MÁLAGA C.F.
El Málaga disputa gratis los torneos en Cádiz y Jerez
Acentúa su colaboración con los clubes andaluces y tampoco percibe nada por los derechos de televisión de los Trofeos Carranza y La Vendimia
26 de julio de 2011
PEDRO LUIS ALONSO | MIERLO..-
El Málaga se ha convertido en un club que ha adoptado una postura muy firme en defensa del fútbol de la comunidad autónoma. Lo está demostrando en los últimos tiempos en multitud de iniciativas en las que defiende los intereses de otros clubes andaluces, como el hecho de haberse ofrecido de forma gratuita en los torneos de pretemporada este verano o en los acuerdos de colaboración que ha firmado con entidades como el Jaén o el Córdoba. No cobró nada en Jerez ni lo hará la semana que viene en Cádiz. Lejos de asumir un rol de entidad todopoderosa de un tiempo a esta parte, aunque sin implicación con el estado débil de las arcas de otros clubes vecinos, el Málaga trata ante todo de propiciar que el fútbol de Andalucía siga siendo fuerte y esté unido.
Qué mejor manera de cumplir con esta premisa que no pedir caché alguno a los organizadores del XXI Trofeo La Vendimia, celebrado en Jerez de la Frontera el pasado sábado o en una nueva edición del Trofeo Carranza, del 4 al 6 de agosto. En ambas citas, con el Xerez y el Cádiz como anfitriones, respectivamente, el club de La Rosaleda se ha ofrecido de forma desinteresada.
Asimismo, el Málaga tampoco ha reclamado su tarta del pastel en cuanto a los derechos televisivos, quizás el aspecto más jugoso económico en este tipo de torneos veraniegos. En concreto, tanto en el caso del Trofeo La Vendimia como en del Carranza, la emisora es Canal Sur Televisión. Estos ingresos, ahora más bajos que en pretemporadas anteriores, suelen suponer una importante inyección económica para los clubes.
Un equipo con caché
Esto es así pese a que los dirigentes del Málaga han sido los primeros en quedar sorprendidos en las últimas fechas por la expectación que ha pasado a generar la plantilla que se ha confeccionado para la próxima temporada no solo en la provincia sino fuera de ella. De esta manera, se han congregado miles de personas en cada una de las presentaciones de los fichajes, y el equipo fue recibido por multitud de aficionados tanto en Campoamor, como en Marbella el miércoles o en Jerez el sábado.
La salida del equipo de Chapín fue el mejor ejemplo, con un fuerte cordón policial que custodió el acceso de los futbolistas al autocar, con numerosos seguidores reclamando fotos o autógrafos en especial a Van Nisterooy y a Joaquín, que parecen ser ahora los más populares.
El fútbol andaluz sigue con pujanza en la élite, con cuatro representantes (también figuran Sevilla, Betis y Granada, pero la mayoría de los de Segunda y Segunda B pasan por difíciles momentos económicos. El Málaga asume su reciente grandeza y el haberse colocado en un primer escalón dentro de la región quizás al mismo nivel que el Sevilla, pero no abandona su deseo de que otras entidades menos representativas recibir ayudas para salir de una delicada situación. Es el caso de los acuerdos de colaboración firmados con el Córdoba, inmerso en un proceso concursal, que compite en Segunda, y el Jaén, de Segunda B. En el primero de estos dos equipos estuvo a punto de recalar como cedido el brasileño Sandro Silva, que al final regresó definitivamente a Brasil. Tanto con uno como otro club se buscará la posibilidad de intercambiar jugadores en el futuro.