Posteado Vie 3 Jun 2011 - 16:17
Cuanto menos curioso este artículo en El Mundo de una previa del Olympique contra el Barça en Champions,
Toulalan, el 'pastelero' tapón de Lyón
* El mediocentro del Olympique es el jugador que comete más faltas de la 'Champions'
* Ha marcado un único gol en ocho temporadas como profesional
BARCELONA.- Genaro Gattuso, paradigma del fútbol contrahecho, ya avisó a los atrevidos. "Equipararme a Ronaldinho sería lo mismo que comparar un dibujo de mi hija con un Van Gogh". Los representantes del fútbol de cartón piedra pocas veces han tenido reparo en admitir que ellos sólo trabajan para que sean otros los que brillen. Jérémy Toulalan (10 septiembre de 1983, Nantes, Francia), gran tapón de la medular del Olympique, nunca ha pensado en arrebatarle un rayo de sol a las vedettes oficiales, Juninho o Benzema. Vive feliz en la resignación.
Toulalan, tal y como le gusta a Guardiola, ni se pinta el pelo de colores ni se taladra la piel con alambres de dudoso gusto. Su escaso carisma, al menos mediático, sin embargo, no le ha apartado de ser uno de los futbolistas mejor valorados de Francia e imprescindible para el combinado nacional. De hecho, el año pasado fue escogido cuarto mejor jugador galo, sólo por detrás de Ribéry, Benzema y Gourcuff, y tres puestos por delante del azulgrana Henry.
Toda una proeza para un chico que en su infancia, lejos de opositar a ser un pope futbolístico, soñaba con ser "maestro pastelero". "Admiro a la gente que trabaja con las manos. Por eso pensé que ser pastelero sería algo interesante para mí", llegó a confesar en una ocasión al diario 'Libération'. De hecho, su compatriota Ribéry no ha dudado en bromear sobre el tema y ha llegado a asegurar que Toulalan, apasionado de la comida, "puede llegar a zamparse hasta tres postres seguidos después del almuerzo". Por suerte, Toulalan nunca ha tenido problemas con el sobrepeso.
La hinchada francesa siempre ha valorado ese porte campechano y racial de un futbolista cuya principal virtud pasa por la desfiguración del rival. En la presente temporada, Toulalan es el futbolista que más faltas ha cometido (20) en la Liga de Campeones, cifra sólo igualada por el atolondrado Fabio Rochemback. Pero además de exprimir la fuerza bruta -en la ida de octavos Messi volvió a Barcelona con un ojo morado tras un oportuno golpe-, el centrocampista del Olympique tiene capacidad suficiente para controlar el tiempo de los partidos merced a su inteligencia con el balón en los pies.
Eso sí, en sus ocho años como profesional tan sólo ha sido capaz de marcar un gol. Fue con el Nantes, club en el que se crió como futbolista, concretamente en la prestigiosa academia de La Joneliere y que en su día formó a futbolistas tan duchos con el rodillo como Deschamps, Desailly o Karembeu.