La imposibilidad de desarrollar modelos exclusivos para el club frenó un acuerdo meses atrás
José L. Malo / Málaga | Actualizado 05.09.2011 - 05:02
El jeque Abdullah Al-Thani soñaba con traer esta temporada muchos buenos jugadores. Y lo consiguió. También confiaba en ver una camiseta vestida por una gran firma y con un potente patrocinador. Y lo consiguió. Ahora luce Nike y Unesco en el pecho, por un año la primera, por cuatro la organización europea. Pero en su mente está que Adidas sea quien equipe al Málaga a partir de la próxima temporada. De hecho, las bases para que esto sea posible ya están puestas.
Cuando el club decidió extinguir su compromiso con Li-Ning, la multinacional alemana fue la primera que vino a la mente de los gerifaltes blanquiazules. Y hasta se entablaron contactos para que ya desde esta misma campaña fuese la responsable de la uniformidad. Sin embargo, los responsables de la entidad de Martiricos llegaron tarde. Debido a los múltiples compromisos adquiridos por Adidas con la gran multitud de clubes y selecciones con los que trabaja, los intermediarios con los que habló el Málaga les informaron de que no había tiempo material para desarrollar nuevos modelos para las equipaciones necesitadas para la campaña 11/12.
Así que, en lugar de firmar para lucir modelos de catálogo, el club decidió posponer ese acuerdo para más adelante. Fue entonces cuando se optó por buscar una alternativa para un año de transición pero que igualmente fuera de renombre. Y surgió la opción de Nike. Por ello no se firmó un acuerdo de patrocinio técnico al uso, sino que el club optó por comprar las equipaciones a la firma por catálogo para luego comercializarlas personalmente a través de sus canales habituales (las tiendas oficiales).
A pesar de esta circunstancia, dada la Malagamanía desatada y la buena fama de la compañía americana, la venta de las tres nuevas equipaciones (inaugurada hace una semana) está funcionando muy bien. La titular da continuidad a la albiceleste diseñada hace dos años por Li-Ning y que tanto gustó; además, el color cereza eléctrico está teniendo buena salida (la tercera es la que menos se vende).
Aunque sabedores de estar ligados a una firma de gran presencia en el mercado y que en el futuro podría reportar muy buenos dividendos, el club no quiso atarse a contratos largos hasta saber qué suerte le deparará al equipo el próximo año, sobre todo pensando en una posible clasificación para jugar en Europa.
Además, la pretensión del jeque de dar un carácter universal a la imagen del Málaga (de ahí el acuerdo con la Unesco) entronca con la penetración de Adidas en el mundo del fútbol. Es la patrocinadora oficial de la Copa del Mundo del Fútbol, suministra los balones y hasta viste a los colegiados a nivel internacional.