Desde Edinho, que quiere liquidación plena, a Manu, que puede irse con opción de recompra, el club ofrece rescisiones a la baja
Son más de 30 fichas las que el Málaga lleva a cuestas actualmente. Se espera que al menos lleguen cinco o seis incorporaciones más. Eso obliga inexorablemente a aligerar la configuración de la plantilla. El club mueve ficha, pero nada se hace oficial. No es fácil viendo el complejo mapa de negociaciones en que se ha convertido la operación salida. Por ahora, Galatto y Manolo han llegado a un acuerdo para sus rescisiones. Unas van bien encaminadas, otras no tanto y algunas apuntan a enquistamiento duro de roer. Es la doblez del capítulo de gestiones para fichar, que está eclipsando la otra cara del trabajo en los despachos.
Mientras Galatto apunta a su vuelta a Brasil para olvidar el mal año en Málaga, a Manolo una reciente oferta del Xerez le ha hecho dudar de la opción del Cartagena, que hasta el momento se presentaba como la más sólida. Sin embargo, yendo caso por caso, las situaciones pueden ser muy distintas. Helder y Edinho podrían figurar en el mismo saco. El delantero sabe que su cesión al Marítimo no ha sido muy buena de cara a aumentar su caché. Ha culminado la segunda vuelta en la Liga lusa sin marcar ni un gol (mejor le ha ido allí a otro ex, Benachour, que ha cuajado actuaciones que le han llevado a estar varias veces en el once de la semana). Como no quiere salir cedido por tercera vez, en unas semanas estará de vuelta en Málaga con la idea de iniciar la pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini. Es su posición de fuerza para tratar de sacar el máximo dinero posible a la rescisión de sus dos años de contrato. Helder, que en dos temporadas apenas ha jugado cinco encuentros, también apurará todo lo posible por cobrar el año entero que le queda firmado.
Xavi Torres también representa un caso muy particular, el único en el que el Málaga podría obtener un dinero por su venta. El alicantino ha cuajado un buen año en el Levante, donde disputó 36 partidos y fue pieza básica para Luis García. Sabedor de que no tiene hueco en La Rosaleda, los granotas esperan que obtenga la rescisión para ficharlo; desde Málaga se espera sacar algo de dinero por él, aunque sea mínimo.
En cuanto a Malagueño, Manu, Fernando y Sandro Silva, que tampoco cuentan para Pellegrini, los primeros acercamientos del club han sido propuestas de rescisión a la baja, algo que en sus entornos de representación no ha sentado bien viendo el dinero destinado a los refuerzos. El más joven de ellos, el lateral izquierdo, ha recibido la opción de incluir en su próximo contrato una opción de recompra a favor del Málaga por su rol de canterano y su juventud. Las negociaciones van por buen término y están a punto de cristalizar, según fuentes de la entidad blanquiazul.
De los canteranos en préstamo, el que mejor fortuna puede correr es Toribio. El centrocampista, que ha sido de los más usados en la Ponferradina este año (acabó jugando de lateral izquierdo por las lesiones de las dos opciones naturales), firmó el pasado verano un contrato profesional de tres temporadas previa cesión al equipo gallego. El Málaga le ha ofrecido una nueva cesión para que siga fogueándose en previsión de una buena progresión. Ahora mismo Toribio se encuentra hospitalizado por una operación en un ojo y espera venir a la ciudad en una o dos semanas para tratarlo cara a cara en el club.
Menos optimismo hay en torno a Edu Ramos, Javi López, Jordi Pablo y David González. A todos ellos se les ha ofrecido una rescisión de sus contratos en torno al 35%, al asturiano con el matiz de una posible vuelta al Atlético Malagueño, opción que no le gusta y acabará marchándose, seguramente a otro filial con más proyección. El futuro de todos ellos tiene algo en común: está lejos de Martiricos.
Xavi Torres porta la camiseta del Levante en su presentación.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/998902/las/salidas/complejo/mapa/negociaciones.html