El juez estima un solo delito de cohecho en el caso 'Troya' de los 13 que pedía la Fiscalia. Al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, se le condena a las mismas penas
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), al pago de una multa de 200.000 euros por un delito de cohecho y le absuelve de otros doce sobornos de los que había sido acusado. Idéntica condena ha recibido el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra. Además impone a los dos munícipes un año de suspensión para empleo o cargo público. La sentencia de la Sección 8º de la Audiencia de Málaga se produce justo cinco años después de la detención, en enero de 2007, de Martín Serón y Guerra por supuesta corrupción urbanística. Desde entonces los dos se encuentran en libertad bajo fianza.
El fiscal acusó a Martín Serón de 13 delitos de cohecho por acto justo – recibir dinero por «realizar un acto que es propio del cargo»-, por lo que pidió una condena de dos millones de euros de multa en lugar de prisión. El Ministerio Público situó al alcalde en una posición de protagonismo en la presunta trama, porque «es el que dirige y decide», señaló en su informe final durante el juicio. Así, le consideró «inductor y cooperador necesario» en la comisión del delito y no un mero conocedor y consentidor de los sobornos que ejecutaba su concejal de Urbanismo, como mantuvo en su acusación inicial.
El fiscal, al final de la vista oral, cambió notablemente su escrito acusatorio final, en el que sustituyó la pena de cuatro años y medio de cárcel, que inicialmente solicitaba, por el pago de una multa de dos millones de euros (frente a los 500.000 euros que pedía inicialmente) y tres años y nueve meses de suspensión para ocupar cargo público por trece delitos de cohecho. Idéntica pena solicitó para el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra.
Durante la última palabra al final del juicio, Martín hizo un alegato sobre su inocencia y se presentó como un político honesto, que ha estado «al servicio de la ciudadanía, las 24 horas del día, los 365 días del año, trabajando por Alhaurín».
«Somos inocentes y el daño que nos han hecho, a nosotros, a nuestra familia y a nuestro entorno, solo puede ser reparado con una sentencia absolutoria», aseguró el alcalde popular.
http://www.diariosur.es/20120118/local/interior/alcalde-alhaurin-grande-juan-201201181444.html