Ninguno de los delanteros lleva más de dos goles con la primera vuelta a punto de acabar, un claro síntoma de la falta de profundidad del equipo
El rendimiento de los delanteros del Málaga es la muestra más palpable de que el equipo está falto de profundidad en su juego y de precisión en la zona de tres cuartos del campo. El debate no puede circunscribirse a las bajas cifras goleadoras de los cinco atacantes puros de la plantilla. En realidad, los puntas brillan en buena parte si el equipo tiene un correcto funcionamiento ofensivo, y el perfil de puros definidores de muchos de ellos les hace encajar mal en el actual statu quo. De ahí que solo lleven siete tantos de los veinte totalizados en estas diecisiete jornadas celebradas.
Ningún delantero ha marcado más de dos goles, circunstancia que solo se da en otros dos equipos de la categoría: el Granada, con once goles, el menos anotador de la competición, y el Racing, en el que Stuani y Nahuelpán, dos atacantes luchadores pero de perfil bajo, suman dos tantos por cabeza. Ningún otro conjunto de Primera tiene a sus hombres más avanzados en el estado de sequía de los de Pellegrini. Con todo, las carencias ofensivas colectivas del Málaga no eximen de un análisis individual a sus puntas del que tampoco salen bien parados en lo que va de curso.
Van Nistelrooy
Un gol
Ha perdido su condición de indiscutible
Marcó siete tantos en la pretemporada (dos al Horadada y al Peñarol, y uno al Al Rayyan, el Utrecht y el Sporting lisboeta) y se ha quedado seco cuando empezaron los partidos de verdad. Se le vio más que &lsquoenchufado&rsquo durante el verano, y sin embargo después no ha estado a la altura de las expectativas. Pese a su trayectoria, tampoco se daba por hecho que sería el &lsquonueve&rsquo indiscutible. &lsquoVan Gol&rsquo ya no está ni mucho menos en el tramo álgido de su carrera, y además no termina de encontrarse cómodo en el estilo de juego malaguista, con posesiones largas, pero poca verticalidad, y escasos centros desde posiciones cercanas a la línea de fondo. Parece evidente que lejos de la portería su presencia en el campo es mucho más intrascendente, porque donde marca diferencias es exclusivamente en la zona de definición. Su gol al Getafe, en un balón llovido del cielo y que cabeceó en su justo momento, en una acción que mostró su experiencia, es el único en su cuenta después de 738 minutos en el campo, tras catorce partidos jugados, ocho como titular. Empezó siendo fijo en los planes de Pellegrini, pero ahora ya no tiene plaza segura y su estado físico ofrece dudas para rendir 90 minutos.
Rondón
Dos goles
Por debajo de las cifras del pasado curso
Sobresaliente la pasada campaña, la de su debut en la élite, le ha costado estar al mismo nivel en esta. A estas alturas la última temporada ya sumaba cinco goles, cuando se había perdido otros tantos encuentros por lesión. Fue a más y acabó el curso con catorce dianas, unas cifras que tendrá complicado igualar o superar ahora. El venezolano parece atravesar una crisis de confianza. No goza de numerosas oportunidades en cada partido, pero tampoco se muestra inspirado. Su última gran ocasión, un buen testarazo dirigido a la escuadra el sábado, se lo adivinó Courtois con una perfecta estirada.
En el rendimiento de los jugadores jóvenes, la segunda temporada suele ser la auténtica reválida. Además, en el plano personal se había especulado durante el verano y entrada la campaña sobre una ampliación de contrato que de momento no ha llegado. También puede argumentarse en su descargo que el juego que dispone Pellegrini no es el que permite de una forma más clara su lucimiento. Van Nistelrooy fue titular en las primeras jornadas, pero ahora el venezolano está siendo asiduo en el campo. Con 911 minutos, ha participado más que el holandés y ha sido titular en diez citas. Totaliza dos goles, al Espanyol y a la Real Sociedad.
Sebastián Fernández
Dos goles
Impreciso al definir, su virtud está más en el trabajo
Su rol no ha cambiado mucho respecto a lo sucedido en la campaña anterior. No es un &lsquonueve&rsquo puro y su principal virtud no es el gol. Como segundo punta o, incluso, escorado en una banda, aporta otros aspectos al equipo, como intensidad en la presión y mucho dinamismo. En la Liga 2010-11 marcó siete tantos, y de momento suma dos, en San Sebastián y Santander. Podría estar en los dígitos de la temporada de su estreno en el fútbol español, aunque sigue mostrando dificultades serias en la zona de definición, que en momentos clave también lastran al equipo. Ha actuado en 548 minutos, lo que le deja en el tercer lugar entre los puntas del equipo. Solo ha sido titular en cinco partidos, si bien participó en trece, y el sábado fue la segunda ocasión en que no entró en una convocatoria.
Juanmi
Un gol
Aprovecha sus minutos, pero es un definidor
Parecía llamado a jugar muy poco ante la competencia de otros cuatro atacantes más curtidos. La lesión de Baptista y las bajas cifras realizadoras de todos ellos le han dado oportunidades en las últimas semanas. Tanto es así que ha sido titular en los dos choques ligueros más recientes y que llegó a encadenar goles en dos partidos: contra Osasuna y en el partido de Copa en Getafe. Pese a su juventud, su capacidad de desmarque y su buena relación con el gol, casi nunca ha estado en entredicho, pero Pellegrini se vio obligado a conceder confianza en un primer momento a los otros delanteros de la plantilla. Justo cuando Juanmi ha sido titular en la Liga ha lucido menos. En Mestalla y ante el Atlético participó poco en el juego, desde su ubicación como segundo punta. Sin embargo, como Rondón y Van Nistelrooy, es un futbolista que donde es peligroso de verdad es en el área, con su habilidad natural para fabricarse espacios o definir. Sus cifras son notables, con un gol en 162 minutos.
Baptista
Un gol
Las lesiones lastran al delantero con mejor rendimiento. Desde su llegada se ha perdido más partidos de los que ha podido jugar. Ha participado en quince de treinta y siete partidos, después de dos intervenciones quirúrgicas, una en una rodilla y otra por fractura en un dedo de un pie. Eso si, cuando ha estado disponible su eficacia realizadora ha estado fuera de discusión. Nueve goles en 963 minutos el pasado curso -casi untanto por partido- y uno en 328 minutos en la presente edición de la Liga.
Durante el verano se le vio un gran nivel e incrementando su grado de participación en el juego del equipo, pero no se le espera hasta dentro de un mes.
Rondón tuvo una gran oportunidad contra el Atlético de Madrid, pero Courtois envió a córner su gran remate.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-01-09/ataque-asignatura-pendiente-20120109.html