zona determinada: el centro del campo. Conviene recordar la situación. El equipo partió de salida con Toulalan y Camacho como especialistas defensivos, y con Apoño, Maresca y Recio como complementos. A la hora de la verdad la decisión de fiarlo todo a estos tres futbolistas, sin traer un refuerzo, ha sido errónea. El primero no cumplió las expectativas del entrenador desde el primer día y además tuvo varios desencuentros con él -el último, una salida de tono que acabó son su marcha del equipo-, el italiano tiene el ritmo justo para ser titular solo puntualmente, y el joven internacional llegó bajo de forma después del Mundial sub-20 y solo ahora ha recuperado el crédito ante Pellegrini. Por el camino han quedado los experimentos con Duda y Cazorla. El primero, al menos, resultó más eficaz a tenor de los resultados (coincidió además con la presencia de Baptista antes de la lesión en un pie), ya que con el segundo el equipo no mejoró y además el futbolista asturiano anduvo sin rumbo tan alejado del área.
Visto el panorama, parece descartado de antemano el regreso de Apoño. El propio centrocampista de La Palmilla, consciente de ello, quiere ganarse en los últimos cinco meses de competición (con el Zaragoza) el cartel necesario para que un club apueste por él y, sobre todo, que pueda hacer frente a su ficha, al alcance de no muchos conjuntos tal como está el mercado en la actualidad. Asimismo, a día de hoy la renovación de Maresca se antoja remota pese a su liderazgo en el vestuario, a su personalidad y a una mentalidad ganadora muy por encima de determinados compañeros. Solo queda la duda de Recio. De su ambición y su afán por ser un futbolista imprescindible dependerá que Pellegrini renueve su apuesta por él.
La duda de Camacho
También resulta complicado a estas alturas aventurar la continuidad de Camacho. No es un secreto que el aragonés quiere jugar y que en el mercado de diciembre sus representantes (la agencia Bahía) tantearon alguna que otra opción para que el centrocampista pudiera disponer de minutos en otro destino. La sombra de Toulalan es demasiado alargada -la diferencia entre ambos se antoja sideral- y la edad del exatlético no aconseja mantenerse tanto tiempo inactivo, así que todo dependerá de que Pellegrini apueste en firme por él a finales de mayo.
Para el técnico, el equilibrio es fundamental en el corazón del equipo y hace que sea más ofensivo o más defensivo. Sin ir más lejos, la pareja Josico-Senna le dio enormes réditos en el Villarreal y en la búsqueda del dúo perfecto para el Málaga no se escatimará. El club prevé una inversión importante en una pieza para la medular, presumiblemente un organizador. Luego, en función del mercado y de las conclusiones en el cónclave técnico a la conclusión de la competición, se conocerá si en esa 'lista de la compra' se incluye a uno o a dos elementos más para el centro del campo.
El objetivo es armar un centro del campo sin fisuras, compacto y abierto a distintas combinaciones. Hablar sobre si esa segunda y/o tercera pieza serán de contención o más creativa es a estas alturas tan absurdo como arriesgado. La valoración de la plantilla se producirá al final de la temporada, así que nada es descartable. Incluso, que Pellegrini piense en otro futbolista de un notorio despliegue físico junto a Toulalan para que en momentos determinados los elementos más ofensivos no estén sometidos a tanto desgaste, trabajo y presión sin balón. Y aunque todavía deben despejarse diversas dudas sobre los miembros de la actual plantilla, reforzar el centro del campo será la prioridad para la campaña venidera.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-02-21/reforzar-centro-campo-prioridad-20120221.html