«El fútbol siempre te devuelve todo lo que le das»
«Cualquier equipo que juega contra nosotros tiene que correr mucho», admite el defensa tras su regreso a la titularidad
La temporada de Cuadrado no está siendo lo redonda (y valga el recurso a tantas figuras geométricas) que quisiera. Nunca se ha podido sentir titular, pero le queda el consuelo de mostrar un notable alto cada vez que le toca jugar un partido. Para Antonio Tapia es 'El reloj', por su constancia, profesionalidad y colocación en el campo. En Mestalla ocupó el puesto de Hélder Rosário, sin que mediara sanción o lesión de este, y puede ser que ahora encadene otro periodo más o menos prolongado apareciendo en las alineaciones.
¿Están disfrutando cuando salen al campo a jugar?
De por sí la dinámica es positiva. Los veinticinco que ahora estamos en la plantilla hacemos un grupo muy bueno.
Este verano en Benahavís casi todos tenían los pies en el suelo y asumían un discurso muy modesto. Usted, uno de los que más. ¿Piensa que está el equipo por encima, incluso, de las mejores expectativas que podían tener?
Es verdad, pero tiene que seguir dominando el mismo discurso, el de lograr los 43 puntos que aseguren la permanencia. Lógicamente, no podemos obviar que estamos en una posición privilegiada y ojalá se consigan esos puntos cuanto antes. Si a partir de ahí estamos luchando como ahora...
Pero realmente el equipo se ha medido al Deportivo, Atlético o Valencia, recientemente, y no han demostrado ser superiores.
Cualquier equipo que juega contra nosotros tiene que correr mucho. Pero es momento de ser humildes, de recordar de donde venimos. Es una época de muchos halagos, pero de tener la cabeza en donde debe estar.
Sin duda para usted no ha de ser fácil jugar sin continuidad. Más en un puesto como el suyo, en el que un error se suele pagar muy caro.
Está claro que es difícil. Pero yo me cuido mucho. Yo tengo una frase que es que el fútbol siempre te devuelve lo que le das a él. En ese sentido, soy trabajador al máximo de lunes a domingo.
¿Considera que es su momento más feliz como profesional?
He tenido muchos momentos felices de profesional; quizás el que más, el primer ascenso a Primera con el Murcia. Este es un año complicado para mí, pero estoy a gusto en el grupo y en la ciudad.
Los medios de comunicación están con el Málaga. Hasta los nacionales lo elogian.
Yo no soy mucho de seguir los medios. Lo que está claro es que aquí sí escucho lo que te dicen en la calle. Esto es un arma de doble filo también, porque se puede perder la sencillez. Debemos seguir siendo sufridores en el trabajo.
¿Se llevó una sorpresa muy grande el viernes por la tarde cuando se vio en la convocatoria?
Sí. No voy a mentir. Pero yo trabajo de lunes a domingo para estar ahí. ¿Que si salí del equipo contra el Valencia y ahora he vuelto al mismo contra ellos? Es anecdótico. Creo que hay que estar preparado siempre.
Usted apenas ha calentado banquillo. O juega o no va convocado.
Es normal en el puesto de central. Suele pasar que o juegas todo o no juegas nada. Luego, los técnicos, antes que tener defensas en el banquillo, prefieren tener más variedad en otros puestos de ataque.
¿En qué claves resumiría que el equipo vaya tan bien ahora?
La clave es el grupo. Lo más difícil para un entrenador es que las personas que no juegan se sacrifiquen como las que más. Que de los 25, el que no juegue esté a tope y salga y lo haga bien. Luego, los resultados positivos también hacen mucho. Se va cogiendo confianza, y si como ya digo hay calidad, entrega y sacrificio...
El equipo tuvo un bache inicial, ¿serán inevitables más bajones?
No creo que hubiera un bache. Un equipo no es fácil montarlo. Los conjuntos siempre tienen que ir de menos a más. Se busca una base buena y a partir de ahí ir sumando. Han de pasar seis o siete jornadas para coger un tono físico, de implicación, de ajuste táctico entre las líneas.
¿Tiene alguna explicación para esta Liga con tantos goles?
Quizás es que ha cambiado el espíritu tan defensivo. Muchos equipos salen a ganar. Es bueno para el fútbol, y es lo que quieren ver los aficionados. Sufren los defensas, pero yo estoy con Cruyff en lo que decía de que prefería un 4-3 antes que un 1-0.
¿Es Antonio Tapia uno de los mejores entrenadores que usted ha tenido?
Tuve muchos técnicos y todos te aportan algo. Nunca dije que uno es malo.
Él suele comentar que usted es como un reloj.
Será porque intento ser lo más constante posible. La vida de un jugador es corta y trato de ser lo más profesional posible en el día a día.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-02-18/futbol-siempre-devuelve-todo-20090218.html