En el Málaga CF no son ajenos a esta moda y una amplia representación de la plantilla utiliza estos soportes para informar a los seguidores antes que el propio club
Los tiempos, en cuanto a los soportes de información, están cambiando desde hace unos años hasta aquí. Antes, el vehículo más inmediato para informarse era la radio, luego llegó internet con las ediciones on line de los periódicos y de la mano de la red global nacieron las redes sociales, que poco a poco se están convirtiendo en una de las principales fuentes de información. Sobre todo facebook y twitter. Un claro ejemplo lo vivimos el pasado martes con Julio Baptista. El jugador del Málaga CF anunció a través de su cuenta de twitter que sería baja para el partido del próximo lunes ante el Granada tras visitar en Barcelona al doctor Cugat. La información de boca del propio jugador llegó antes de que el club anunciara oficialmente que sus problemas en el sóleo le impedirían ser de la partida.
Pero no sólo la «Bestia» es un asiduo de la red social de los 140 caracteres. El vestuario malaguista ha sucumbido a la moda de los «tweets» y muchos son los que tienen una cuenta con la que informan al milímetro de todo lo que les pasa. Además, los jugadores saben también que el twitter es una buena manera de promocionarse y ganarse el corazón de los aficionados.
Baptista, Recio, Buonanotte, Caballero, Isco, Maresca, Portillo, Van Nistelrooy, Demichelis y Rondón son los integrantes del primer equipo que tienen cuenta oficial en twitter, otros como Monreal, Cazorla o Apoño aparecen en twitter pero con cuentas falsas. Pero no sólo la fiebre «twittera» ha calado en los futbolistas, también en los despachos del club de Martiricos son asiduos a esta red social. Entre los más destacados está Antonio Fernández, director deportivo del Málaga. También hay que destacar a Vicente de Pablo, exdirector de márketing de la entidad. Él fue en su breve paso por los despachos de Martiricos el que impulsó la utilización del twitter y del facebook por parte del área de comunicación del club.
Desde que De Pablo se hizo cargo de la rama de márketing de la entidad, el club creó una cuenta de twitter oficial por la que la cual se anunciaron todos los fichajes del club albiceleste antes que por otros canales oficiales del club (página web, correo electrónico o comunicados oficiales). Además de anunciar las incorporaciones, el twitter oficial del Málaga CF ha estado al rojo vivo desde que se activase el 20 de junio. Entre otras cosas, a través del twitter malaguista hemos podido saber los horarios y ubicaciones de las diferentes presentaciones de los jugadores, se han sorteado entradas vips mediante diferentes juegos y también se han denunciado algunos perfiles que se hacían pasar por jugadores del Málaga como los de Apoño o Toulalan.
El jugador que más tiempo lleva «enganchado» al twitter es el venezolano Salomón Rondón. El delantero lleva desde abril del año pasado contando sus aventuras a través de esta red social. Pero la moda de crearse perfiles en twitter va de la mano de la cuenta oficial del club. En junio de este año activaron su cuenta Baptista, Portillo y Caballero. Un mes antes, Ruud Van Nistelrooy e Isco (antes de firmar con el Málaga CF) y Demichelis, comenzaron con esto del twitter. Más tarde, en el mes de julio dio el salto el italiano Enzo Maresca y el pasado mes de agosto debutaron en la red social Recio y Buonanotte.
Diferentes estilos
No todos utilizan el twitter de la misma forma. Unos son más prolíficos, otros dan más juego en cuanto a las informaciones y fotos que suben. Baptista, pese a ser uno de los más nuevos es de los más jugosos de leer.
Además de anunciar que no jugará ante el Granada, la «Bestia», que siempre twittea en castellano y portugués, quiso pedir paciencia a la afición tras la derrota ante el Sevilla. «Como vengo siempre diciendo hay que tener paciencia con el equipo porque es muy pronto y el equipo necesita rodar más».
Buonanotte, por su parte, ha aprovechado el twitter para sortear una camiseta del Málaga con su nombre y su dorsal para celebrar que sobrepasó la cifra de 10.000 seguidores.
