La medida permitirá ampliar la capacidad de la vía durante el verano, a la espera de que se culminen las obras que aún quedan por hacer y aplazadas por falta de dinero
El tercer carril de la ronda este ya está abierto al tráfico. La nueva infraestructura viaria entra en servicio con el objetivo de minimizar las habituales retenciones que en los meses de verano se generan en la zona de los túneles de Cerrado de Calderón y mejorar la capacidad de una vía por la que a diario transitan miles de vehículos, muchos de ellos buscando las playas de la zona oriental de la provincia. La apertura, no obstante, se produce de forma provisional, ya que a la intervención le restan aún algunas obras de mejora que habrán de esperar para su culminación a disponer de presupuesto el año que viene.
Las fuentes consultadas apuntaron que la determinación se adopta después de que los trabajos realizados en los últimos meses por la empresa adjudicataria, Vera, hayan permitido culminar la ejecución de la plataforma del nuevo vial, su adaptación en el interior de los túneles, la señalización y la colocación de las barreras de seguridad. De hecho, la pasada semana tuvieron lugar durante varias jornadas las pruebas de resistencia de las plataformas ejecutadas sobre los viaductos.
La apertura tiene lugar, además, antes de lo previsto, puesto que inicialmente se había apuntado a que la misma tendría lugar antes de la finalización del mes de agosto, coincidiendo con la última fase de la operación de verano. Preguntado por este avance, el diputado nacional del PSOE por la provincia de Málaga, Daniel Pérez, subrayó la importancia del mismo y destacó que ha sido posible por la insistencia, en buena medida, y el trabajo realizado por el grupo parlamentario socialista, al frente del cual está Miguel Ángel Heredia.
Esta mejora se extiende entre los puntos kilométricos 243,5 y 246,6 y fue impulsada a mediados de 2005, si bien los trabajos no fueron adjudicados hasta marzo de 2008 por un presupuesto de 10,8 millones de euros y un plazo de 24 meses. Es decir, que conforme a los plazos iniciales la infraestructura tendría que haber estado completamente culminada a mediados de 2010. Sin embargo, la decisión del departamento encabezado por el ministro José Blanco de ajustar ciertas inversiones a nivel nacional obligó a ralentizar de manera clara las obras en varias de sus etapas, la última, a principios de ejercicio, cuando la reserva económica incluida en el presupuesto se agotó.
Esta circunstancia hace que a día de hoy esta obra aún necesite de otros dos millones de euros, aproximadamente, para finalizar la obra, dinero que será incluido, previsiblemente, en las cuentas estatales de 2012. Con este dinero, indicaron fuentes consultadas, se habrá de adecuar los túneles de Cerrado de Calderón para mantener el tercer carril y disponer los arcenes a la anchura necesaria. Actualmente, según los datos de la jefatura provincial de Tráfico, pasan por la ronda este del orden de 60.000 vehículos diarios.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1030109/tercer/carril/la/ronda/este/ya/esta/abierto/trafico.html