El padecimiento, que se cura en dos o tres días, se manifiesta con náuseas, vómitos, febrícula y malestar general
Un virus gastrointestinal está haciendo de las suyas en los últimos días. Los casos afectan sobre todo a las personas frágiles y con las defensas bajas, con especial predominancia en niños y ancianos. Es un síndrome vírico que se relaciona con el de la gripe, pero con una virulencia mucho menor, por lo que el padecimiento se cura con facilidad. En dos o tres días a lo sumo, los enfermos se encuentran bien, dijo ayer a este periódico el director médico del distrito sanitario Málaga, Bernardo Herrera.
Es un virus típico de esta época del año, cuyos síntomas característicos son astenia (decaimiento y falta de fuerzas), malestar general, náuseas, vómitos y febrícula (de 37 a 37,5 grados centígrados de temperatura). Este síndrome vírico afecta más al tracto digestivo alto que al bajo, por lo que no suele haber cuadros de colitis intensos.
Patología banal
El germen ataca con más facilidad a las personas cuyo sistema imunológico está débil. Aunque se parece al virus causante de la gripe, su repercusión sobre el organismo es mucho más leve; de hecho, la mayoría de los casos se curan con rapidez. Solo si la enfermedad persiste a las 72 horas de haberse presentado, es necesario acudir al médico. «Es una patología inocua, banal, generalmente no es preciso dar la baja a los afectados», manifestó el doctor Herrera.
El director médico del distrito sanitario Málaga indicó que para hacer frente al virus lo recomendable es una buena hidratación (beber líquidos), reposo y tomar paracetamol o ibuprofeno. En cambio, están desaconsejados los antibióticos, puesto que no sirven para combatir el virus y pueden provocar un mayor perjuicio a los pacientes.
Este síndrome gastrointestinal es típico de estas fechas del año. Se transmite con facilidad a través de las gotitas que se expulsan al estornudar o toser, como ocurre con el virus gripal. Para tratar de evitar los contagios se aconseja lavarse las manos con frecuencia.
Los médicos de familia han constatado en los últimos días un aumento de pacientes que acuden a las consultas de los centros de salud con los síntomas típicos de ese síndrome vírico: malestar general, febrícula, náuseas y vómitos. El virus, aunque puede sufrirlo cualquiera, se ceba más con los niños y los ancianos. En realidad, y teniendo en consideración que es una afección leve, no es necesario acudir al médico, salvo que a los tres días de la aparición de los síntomas, la patología no se haya curado.
El doctor Herrera dejó claro que aunque este virus se relacione con el de la gripe, las personas que lo padecen no tienen esa enfermedad infectocontagiosa. «Todavía no hemos entrado en la etapa en que en Málaga se da la mayor incidencia de la gripe. Eso ocurrirá seguramente en la segunda quincena de diciembre y en enero», afirmó.
http://www.diariosur.es/v/20111124/malaga/virus-gastrico-relacionado-gripe-20111124.html