«Por suerte, la afición siempre acaba reconociendo el esfuerzo de uno»
Sebastián Fernández Jugador del Málaga«Ante el Granada jugamos en casa y eso nos obliga a ganar, aunque ellos vendrán a encerrarse», previene el punta cara al lunes
Su entrega engancha, más allá de que esté acertado cara al gol o de que sea un virtuoso con el balón. A Sebastián Fernández (Montevideo, 1985) le costó aclimatarse a Europa, pero acabó haciéndose un hueco en el once de Pellegrini. Ahora la competencia se agudiza, pero su empuje, presión, velocidad y polivalencia le siguen concediendo valor en las rotaciones ofensivas. Llegado desde Karkhiv (Ucrania) el sábado, analiza el arranque del Málaga y las metas para este curso recién comenzado.
-¿Cómo vio al equipo en su estreno liguero en Sevilla? Después de una excelente pretemporada, quizás se notó la diferencia entre jugar amistosos y partidos oficiales, ¿verdad?
-Claro. Es evidente que se apreció que ellos tenían dos partidos más de rodaje, mientras que nosotros veníamos solo de la pretemporada. Ahí estuvo la diferencia. Además, el Sevilla entró más concentrado. Es un equipo muy duro y fuerte atrás, y la ventaja del gol...
-Esa jugada hizo mucho daño...
-Y el segundo gol, también. Un error lo puedes cometer, pero el segundo les dio a ellos mucha tranquilidad para jugar en casa.
-Vaya comienzo de curso tan raro. Apenas cuatro partidos en un mes (dos amistosos) y ahora otros cuatro de Liga en solo trece días.
-Eso es lo que nos gusta a nosotros: jugar. No hay problema, es espectacular.
-Lo digo por el desequilibrio.
-Sí, pero después de la huelga, en la que logramos cosas muy importantes para nosotros y que alargó la pretemporada, ahora lo que queremos es jugar y ganar partidos.
-Por ejemplo, el partido del lunes contra el Granada. ¿Cómo se presenta este encuentro?
-Jugamos en casa, que como siempre nos obliga a ganar. Ahora con una responsabilidad mayor. Tendremos que estar atentos, porque el Granada tiene una plantilla muy pareja. Corren todos y van a venir a esperar, encerrarse atrás. Tendremos que estar listos y concentrados para ganar.
-Ustedes no han podido preparar el partido en las mejores condiciones. Sin Baptista, Stadsgaard, los internacionales, de los que usted es uno de ellos...
-Pero eso es lo que pasa siempre en el año. Es bueno que la gente vaya con las selecciones. Ese tipo de cosas es lo que hacen mejores a los equipos.
-¿Qué balance haría de su primera temporada en el Málaga y en el fútbol español?
-Pues que tuve un comienzo difícil, como lo tuvo casi todo el equipo. En lo personal no fue todo tan bueno como me hubiera gustado, aunque después se hizo una segunda vuelta muy buena. Me sentí bien jugando y que era importante mi aportación para lograr que el equipo siguiera en Primera, que de verdad que fue muy difícil. Este año espero disfrutar de lo logrado.
-¿Qué es lo que más le costó en su adaptación personal?
-Un poco de todo. Sería muy sencillo el fútbol si todo se pudiera achacar a un solo factor. Siempre son muchas las cosas y por eso es muy difícil solucionarlo. Fueron múltiples las razones para que no me fuera todo tan bien al comienzo, y tampoco al equipo. Luego fui empujando y ganando confianza y minutos.
-Ha llegado a sentirse incluso muy querido por la afición, ¿no es así?
-Por suerte, es así. La grada siempre acaba reconociendo el esfuerzo de uno. Espero poder seguir jugando y que ellos estén contentos conmigo.
-Cuando llegó era el más caro de la plantilla, y ahora está en un puesto casi intermedio. Eso debe de haber sido un elemento tranquilizador para usted, ¿verdad?
-(Risas). No. Eso no calma nada. Tampoco es bueno ser el más caro. Lo que cuenta es jugar y ser importante para el equipo. No influye si eres el más barato o el más caro. Siempre que comienza la temporada espero mejorar el nivel del año anterior. Estar al nivel de los últimos choques del año pasado sería una buena señal. Pretendo llegar a lo más alto posible y estar a la altura de este gran equipo que se espera armar. Por supuesto que hay delanteros de gran nivel y será difícil.
-¿De segundo punta o en un costado?
-Mientras sea para ayudar al equipo y para jugar, haré lo que el técnico me pida, si está convencido.
-¿Es descaminado decir que el objetivo del Málaga tiene que ser jugar en Europa?
-Es la meta del club, instalada desde arriba, y tenemos que lograrlo. Esperemos conseguirlo. Además, siempre que comienza una temporada todos los jugadores tenemos que ir con las aspiraciones más elevadas. Este año con más razón.
-¿Tiene la impresión de que quedan semanas para ver las mejores prestaciones del equipo?
-Está claro. Estamos en las primeras semanas y no hay que volverse locos con demostrar que somos un gran equipo. Eso se va a comprobar con el paso de los partidos. De nada sirve ganar un partido por 4-0 y luego perder tres o cuatro. Los grandes equipos ganan muchos encuentros y al final del curso están arriba.
-El hecho de jugar en la Liga española, considerada una de las mejores del mundo o la mejor, ¿le está dando un grado mayor de notoriedad en su país?
-Puede ser, pero cuando estaba en Argentina estaba más cerca y se veía más por televisión en mi país. Pero como jugador, como ya le dije, siempre aspiro a llegar al máximo. Por eso estoy en la que creo que es la mejor liga del mundo. Es muy difícil jugar y también es complicado mantenerse. Aspiro a seguir jugando y quedarme aquí mucho tiempo.
-Es decir, que si fuera por usted se quedaría mucho tiempo en el Málaga.
-Por mí, sí. Más aún con este equipo que se está haciendo y que pretende ir a más. Ojalá podamos ir caminando todos juntos.
-Esta semana acudió a Ucrania a un amistoso con su selección, aunque al final no participó. Tampoco fue a la Copa América este verano. Parece difícil hacerse un hueco de titular en Uruguay.
-Me gustaría jugar más, pero hay mucha competencia. Voy a intentar seguir metiéndome en las convocatorias y espero que en algún momento haya una oportunidad.
Fuente: http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-09-07/suerte-aficion-siempre-acaba-20110907.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Me hubiera gustado que respondiera a la pregunta de si le gusta más jugar de 2º punta que en la banda. Al menos yo siempre le he visto mucho más cómodo ahí tanto en el ataque como en la defensa de las jugadas, pero bueno.