El candidato socialista ha añadido que la derecha "está planeando un desguace del Estado de bienestar y conviene que se sepa"
El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido que, si alcanza la Presidencia del Gobierno, no congelará las pensiones ni el sueldo de los funcionarios el año que viene, y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que aclare sus planes al respecto.
Pérez Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en las instalaciones de la empresa de lavandería industrial Flisa, en el polígono empresarial de Vallecas, donde tras visitar esta planta se ha reunido con la directiva de CEPES, organización que representa a las sociedades cooperativas del país.
En declaraciones a los periodistas, el candidato socialista ha añadido que "da la impresión" de que la derecha "está preparando un desguace del estado de bienestar" y ha criticado el "descaro" del PP en este sentido, y ha puesto como ejemplos los recortes educativos en Madrid o de la Sanidad en Castilla-La Mancha y los que se anuncian en Baleares.
Tras prometer que no congelará las pensiones ni tampoco los salarios de los funcionarios en 2012 si gana las elecciones, el líder socialista ha explicado que no puede prometer a los empleados públicos "grandes subidas" porque no va a decir cosas que no puede hacer, pero entre la congelación y los grandes aumentos hay, ha recordado, mucho margen.
Rubalcaba ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica ha puesto en manos de todas las comunidades más recursos, y "Cataluña, al igual que Madrid, está "recibiendo más dinero que nunca del Estado", además de recordar que el propio modelo exige su revisión en dos años, y cuando tenga que hacerse se hará.
Críticas al PP
En esta cuestión también ha tenido una crítica para el PP, al señalar que le llama la atención que quien se opuso a este modelo, "que es bueno para las comunidades y les permite entre otras cosas financiar su sanidad y su educación", esté ahora "coqueteando" con la propuesta de CiU de pacto fiscal, que "es la forma en catalán de decir concierto económico".
Rubalcaba se ha alegrado de contestar a esta pregunta "aquí en Madrid" y demostrar que él dice "lo mismo en Madrid que en Cataluña", no como Rajoy, que tiene "una habilidad pasmosa" para decir cosas diferentes dependiendo del lugar donde se encuentre y "que nadie se dé cuenta".
"Las pensiones son una prioridad"
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha añadido a este respecto, que "no es previsible que haya que hacer otra rebaja de sueldo a los funcionarios" y que las pensiones son una prioridad, por lo que "todo el margen que se pueda tener el PSOE lo utilizará en las pensiones".
En declaraciones a TVE, Salgado, que ha recalcado que no corresponde al actual Ejecutivo elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha asegurado que de todas las decisiones que tomó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010, "la que más le partió el alma fue la congelación de las pensiones". "Me consta, lo cual no significó que en las pensiones mínimas no se siguiera haciendo un esfuerzo", ha añadido la ministra de Economía y Hacienda, antes de insistir en que "las pensiones son una prioridad".
De esta forma, Salgado se ha mostrado en línea con el ministro de Fomento, José Blanco, quien horas antes señalaba que el PSOE "no tiene previsto introducir recortes adicionales a pensionistas y a los funcionarios" en caso de que vuelva a formar Gobierno. El ministro ha acusado también al líder del PP, Mariano Rajoy, de tener un "programa veleta" ya que, "si gana las elecciones del 20 de noviembre, bajará las pensiones y subirá impuestos como el IVA".
Ya estamos en campaña.
http://www.diariosur.es/rc/20110927/espana/rubalcaba-promete-pensiones-201109271253.html