El pasado junio ha sido el tercero con las mínimas nocturnas más calurosas de la historia, tras los de 2009 y 2003
El arranque del verano ha estado marcado por la inestabilidad climática, con una sucesión de días de nieblas costeras más frecuente de lo habitual, que tuvieron su colofón ayer, jornada que estuvo marcada, además de por las brumas, por una débil llovizna hasta el mediodía, precisamente en el mes del año en que las precipitaciones son más improbables.
¿Por qué se han producido tantos días de nubosidad en junio? La explicación la aporta Fausto Polvorinos, meteorólogo de Aemet en Málaga: La inversión térmica se produce por el contraste entre la temperatura del mar, que está frío, con el aire caliente de la atmósfera a 300 metros de altura. A mediados de mes en un día llegó a haber hasta ocho grados de diferencia. En el caso concreto de lo ocurrido los últimos días, se ha agravado por el predominio del viento de levante y por la subida del mercurio en el interior. Desde el día 18, en que hubo terral, el resto del periodo ha soplado de componente este, lo que ha ayudado a que las nieblas formadas en el mar, que muchas veces se quedan en el puerto, se adentren en la ciudad hasta disiparse en cotas elevadas.
Al tiempo, el pasado junio ha sido el tercero más cálido en cuanto a las temperaturas mínimas desde que existen registros (1942), con una media nocturna de 19,6 grados, según los datos provisionales de Aemet. Estaría solo por detrás de 2003 (20 grados), y empata con el 2009. Es llamativo que todos ellos se produzcan en el siglo XXI. Ha sido por tanto un mes muy cálido en cuanto a los valores mínimos, hasta 2,5 grados por encima de lo normal (17,1, según la media del periodo 1970-2000), y cercanas a los registros habituales de julio (la media es de 20,1).
Polvorinos recalca que la temperatura durante la noche no ha bajado de los 20 grados en prácticamente toda la segunda mitad del mes. Las máximas han sido las normales, ligeramente por debajo de lo normal (27,1 frente a 27,6), con un solo día de terral.
Sobre las lloviznas de ayer, este experto explica que la causa está en una circulación del sur, típica de verano; una nubosidad de tipo medio y alto que suele dar precipitaciones en forma de barro, y que estuvo acompañada por la humedad propia de la niebla y el levante.
http://www.diariosur.es/v/20110702/malaga/brumas-lloviznas-marcan-atipico-20110702.html