Cazorla asume con modestia su eficacia en el golpeo: tres tantos de falta en cuatro partidos sin llegar con la vitola de especialista
La instantánea sobre estas líneas permite analizar solo el desenlace de la jugada que resolvió el tercer triunfo consecutivo del Málaga (1-0 al Athletic), pero la acción tuvo un prólogo mucho más prolongado que esas décimas de segundo que tardó el balón en salir despedido de la bota de Cazorla, superar la barrera y pasar cerca de la escuadra izquierda de la portería defendida por Iraizoz.
Tras el claro derribo de Baptista por Iturraspe se generó un animado debate en torno al balón, con Duda y Cazorla conversando y por momentos volviéndose hacia el banquillo. El luso ha quedado relegado en la jerarquía de lanzadores, aunque unos minutos antes ejecutó su primer golpeo de falta de la presente temporada, sin tino. Según dio a entender Pellegrini después, la disyuntiva no se centraba en el lanzador, sino en el tipo de jugada: tiro directo o acción ensayada. Manteniendo esta explicación, el técnico dejó entrever que él no se decantó por ningún tirador y sí por que se buscara la portería directamente.
El segundo capítulo es lo que pasó por la cabeza de Cazorla en los instantes previos. Por la noche reconoció que buscó eludir el elemento más alto de la barrera, que no era otro que su compañero en la selección, Fernando Llorente. Ese metro noventa y cinco (sin contar el salto), era el principal escollo en un parapeto formado también de izquierda a derecha por Iraola, Gabilondo, Iturraspe y De Marcos. «Cinco más dos» debió señalarles a sus compañeros Iraizoz antes del lanzamiento para disponer la barrera. Y entre ellos y Javi Martínez y Gurpegui se colocaron como 'pantalla' los dos centrales malaguistas, Demichelis y Mathijsen.
Estrategias de colocación que vienen establecidas en las charlas y que muchos ayudantes de los entrenadores suelen transmitir avalados por un 'dossier' de varios folios a los jugadores que van a saltar al campo. Después Cazorla trató de aprovechar el espacio de la 'pantalla'. La 'rosca' fue perfecta en su curvatura con un punto más alto idóneo para superar el obstáculo humano. Iraizoz no tenía visión ni tiempo para la reacción. Ni siquiera si hubiese visto el disparo desde su origen lo hubiera tenido sencillo. La ejecución volvió a ser magistral.
Más que en toda su carrera
La tercera falta directa que transforma en cuatro partidos. Sin llegar al Málaga precedido de un prestigio en esta faceta. Había marcado así dos goles -menos que los que lleva en cuatro encuentros en el cuadro de La Rosaleda- en 215 partidos previos en la categoría. Sin embargo, Cazorla asume su acierto en este arranque de temporada con suma modestia. «Es un poco raro lo que me está pasando. Intento aportar todo lo que puedo para que el equipo sume puntos. Siempre hay que tirar con confianza en uno mismo. Quise probar y estoy teniendo bastante suerte con los tiros de falta».
Lo cierto es que Cazorla está mostrando una variedad de recursos que intimida ya a cualquier portero que tenga en su contra. A Javi Varas lo batió de una forma similar que a Iraizoz. La distancia del lanzamiento facilitaba en cierta medida conseguir la parábola perfecta en búsqueda de la escuadra. Sin embargo, a Roberto le sorprendió con un tiro por bajo. La barrera del Granada saltó y propició el engaño.
Cazorla solo llevaba dos goles de falta entre los 34 que sumaba antes de fichar por el Málaga. Curiosamente, uno de ellos no lo logró con el Villarreal, donde había jugado el grueso de partidos, sino en el Recreativo. Con la coincidencia de que, como ayer, el tanto fue al Athletic. Pero es que además, aquella diana fue el 20 de septiembre de 2009, dos años y un día antes del logrado en La Rosaleda ante los 'leones'.
El dilema en el Málaga ahora no es si ejecutar jugada ensayada o buscar el golpeo directo en todas las faltas cercanas al área. La disyuntiva es si debe lanzar siempre Cazorla, que lleva ya tres tantos así, o cualquiera de los otros especialistas de la plantilla. Nunca en su historia el equipo blanquiazul tuvo tal pléyade de tiradores. Duda estaba considerado entre los mejores de la Liga, pero Baptista no le va a la zaga, como se pudo comprobar en su golpeo a la madera el miércoles. Buonano-tte es otro consumado especialista, como Eliseu o Isco. Seguramente, ninguno de ellos tendrá galones cuando se presente la ocasión.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-09-23/estoy-teniendo-mucha-suerte-20110923.html