El partido de esta noche es probablemente el más complejo que va a afrontar el Unicaja hasta el momento, exceptuando el choque contra el Panathinaikos, pues el nivel del campeón está muy lejos a día de hoy para el equipo que dirige Chus Mateo. Sin embargo, el Zalguiris es una buena vara de medir para comprobar qué es lo que puede dar de sí el Unicaja en la Euroliga e, incluso, en la Liga..
El actual campeón de Lituania es uno de los rivales que más alboroto formaron en el mercado de fichajes durante el pasado verano. A sus filas llegaron dos jugadores NBA buscando refugio por el 'lockout' de la Liga americana: Ty Lawson y Sonny Weems. Ambos estarán esta noche sobre el parqué del Palacio de los Deportes, lo que da un atractivo más al encuentro. Pero no han sido estas las únicas novedades de un Zalguiris que repescó a Javtokas del Valencia para su juego interior, y que también se reforzó con el pívot serbio Milovan Rakovic. Además, también se hizo con los servicios del croata Marko Popovic, uno de los bases más consistentes de la Euroliga.
Nuevo técnico
A pesar de todos estos refuerzos, la temporada no ha comenzado demasiado bien para el Zalguiris, que la semana pasada destituyó al griego Ilias Zouros como entrenador tras perder en Kaunas contra el CSKA. Vladimir Romanov, empresario propietario del club, se ha caracterizado por los grandes fichajes, pero también por decisiones como esta. Y eso que la pasada temporada Zouros condujo al equipo a los títulos de la Liga báltica y de Lituania. «Cada partido el equipo jugaba peor. Conclusión: había que cambiar de entrenador cuando aún no era tarde», se justificó Romanov. Su ayudante, Vitoldas Masalskis, dirige esta noche al conjunto lituano.
Al margen de excentricidades, al Unicaja le espera hoy un partido muy complicado. A pesar de la abultada derrota ante el CSKA en el choque inaugural de la Euroliga (74-87), el Zalguiris es un buen equipo en el que su línea exterior tiene un gran protagonismo con jugadores como DeJuan Collins, Delininkaitis, Jankunas o Kalnietis. Mucho poderío en el puesto de 'tres', donde puede crearle problemas al Unicaja.
El partido llega solo horas después del encuentro de la Liga Endesa frente al CAI Zaragoza, por lo que está por ver cómo responde el Unicaja a nivel físico. En principio no hay jugadores con molestias en el equipo malagueño, lo cual es una buena noticia, porque le va a hacer falta todo su arsenal para doblegar a un rival muy complejo. Como es lógico, será imprescindible mantener el mismo nivel defensivo mostrado ante el equipo de Zaragoza para tener opciones de victoria.