El delantero cree que el equipo debe seguir en las plazas altas: «Hay que estar ahí como sea» Baptista Jugador del Málaga
La vuelta de Baptista al equipo titular del Málaga incrementa el potencial de un conjunto cargado ya de estrellas. El brasileño faltó los dos primeros encuentros y reapareció en el choque disputado en Mallorca. No pudo marcar en esta ocasión, aunque lo más importante se centra ahora en que sume minutos para adquirir el ritmo de juego más adecuado. El delantero, como siempre, tiene las ideas muy claras sobre cómo debería funcionar el equipo durante el campeonato. Se encuentra satisfecho por estar ya en las primeras plazas de la Liga, si bien hace un llamamiento para frenar la euforia al recordar las dificultades que deberán superar, sobre todo en los compromisos lejos de La Rosaleda.
Cree que tendrán que ser humildes para seguir mejorando y corregir los errores que ahora pueden observarse en el equipo, que deberá mejorar el ritmo de juego a medida que se vayan acoplando los nuevos jugadores (esta ha sido una de las 'carencias' en los tres primeros encuentros de Liga). Asimismo, considera que el Málaga ha mejorado semana a semana en todas las líneas en el plano defensivo, lo que ha dificultado en los últimos encuentros el trabajo creativo de los rivales. En la faceta personal, el futbolista de 29 años ya está completamente recuperado y con ganas de alcanzar su mejor nivel. Admite otra vez, como ya lo hizo hace algunos meses, que su principal temor se centra en las lesiones que le puedan aparecer, como le ha ocurrido hace un mes y también le sucedió al final de la pasada campaña. Asimismo, espera que el Málaga sume todos los puntos en juego esta semana (habrá dos partidos más, contra el Athletic y el Zaragoza), lo que le permitiría abrir distancias con la zona media y también colocarse con los más fuertes de la categoría. Sería la demostración definitiva del crecimiento alcanzado por la plantilla malaguista.
-El equipo empezó mal con la derrota en Sevilla, pero ahora suma seis puntos de nueve posibles. Ha encarrilado ya el campeonato después de tres jornadas.
-Este es el camino que buscaremos durante la temporada. Sabemos que cuanto más rápido consigamos los puntos, mejor será para nosotros, porque la Liga es muy difícil y se pierden muchos que la mayor parte de las veces no tenías previstos.
-Hay detalles que saltan a la vista en estos primeros encuentros. Por ejemplo, parece que el ritmo de juego no es muy alto.
-Es normal. El equipo todavía ni siquiera ha podido jugar cinco o seis partidos seguidos. Porque en la pretemporada el míster siempre cambiaba, modificaba la formación para hacer pruebas. En mi caso, por ejemplo, me lesioné, y he vuelto ahora. Hasta que no lleguemos a tener una buena racha de partidos, lo importante es ganar. El juego más vistoso llegará con los encuentros.
-La plantilla, con casi todos los fichajes del verano, lleva trabajando junta desde el comienzo de la pretemporada, pero todavía no ha alcanzado la coordinación necesaria como bloque.
-En los partidos de competición es donde realmente se notan los fallos y también se ven las cosas buenas del equipo. Es normal que se necesite un acoplamiento de los jugadores. Pero creo que lo estamos haciendo bien. Mientras los resultados nos sigan acompañando, todo estará bien.
-El equipo ofrece numerosas alternativas que presenta la plantilla. Ahora son muchos los jugadores que pueden resolver un partido en cualquier momento.
-Es muy importante que exista esto en un equipo y en un club. Las individualidades tienen que salir, pese a que el colectivo está por encima de eso. Pero a veces salen y deciden un partido. Eso tiene que seguir.
-Ya está el equipo en la zona europea, aunque solo se llevan tres partidos. ¿El objetivo es mantenerse ahí toda la campaña?
-Exacto, ese tiene que ser el objetivo que nos ocupe toda la campaña. Hay que mantenerse como sea. Ojalá termine la Liga y nosotros sigamos en la misma posición o mejor que la actual.
