MÁLAGA C.F.
Un grande de Europa
A falta de que se cierren algunos de los grandes 'culebrones' del estío, si el Málaga logra el fichaje de Cazorla se aupará al primer puesto del 'ranking' El Málaga es ya el cuarto más inversor entre los clubes del continente en el mercado veraniego de fichajes Solo Real Madrid, Manchester United y Liverpool superan a día de hoy el desembolso del jeque Al-Thani
24 de julio de 2011
PEDRO LUIS ALONSO | MÁLAGA..-
Si se tratara exclusivamente de valorar una inversión, el Málaga ya sería un grande de Europa. Su apuesta en el mercado veraniego de fichajes así lo acredita. De la resta entre el gasto total en incorporaciones y la suma percibida en traspasos (nula hasta ahora) se deduce que la cifra asciende a la friolera de 39,2 millones de euros, un montante que solo tres clubes del continente superan hasta el momento: Real Madrid (50 millones), Manchester United (49,5) y Liverpool (47,5).
Lógicamente, los números no dejan de ser una realidad fría en el fútbol, no siempre reflejada de forma real en el terreno de juego. El Málaga ya sabe de esto, después de que el que fuera su proyecto más ambicioso de la historia estuviera en un tris de consumar su descenso a Segunda. La falta de conjunción de las piezas, el precio inflado de algunos fichajes y la aclimatación a la idea de juego que propuso el actual entrenador, Manuel Pellegrini, obligó a salvar los muebles con una racha de cinco triunfos inédita en treinta campañas de los blanquiazules en la élite.
Este precedente inmediato relativiza de alguna manera la realidad de que la simple adición de dinero y un elevado número de fichajes asegure éxito, pero no cabe duda de que mal habrían de ir las cosas para que la actual plantilla confeccionada, que vuelve a destrozar literalmente registros en la inversión, no pelee por regresar a una competición europea.
Hace apenas un año el delantero uruguayo Sebastián Fernández entraba con letras de oro en el club de La Rosaleda como fichaje más caro de siempre, en torno a 3,6 millones de euros. El listón ha sido ampliamente rebasado por el medio centro francés Jeremy Toulalan, procedente del Olympique de Lyon. Los diez millones negociados podrían verse rebasados nuevamente en el caso de que el club zanjara la operación que acomete ahora para incorporar a Cazorla, que puede cerrarse por unos veinte millones; es decir, el doble que el galo. Incluso, de producirse esta circunstancia, el Málaga ascendería al primer lugar del 'ranking' europeo de la inversión, que coincide con el mundial en los puestos más altos.
Junto a Toulalan, el Málaga pagó seis millones por Isco y por Monreal (mil millones de las antiguas pesetas), 4,8 por Buonanotte (en una operación cerrada en enero), 4 para traer a Joaquín, 2,8 por Sergio Sánchez y 1,6 por Mathijsen. Finalmente, Van Nistelrooy llegó libre tras abandonar el Hamburgo. La suma de 39,2 millones de desembolso total se fija al incluir también la opción de compra de Demichelis, cifrada en cuatro millones.
A falta de un mes para el comienzo de la competición en España y con algo menos de margen en el resto de los mejores torneos, el mercado empieza a desperezarse. El auténtico impulso puede venir dado por la solución a los grandes 'culebrones' de los que se viene hablando en los medios en las últimas semanas. El primer desenlace ha sido el de Alexis Sánchez (al Barcelona por 26 millones más 11,5 si se dan ciertas variables en meses venideros), que enseguida propició la marcha de Bojan al Roma por 12 millones. Además, Cesc (confiado esta vez en salir del Arsenal para recalar en el Barcelona), Neymar (que podría recalar en el Real Madrid) o Agüero (al Manchester City) también pueden dar fluidez al mercado. Son los nombres que más suenan en nuestro país, mientras que en la poderosa Premier League es el volante croata Modric (al Chelsea) el más capacitado para dinamitar el flujo de operaciones.
