A pesar del sol de justicia, numeroso público se ha congregado en el municipio para formar parte de la fiesta, que está prevista que dure todo el día
Bienvenidos al Pueblo pitufo. Así reza el cartel de lo que hasta hace un día era el pueblo malagueño de Júzcar, situado en la Serranía de Ronda, y que este jueves ha sido declarado como el primer Pueblo pitufo del mundo, como acto de promoción mundial de la película Los pitufos en 3D'.
Eran pasadas las 11:20 cuando se ha descubierto en la plaza del pueblo una placa donde puede verse a un pequeño pitufo azul y leerse Júzcar primer pueblo pitufo del mundo. El acto ha sido conducido por la modelo y presentadora Eva Gozález, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, David Fernández y el director general de Sony España, Iván Losada.
En esta presentación tampoco han faltado los verdaderos protagonistas: los pitufos. Los más aclamados por los centenares de personas que han acudido hasta la localidad ha sido la pitufina y papá pitufo, aunque no ha faltado el personaje de Gárgamel, que va acompañado por su amigo más fiel, su gato Azrael.
Este municipio de la zona del Valle del Genal, que no supera los 250 habitantes, ha sido escogido por Sony Pictures Releasing como localización del pueblo pitufo, al reunir los requisitos exigidos. Entre ellos, la climatología, que la han convertido en la localidad donde los seres azules han hecho su aparición en España, comenzando, así, la promoción de su largometraje en 3D, que está previsto que se estrene en España en agosto.
A pesar del sol de justicia, numeroso público se ha congregado en el municipio para formar parte de esta fiesta, que está prevista que dure durante todo el día. Además, no han faltado los detalles, ya que el pueblo está lleno de reproducciones de pitufos.
El color azul, que representa a estos pequeños seres, ya forman parte de las calles, los edificios e, incluso, el cementerio y la iglesia. Unas 175 casas conforman el paisaje de este pueblo, para el que se han necesitado 4.000 litros de pintura azul, lo que supone unos 9.000 kilogramos.
También los niños de la zona han acudido al 'Pueblo pitufo' disfrazados de estos pequeños seres y están participando en un recorrido pitufo por el que pueden desde pintarse las caras de color hasta participar en un cuentacuentos.
No obstante, aunque el día central de los actos sea este jueves, este pasado miércoles un grupo de invitados de Sony ya pudieron disfrutar de una parte de la película en los cines de Ronda (Málaga).
Proyecto
Ser el Pueblo pitufo no sólo ha hecho que un tranquilo municipio de la Serranía de Ronda cambie de color, pues también ha influido en el turismo. En este punto, el regidor ha señalado que "se nota mucho más gente que antes". "No nos esperamos tanta afluencia y, la verdad, es que la promoción ha tenido éxito", ha indicado el alcalde.
El proyecto surgió hace unas tres meses, aproximadamente, cuando se pusieron en contacto con el regidor y le lanzaron una pregunta: ¿Están dispuestos a cambiar el pueblo de color para promocionar una película?. La respuesta fue afirmativa, aunque, tenía que contar con el consenso del pueblo.
Por ello, se realizó una asamblea popular donde se explicó el proyecto a los vecinos y se les pidió una respuesta para aceptar o no el reto, decidiendo, finalmente, involucrarse en la iniciativa de forma unánime. De hecho, según Fernández, han aceptado el proyecto "muy bien" y "se han mostrado muy contentos".
http://www.malagahoy.es/article/provincia/1000385/juzcar/declarado/primer/pueblo/pitufo/mundo.html