El preparador físico, que forma parte del equipo de trabajo de Vicente del Bosque, comenzará a trabajar la próxima semana Cierra un acuerdo con Hugo Camarero para incorporarse al cuerpo técnico
Los refuerzos del Málaga no paran de llegar. Pero no todos son futbolistas (Buonanotte es el séptimo refuerzo). La entidad pretende seguir creciendo por todas partes, en todos sus departamentos. El último fichaje al que ha tenido acceso este periódico es el de Hugo Camarero, un titulado en INEF y en magisterio de la educación física. A simple vista este nombre no suena a los aficionados. Pero todo cambia si se conoce que se trata del recuperador de los lesionados, el readaptador de La Roja, de la selección española. Es uno de los hombres que forman parte del equipo de Vicente del Bosque. Uno de los que contribuyeron, desde su parcela, para que España ganara el pasado Mundial. Los aficionados seguramente recordarán los problemas que tuvieron que superar Xavi en la Eurocopa o Iniesta y Puyol en el Mundial. Pues Camarero siempre estaba detrás del trabajo de recuperación de estos futbolistas.
Este joven burgalés, de 32 años, ha realizado una gran labor con los internacionales españoles, lo que ha permitido que el Málaga y otros equipos se fijaran en él. El director deportivo del club de Martiricos, Antonio Fernández, conoce a la perfección cómo trabaja este profesional, lo que ha facilitado su fichaje. No ha firmado todavía su nuevo contrato con el club de Martiricos, pero el acuerdo está cerrado, según las fuentes consultadas.
Se incorporará la semana que viene al equipo, igual que el resto de los componentes de la plantilla malaguista que regresan de las vacaciones (deberán pernoctar en sus domicilios malagueños el martes 5). El trabajo del readaptador trasciende de una forma escasa a la opinión pública, pero la labor de este profesional siempre es clave en los equipos. Se encarga de 'mimar' físicamente a los jugadores que tienen problemas. Su objetivo se centra en que la recuperación tras una lesión o cualquier problema físico sea rápida y segura. Sus resultados ayudan a que el equipo disponga de los futbolistas lo antes posible, lo que al final supone un gran apoyo al entrenador y también sirve para sumar puntos. El readaptador, en definitiva, forma parte de un equipo cuyos componentes son imprescindibles al completo. De ahí que una incorporación del máximo nivel, como ésta, supone un nuevo salto de calidad del Málaga, que suma y sigue hacia el selecto grupo de los clubes grandes.
La labor de recuperador la realizaba hasta ahora Enrique Ruiz, que seguirá en el cuerpo técnico de Pellegrini y realizará otro trabajo. Este profesional malagueño era el preparador físico del primer equipo hasta que llegó Jesualdo Ferreira, que le apartó pese a que no disponía de un experto en esta materia entre sus colaboradores. Entonces era Rafa Mondragón el que ejercía como readaptador. Pero la marcha de este último provocó que Enrique Ruiz se encargara de esta complicada labor, algo que hizo hasta el final de la pasada campaña.
Continuidad
Camarero se encargará de la recuperación de los jugadores, pero no abandonará la selección. Alternará las dos actividades, como cualquier futbolista internacional. Dejará el equipo cuando se incorpore al combinado nacional, que generalmente suele concentrarse solo cuatro o cinco días cuando se celebra un encuentro. Algo similar le ocurre a otros dos componentes de la plantilla malaguista: el masajista Marcelino Torrontegui, que siempre viaja con la selección de ciclismo, y el fisioterapeuta Fernando Lacomba, habitual en el combinado nacional de baloncesto.
Esta incorporación complementa el equipo que ahora dirige Pellegrini, que ya dispone de grandes especialistas en todas las materias. Su cuerpo técnico es comparable a su plantilla, que a partir de ahora tendrá nuevos objetivos en la Liga española: cara a la próxima temporada ya aspira a ocupar una plaza de la zona alta de la clasificación.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-07-02/malaga-ficha-recuperador-lesionados-20110702.html