El avión hubo de regresar por una avería a la ciudad cántabra y, según un pasajero, nadie les explicó el retraso
El vuelo de la compañía de bajo coste Ryanair FR2594, que cubre la ruta Santander-Málaga, tuvo anoche que regresar al aeropuerto santanderino después de detectarse una avería que, si bien fue solucionada antes de su despegue, volvió a aparecer en pleno vuelo, lo que provocó la indignación de los pasajeros.
Todo ocurrió cuando el avión no despegó a la hora prevista, a las 21:05 horas, y los 136 pasajeros permanecieron durante 45 minutos en el avión sin recibir ninguna información sobre el motivo del retraso.
Uno de los pasajeros de este vuelo -que ha preferido permanecer en el anonimato- ha explicado a Efe que ni los auxiliares de vuelo ni el piloto ofrecieron ninguna explicación sobre el retraso, lo que produjo la indignación de los pasajeros, que llegaron a amotinarse.
Fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, que subió al avión para esclarecer lo que ocurría y se dirigió al piloto para que ofreciera las explicaciones oportunas.
Finalmente, siempre según el relato de este pasajero, el piloto comunicó que se había producido una avería técnica que ya estaba solucionada y que el avión iba a despegar.
Fuentes aeroportuarias consultadas por Efe han explicado que cuando el avión iba a despegar se detectó una avería en el transpondedor, un sistema que establece una comunicación electrónica entre el equipo a bordo de la aeronave y la estación en tierra y que, según estas fuentes, no afecta a la seguridad del vuelo.
Sin embargo, no está permitido que los aviones vuelen con una avería en este sistema, por lo que el piloto lo reinició y volvió a funcionar adecuadamente.
Así, finalmente el avión pudo despegar pero, en pleno vuelo, el sistema dejó de funcionar de nuevo y el piloto decidió regresar al aeropuerto de Parayas y aterrizar.
Los pasajeros se agolparon ante el mostrador de Ryanair para tramitar sus quejas y denunciaron que la compañía irlandesa no puso a disposición de los afectados hoteles para pasar la noche y se despreocupó de ellos.
Esta mañana, la compañía ha puesto a disposición de los afectados otro vuelo que ha salido de Santander a las 11:15 horas, según fuentes aeroportuarias.
La Agencia Efe ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la compañía Ryanair.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/10/26/motin-vuelo-ryanair-santander-malaga/459700.html