-Hace poco más de dos meses, en una entrevista a este periódico, usted dijo que el Málaga debería estar entre los seis primeros. ¿Se atreve ahora a mejorar esa predicción?
-Eso va a depender de cómo se desarrolle al Liga. Está entre nuestras posibilidades, fundamentalmente en los partidos de casa, donde no podemos fallar, pero también hay que sumar fuera.
-La Liga sigue siendo bipolar, pero nadie podía imaginar que a estas alturas el Real Madrid hubiera perdido tres puntos, y el Barcelona, dos de los nueve jugados. ¿Le resultado extraño?
-Dentro de la grandeza de esos dos equipos están también los tropiezos. Es normal que se dejen algunos puntos a lo largo de un campeonato. El fútbol tiene esa belleza que permite que un pequeño pueda ganar a un grande. Todo es más entretenido de esta forma.
-El Levante ha sido uno de los verdugos de los grandes, concretamente del Madrid, pero el Málaga también lo tendrá que visitar en breve.
-Será complicado para todos. Es muy difícil ganar a domicilio. Hacerse con un triunfo fuera es como conseguir oro. Los rivales nos lo pondrán difícil, como el Mallorca. Pero mientras saquemos los puntos, todo será bueno.
-Usted debutó el sábado en Mallorca. ¿Cómo se sintió?
-Estuve parado casi un mes. Es normal que me costara un poco. Pero lo importante es que adquiera ritmo de juego para que pueda demostrar mis posibilidades y hacer lo mismo de antes.
-Dispuso de alguna opción para marcar, pero no tuvo suerte.
-La verdad es que no tuvimos muchas ocasiones. Ruud (Van Nistelroy) dispuso de alguna oportunidad más, pero tampoco fueron muchas. No creamos en este caso tantas ocasiones. Esto hay que mejorarlo en casa.
-También comentaba usted hace poco que su único temor eran las lesiones, y no se equivocó. Se ha perdido dos encuentros por un problema físico, aunque poco importante.
-Sí, tuve una contractura que nos ha llevado a esta baja. Yo siempre quiero jugar, pero es fuerza mayor y no podemos. Hay que saber llevar también las lesiones.
-Las perspectivas del equipo, en cualquier caso, parecen positivas.
-Hemos mejorado mucho defensivamente, pero todo el equipo. Provocamos muchos problemas a los rivales, porque no consiguen crearnos oportunidades de gol. Tenemos las líneas muy juntas y los esfuerzos son más cortos. Creo que hemos mejorado muchísimo. La delantera también irá a más con el paso del tiempo.
-El Málaga todavía no ha conseguido ningún logro, pero ¿se ha convertido ya en un equipo grande por las figuras con las que cuenta?
-Nosotros no hemos conseguido nada. Solo se han jugado tres partidos hasta ahora. Debemos tener la humildad de saber que la Liga será muy difícil y que será necesario ir paso a paso, sumando puntos. Tenemos que demostrarles a los rivales que vamos a estar ahí, luchando por la zona alta. Sabiendo eso nos iremos posicionando. La gente nos respetará más a partir de entonces.
-Ahora habrá que completar una semana, ocho días, con tres partidos. ¿Sería clave hacer un pleno para dar el primer golpe importante en la competición?
-Sí, porque no nos descolgaríamos de los de arriba, que seguramente seguirán ganando, y también tenemos la oportunidad de alejarnos de los que nos persiguen, que son casi todos los demás rivales. Sería fundamental conseguir buenos resultados.
-Ante el Athletic debutará esta temporada en La Rosaleda, donde el equipo debe mostrarse muy muy sólido.
-Aquí en La Rosaleda es donde tenemos nuestra fuerza. No podemos perder esta ventaja. Creo que debemos mejorar todavía más este potencial con nuestra respuesta en el campo.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-09-20/tenemos-humildes-porque-liga-20110920.html