El Ayuntamiento aplicará esta misma actualización basada en el IPC a la mayoría de tasas municipales
Otro año más –y ya van a ser cuatro–, el Ayuntamiento esquiva la aplicación de la subida del valor catastral de los inmuebles en Málaga capital. Después de dos años congelados, en 2012 los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) solamente se actualizarán en un 3,2%, que es el IPC del pasado mes de junio. La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, ha anunciado esta mañana que la junta de gobierno elevará al pleno algunas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de 2012 con el fin de aplicar dicha actualización y varias medidas más, como la posibilidad de fraccionar este impuesto en cuatro pagos y no en tres como hasta ahora.
Después de acogerse durante tres años a unas bonificaciones potestativas que permite la ley, el consistorio malagueño ya no podía aplicarlas más, por lo que para el ejercicio 2012 ha recurrido a la fórmula de «reducciones municipales en las cuotras tributarias» –según palabras de España– para «evitar la entrada de los nuevos valores catrastales». Además, el IBI rústico bajará un 10%, se creará un cuarto plazo de pago y se mantendrán las ayudas y bonificaciones a los colectivos menos favorecidos ya existentes. No obstante, hay un grupo de inmuebles para los que sí subirá de forma considerable el IBI: unos 7.000 edificios institucionales y comerciales de alto valor catastral que tendrán que pagar entre un 10% y un 30% más el año que viene.
Otros impuestos
La misma subida del 3,2% se aplicará también a la mayoría de los demás impuestos y tarifas municipales, aunque con algunas excepciones. Así, el Impuesto de Actividades Económicas –que solo se aplica a las empresas que facturan más de un millón de euros al año– subirá con el IPC salvo para los negocios que se ubiquen en calles de primera y segunda categoría, que tendrán que pagar hasta un 15% más. «Hablamos de entidades financieras, compañías de seguros y multinacionales; en ningún caso de pymes», ha matizado Carolina España, quien ha destacado además la mejora en las bonificaciones del IAE por la creación de empleo estable (que pasa del 15 al 25% en el primer tramo y del 25 al 35% en el segundo). Por otra parte, en 2012 el Ayuntamiento aplicará un impuesto de nueva creación por ocupación del espacio público municipal con cajeros automáticos que den a la calle. Las entidades financieras tendrán que pagar en torno a 350 euros por este concepto.
El billete de autobús seguirá costando 1,20 euros, pero sí subirán en torno al 3,2% las tarjetas trasbordo, mensual y joven, mientras que las de jubilados, desempleados y discapacitados seguirán siendo gratuitas. La concejala de Hacienda ha destacado el «esfuerzo» que hace la EMT para no trasladar a los usuarios la notable subida del combustible que se ha registrado este año.
Por otra parte, el recibo del agua en la capital malagueña se actualizará también en consonancia con el IPC, de forma que un hogar con consumo medio pagará unos 7 euros más el año que viene. La subida del 3,2% también se aplicará al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, aunque los conductores tendrán la posibilidad de pagarlo en dos plazos si su cuota es superior a 300 euros.Los recibos domiciliados del IAE, la tasa de basuras de actividades económicas y el impuesto de entrada de vehículos podrán pagarse también en dos plazos.
Gracias paquito.
http://www.diariosur.es/20111017/local/malaga/subira-2012-malaga-despues-201110171440.html