El colectivo reconoce que los vehículos ya no caben en las paradas y que el número de carreras diarias ha descendido a la mitad · El sector espera que la llegada de la Semana Santa y el verano palien las pérdidas
Antonio Rodríguez lleva 37 años trabajando como taxista y reconoce que "nunca" ha vivido una situación como la que atraviesa el sector por culpa de la crisis económica. "Sólo en los años 90 hubo un periodo parecido, pero no de la contundencia de este momento", asegura. Como él, más de mil taxistas malagueños ven cómo sus ingresos se han reducido en un 40% en los dos últimos años. De hecho, como reconocen en la parada de la estación de autobuses, atestada de vehículos a cualquier hora del día, el número de carreras que ahora realizan cada día se ha reducido prácticamente a la mitad. Según los datos aportados por la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumac), la situación es "tan preocupante" que la rentabilidad que obtienen cada día los taxistas se limita a los 25 ó 30 euros. "Ya no cabemos en las paradas y la situación puede ser aún peor en los próximos meses porque no es sólo la crisis, sino otras cuestiones como las averías, el combustible, los impuestos que debemos pagar. Así es muy complicado hacer frente a la actual situación económica", reconoce Rafael García, presidente de Aumac, que también ha constatado cómo en los últimos meses los hijos de muchos taxistas "han vuelto a sentarse en el taxi porque no hay trabajo".
José Campos, presidente de Taxi Unión, otra de las plataformas del sector, asegura que la situación es para "salir corriendo", aunque confía en que la llegada de la Semana Santa y del verano palien la reducción de ingresos de los últimos meses.
Ante esta situación, ¿cuál es la solución? Para el Instituto Municipal del Taxi, una de las salidas pasa por ajustar la oferta a la demanda. "En momentos de crisis hay que actuar con mucha cabeza. Por el bien del sector debemos tomar medidas muy consensuadas y son ellos [los taxistas] los que deben utilizar el sentido común", asegura Francisco Gavira, director del organismo municipal. "En otras ciudades se ha comenzado a regular. Nosotros no queremos intervenir pero está claro que la oferta es muy superior a la demanda".
Por ello, el Instituto Municipal del Taxi está elaborando un estudio con la Universidad de Málaga para detectar con exactitud los problemas por los que atraviesa el sector. El organismo dependiente del Ayuntamiento no tiene previsto ni a corto ni a medio plazo conceder más licencias, aunque está elaborando otro estudio para detectar cuántas personas hay con movilidad reducida porque a partir de 2017 el 5% de la flota deberá estar adaptada para este colectivo, según una normativa de la Unión Europea. "En estos ocho años habrá que tomar medidas, pero estos vehículos tienen que ser atractivos para el sector porque son muy caros y hay que analizar el riesgo", mantiene García.
En lo que no se ponen de acuerdo los taxistas es en si el descanso obligatorio del 50% de la flota es beneficioso para el sector. Actualmente, esta medida se encuentra en periodo de prueba y expirará en octubre. Desde Aumac se asegura que la ordenanza municipal ha hecho "mucho daño" al sector, un extremo rechazado por Taxi Unión. "Si estuviéramos todos trabajando el fin de semana, ¿qué trabajo habría?", se pregunta Campos. Es la tesis que siempre ha defendido el Ayuntamiento, que insiste en la necesidad de ajustar la oferta a la demanda como medida para paliar las pérdidas económicas.
En cuanto a las medidas de seguridad, todas las partes implicadas insisten "en la necesidad" de que se aumenten las partidas presupuestarias para blindar los vehículos. De hecho, el colectivo también ha apreciado en los últimos meses un aumento en el número de intimidaciones. "El año pasado robaron a noventa compañeros. Hace dos semanas hubo otros dos atracos y necesitamos más subvenciones para colocar mamparas y para que todos los vehículos cuenten con sistemas de localización como medida de prevención".
Por otra parte, los taxistas se siguen quejando de la piratería que asuela al sector. De hecho, denuncian que es "habitual" ver a taxistas de otras ciudades en las paradas del aeropuerto y de la estación María Zambrano. "No es lógico que se produzca esta situación y es evidente que son necesarias medidas para evitar que estos taxistas de otras ciudades invadan nuestras paradas", se quejan desde Aumac.
