Una cámara caza al presidente del Gobierno mientras mantenía una charla informal con el primer ministro de Finlandia
Mariano Rajoy se ha convertido en una de las estrellas del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Antes del inicio de este cónclave, que se centra en el empleo y en las previsiones de crecimiento, el presidente del Gobierno ha charlado de manera informal con varios líderes que se han acercado a saludarles, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Pero el estreno europeo de Rajoy tal vez se recuerde por la frase que le ha dicho al primer ministro de Finlandia Jyrk Katainen: "La reforma laboral nos va a costar una huelga", ha sentenciado Rajoy ante una indiscreta cámara.
El jefe del Ejecutivo español, que horas había adelantado ante José Durao Barroso que la reforma se aprobará el día 10 de febrero, el no ha dado más detalles sobre qué aspectos del nuevo modelo laboral van a provocar esta reacción entre los agentes sociales.
En otra conversación informal, captada por la misma cámara, Rajoy le ha dicho al primer ministro holandés, Mark Rutte, que "Esto es duro, pero ahora viene los más duro". El presidente ha apostillado que la herencia que le ha dejado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "es muy complicada, con un déficit del 8%".
Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dejado la puerta abierta a renegociar en el futuro los objetivos de déficit de España para 2012 y 2013 en el marco del Eurogrupo y del Ecofin, donde "sería conveniente discutir la situación de España".
"No puedo dar ahora más detalle sobre esto", ha dicho, aunque ha recordado que los objetivos de déficit deben contar con el pleno respaldo de medidas de consolidación del déficit y, en la medida de lo posible, sin desatender el crecimiento.Tienes tu dinero totalmente
CC OO ve "temerarias" y "poco edificantes" las palabras de Rajoy
El responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, ha considerado "poco edificante" y hasta "temerario" que Rajoy haya llegado "al extremo" de comentar en 'petit comité' que la próxima reforma laboral podría desembocar en una huelga antes si quiera de haberla explicado a los agentes sociales y a la sociedad.
Lezcano ha indicado que el Gobierno "debe tener una idea precisa" del contenido de dicha reforma, sin embargo, los agentes sociales siguen a la espera de saber "qué quiere hacer y para qué". "Sería razonable que explicara a toda la sociedad por qué la reforma será objeto de conflicto o no", ha dicho, para añadir que "es poco edificante que tenga que ponernos en esa tesitura". Posteriormente, en un comunicado, Lazcano califica las palabras de Rajoy de "inoportunas, imprudentes y temerarias", por entender que su función debería ser "evitar las huelgas en lugar de convocarlas"..Preguntado por si los sindicatos contemplan algún escenario de huelga en los próximos meses, ha enfatizado que eso sería "ponerse la venda antes de la herida" y que los agentes sociales "no están en ese momento". Según ha explicado, la fase actual es la de defender el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial firmado la pasada semana por patronal y sindicatos
Poco intelgente Marianito, un presidente del gobierno jamas tiene que decir eso.
http://www.diariosur.es/rc/20120130/economia/rajoy-reforma-laboral-costar-201201301745.html