Este letargo relativo hace del Málaga un auténtico coloso, y no solo en Europa. La crisis económica de la mayoría de clubes de la Liga española (algunos incluso sumidos en un proceso concursal) hace más grande la brecha abierta. El conjunto de Martiricos se hace más grande al tiempo que otros lo ven francamente complicado para no perder potencial, lastrados también por el desigual sistema de reparto de los derechos televisivos, que favorece la hegemonía de Real Madrid y Barcelona.
La tabla adjunta en este informe lo corrobora. El Málaga es el segundo club más inversor de la considerada mejor liga del mundo. No muy lejos del Real Madrid, que reparte los cincuenta millones de inversión entre Coentrao (30), Sahin, Varane 10 cada uno) y Callejón (cinco). La suma total, de 55 'kilos' se suaviza con los cinco del traspaso de Garay. Muy lejos queda el Valencia, el tercero, con 16,3 millones. Cuarto es el Barcelona, con 11, porque ha hecho caja con Bojan y Cáceres.
La realidad económica es tan dura que apenas nueve entidades presentan un balance negativo entre el montante pagado por altas y el ingresado en bajas. Además de los citados, Athletic (-7,5), Villarreal (-6,9), Espanyol (-3), Betis (-1,6) y Granada (-0,09). Se dan casos curiosos como el del Getafe, cuya balanza es positiva en nada menos que 15,3 millones de euros, gracias a los traspasos de Boateng (al Dnipro de Juande Ramos y Muñiz), Manu del Moral (Sevilla), Parejo (Valencia) y Albín (Espanyol), si bien la cifra queda lejos de los ejemplos europeos del venido a menos Aston Villa (37 millones en la hucha con la marcha de Downing y Ashley Young) y del Udinese (55 gracias a la venta de Alexis Sánchez, Inler y Zapata).
Segundo en España
En Europa el Málaga es el segundo mejor representante en la tercera liga más inversora, tras las italiana e inglesa. De este último campeonato son los equipos que ocupan las otras plazas de podio en cuanto a desembolso junto al Real Madrid. El Manchester United (49,1) está a menos de un millón de diferencia de los blancos, gracias a tres grandes operaciones para rejuvenecer su plantilla: De Gea (20), Phil Jones (19,3) y Young (18). Por su parte, al Liverpool (47,5) han llegado Downing (22,8), Henderson (18), Adam (8,4) y Doni. No obstante, seguro que Chelsea (-8,1), Arsenal (-5,3 y a la espera del 'caso Cesc') y Manchester City (-1,5) elevarán su gasto, discreto hasta ahora, en los próximos días.
En Italia destaca el ejemplo del Nápoles. Más allá del pago aplazado del traspaso de Cavani desde el Palermo (por 16 millones), su gasto real es de 38,9 millones, con Inler (17,5), Dzemaili y Britos (nueve cada uno) como las tres operaciones destacadas. Por detrás está muy cerca el Roma de Luis Enrique, con 35,7 (Lamela, Bojan, José Ángel y Borriello); la Juventus, que vuelve a disponer de liquidez tras un par de cursos difíciles, y ha gastado ya 28,5 (Vidal, Lichsteiner, Pepe, Motta), y el Inter (24,6, con el argentino Ricardo Álvarez como principal apuesta). Por contra, en el Milan los 26,9 de gastos se minimizan si se considera que 24 corresponden en realidad al pago diferido al Barcelona por Ibrahimovic.
En Alemania los clubes fueron cautos, si se exceptúa al Bayern Múnich (39,1), que tras una temporada desastrosa ha tirado la casa por la ventana, y en Francia el gasto de los tres más ambiciosos, Toulouse, Olympique de Marsella y París Saint-Germain, está igualado en torno a los once millones, casi lo pagado por el Málaga por Toulalan. En el resto de Europa destacan Portugal (25 del Oporto y 15,3 del Sporting), Turquía (19,7 del Fenerbahçe) y Ucrania (14 del Shakthar Donetsk).