UN TAXI
http://www.malagahoy.es/article/malaga/381862/la/crisis/golpea/los/taxistas/con/una/reduccion/su/facturacion.html
Antonio Rodríguez lleva 37 años trabajando como taxista y reconoce que "nunca" ha vivido una situación como la que atraviesa el sector por culpa de la crisis económica. "Sólo en los años 90 hubo un periodo parecido, pero no de la contundencia de este momento", asegura. Como él, más de mil taxistas malagueños ven cómo sus ingresos se han reducido en un 40% en los dos últimos años. De hecho, como reconocen en la parada de la estación de autobuses, atestada de vehículos a cualquier hora del día, el número de carreras que ahora realizan cada día se ha reducido prácticamente a la mitad. Según los datos aportados por la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumac), la situación es "tan preocupante" que la rentabilidad que obtienen cada día los taxistas se limita a los 25 ó 30 euros. "Ya no cabemos en las paradas y la situación puede ser aún peor en los próximos meses porque no es sólo la crisis, sino otras cuestiones como las averías, el combustible, los impuestos que debemos pagar. Así es muy complicado hacer frente a la actual situación económica", reconoce Rafael García, presidente de Aumac, que también ha constatado cómo en los últimos meses los hijos de muchos taxistas "han vuelto a sentarse en el taxi porque no hay trabajo".
José Campos, presidente de Taxi Unión, otra de las plataformas del sector, asegura que la situación es para "salir corriendo", aunque confía en que la llegada de la Semana Santa y del verano palien la reducción de ingresos de los últimos meses.
Ante esta situación, ¿cuál es la solución? Para el Instituto Municipal del Taxi, una de las salidas pasa por ajustar la oferta a la demanda. "En momentos de crisis hay que actuar con mucha cabeza. Por el bien del sector debemos tomar medidas muy consensuadas y son ellos [los taxistas] los que deben utilizar el sentido común", asegura Francisco Gavira, director del organismo municipal. "En otras ciudades se ha comenzado a regular. Nosotros no queremos intervenir pero está claro que la oferta es muy superior a la demanda".
Por ello, el Instituto Municipal del Taxi está elaborando un estudio con la Universidad de Málaga para detectar con exactitud los problemas por los que atraviesa el sector. El organismo dependiente del Ayuntamiento no tiene previsto ni a corto ni a medio plazo conceder más licencias, aunque está elaborando otro estudio para detectar cuántas personas hay con movilidad reducida porque a partir de 2017 el 5% de la flota deberá estar adaptada para este colectivo, según una normativa de la Unión Europea. "En estos ocho años habrá que tomar medidas, pero estos vehículos tienen que ser atractivos para el sector porque son muy caros y hay que analizar el riesgo", mantiene García.
En lo que no se ponen de acuerdo los taxistas es en si el descanso obligatorio del 50% de la flota es beneficioso para el sector. Actualmente, esta medida se encuentra en periodo de prueba y expirará en octubre. Desde Aumac se asegura que la ordenanza municipal ha hecho "mucho daño" al sector, un extremo rechazado por Taxi Unión. "Si estuviéramos todos trabajando el fin de semana, ¿qué trabajo habría?", se pregunta Campos. Es la tesis que siempre ha defendido el Ayuntamiento, que insiste en la necesidad de ajustar la oferta a la demanda como medida para paliar las pérdidas económicas.
En cuanto a las medidas de seguridad, todas las partes implicadas insisten "en la necesidad" de que se aumenten las partidas presupuestarias para blindar los vehículos. De hecho, el colectivo también ha apreciado en los últimos meses un aumento en el número de intimidaciones. "El año pasado robaron a noventa compañeros. Hace dos semanas hubo otros dos atracos y necesitamos más subvenciones para colocar mamparas y para que todos los vehículos cuenten con sistemas de localización como medida de prevención".
Por otra parte, los taxistas se siguen quejando de la piratería que asuela al sector. De hecho, denuncian que es "habitual" ver a taxistas de otras ciudades en las paradas del aeropuerto y de la estación María Zambrano. "No es lógico que se produzca esta situación y es evidente que son necesarias medidas para evitar que estos taxistas de otras ciudades invadan nuestras paradas", se quejan desde Aumac.
UN TAXI
http://www.malagahoy.es/article/malaga/381862/la/crisis/golpea/los/taxistas/con/una/reduccion/su/facturacion.html