Demichelis y Mathijsen, la pareja de centrales más limpia de Primera
Ninguno de ellos ha visto la tarjeta amarilla tras 13 partidos del argentino y 12 del holandés
MIGUEL GÁMEZ Minuto 23 de la primera parte frente al Villarreal. Marco Ruben, delantero rival, le roba la cartera a Martín Demichelis, pero el argentino reacciona con rapidez y, con la experiencia y la pillería que le caracterizan, recupera el balón sin que el árbitro Velasco Carballo percibiera penalti, por mucho que fuera protestado por jugadores visitantes. Y es que la veteranía es un grado. Esa acción representa la sapiencia y el saber estar de Martín Demichelis (30 años), unas características que también le corresponden a Joris Mathijsen (31).
La pareja de centrales formada por ambos malaguistas es la única de Primera División que no ha recibido amonestación alguna después de haberse disputado la jornada catorce (cabe recordar que aún no se ha jugado la primera jornada, ante el Barcelona): trece partidos en el caso del internacional argentino y doce en el caso del internacional holandés. Le siguen la pareja del Real Betis Dorado y Ustáritz, que suman una tarjeta amarilla entre ambos, y la del Granada CF (Mainz-Íñigo López), con dos, teniendo en cuenta aquellos centrales que más partidos hayan jugado como titulares en cada uno de los equipos.
En el lado opuesto se encuentran tanto el Rayo Vallecano (Jordi Figueras-Arribas), con doce amonestaciones, como el Athletic de Bilbao (Javi Martínez-Amorebieta), con catorce.
A estas alturas del campeonato liguero, lo habitual es tener alguna tarjeta amarilla, máxime si se trata de un defensa. Pero la excelente ubicación que demuestran, partido a partido tanto «Micho» como «Mathi» contribuyen sobremanera a que el Málaga CF sea el líder del Juego Limpio en la máxima categoría del fútbol español, con sólo 19 amarillas y una roja.
Demichelis (Justiniano Posse, Argentina, 20/12/1980) llegó al Málaga CF en el mercado invernal de la pasada Liga como uno de los fichajes exigidos por Manuel Pellegrini para reforzar la parcela defensiva. Con capacidad de liderazgo, es uno de los pilares de la columna vertebral de este Málaga CF. Este año se ha cumplido una década desde que debutó en la elite, con el River Plate. Su estilo, expeditivo, y su facilidad para sacar el balón controlado, le convierten en un seguro de vida, aunque a veces peque de exceso de confianza.
Su compañero en el eje de la zaga, Joris Mathijsen (Goirle, Holanda, 05/04/1980) no le va a la zaga. Finalista del Mundial de Sudáfrica 2010, el «14» del Málaga CF es de esos centrales que no se complican la vida, sabe anticiparse como pocos defensas, sobre todo por alto. Mathijsen lleva la friolera de 13 años en la elite desde que debutara con el Willem II holandés en 1998. Llegó este pasado verano. Demichelis no se ha perdido ni un minuto de esta Liga; Mathijsen sólo el partido ante el Rayo (estuvo en el banquillo). Ambos forman una de las mejores parejas de centrales de la Liga española. Y sin recibir una tarjeta.