Maresca es el más profundo a la hora de twittear. El italiano es un motivador dentro del vestuario y eso se nota a través de sus mensajes en esta red social. «Acabo de leer una metáfora que me ha gustado mucho: Lo bien que hagas la cama determinará lo bien que dormirás en ella» o «El éxito se crea mediante la realización de pequeñas disciplinas cotidianas que con el tiempo producen que superen lo planeado...», son dos ejemplos de tweets del transalpino.
Los más jóvenes de la plantilla utilizan twitter, además de para hablar de la actualidad blanquiazul, para bromear con sus compañeros creando piques amistosos entre ellos. Portillo, Isco y Recio son los más «folloneros» y no dejan la oportunidad de bromear entre ellos durante todo el día.
El twitter, una nueva moda en el las entrañas de La Rosaleda que además de ayudar a la prensa a hacer mejor su trabajo, también sirve para que los aficionados conozcan algo más las inquietudes de sus ídolos.
Todo en 140 caracteres
No sólo los jugadores del Málaga CF han caído rendidos a los encantos de esta red social. Muchos de los mejores deportistas de España ya tienen cuentas en twitter que complementan sus páginas web oficiales por su inmediatez y cercanía con sus seguidores.
El más destacado de los nuestros es, sin duda, el twitter de Andrés Iniesta. El autor del gol que dio a España el Mundial ante Holanda en Sudáfrica cuenta con más de un millón y medio de seguidores y sumando. Esta cifra se debe a la popularidad y simpatía del jugador manchego pero también por su actividad en la red social, donde Iniesta se prodiga bastante. Entre sus mensajes destaca el anuncio del embarazo de su pareja justo después del Mundial.
Pau Gasol, el mejor jugador nacional de baloncesto de la historia, también es un fijo en twitter desde julio del año pasado. El mayor de los Gasol no duda en contar todas sus sensaciones previas y después de los partidos.
Otro de los grandes de este país, Rafa Nadal, es nuevo en twitter, pero desde hace poco más de un mes ya cuenta con 430.236 seguidores, lo que pone en valor la popularidad del tenista manacorí.
Uno de los que más interactúa con sus seguidores en esta red social es Jorge Lorenzo. El actual campeón de MotoGP es uno de los más antiguos en twitter y continuamente organiza sorteos para sus fans. Además, es de los deportistas que más se preocupan por contestar todas las preguntas de sus seguidores.
Otro de los deportistas más representativos de España, Alberto Contador, tiene su perfil en twitter desde marzo del 2009. El de Pinto no se esconde y cuando tuvo los problemas por su positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010, el twitter fue una de las armas más utilizadas por el ciclista para defenderse y para lavar su imagen.
Las polémicas surgidas durante la temporada pasada entre jugadores del Real Madrid y el Barcelona tras la disputa de los cuatro clásicos también tuvieron eco en twitter. Jugadores como Cristiano Ronaldo, Álvaro Arbeloa o Xabi Alonso por parte del conjunto blanco y Piqué, Puyol o Dani Alves por parte de los culés, cruzaron acusaciones a través de la red social.
Tanta es la moda del twitter, que muchos entrenadores han prohibido el uso de la red social durante las concentraciones. Otros en cambio, no tienen ningún problema con que sus jugadores utilicen twitter cuando quiera. Es el caso de Sergio Scariolo, el seleccionador nacional ha permitido que sus hombres utilicen Twitter las veces que les venga en gana durante el Eurobásket que se está disputando estos días en Lituania.
Las cuentas de los jugadores José Recio | Diego Buonanotte | Baptista | Isco | Portillo | Maresca | Willy Caballero | Van Nistelrooy | Rondón | Demichelis
Integrantes del club: Málaga CF | Antonio Fernández (dir. deportivo) | Málaga Femenino | Jefe de prensa del Málaga (Lucas Rodríguez) | Víctor Varela (jefe de comunicación)
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/09/10/vestuario-malaga-apunta-twitter/448930.html