El Málaga ralentiza la planificación
El club aguardará dos meses para tener más claras las expectativas de la próxima temporada antes de cerrar cualquier contratación
El Málaga ha decidido paralizar la planificación. Desde hace varias semanas los responsables técnicos del club comenzaron a analizar todas las cuestiones relacionadas con la plantilla para la próxima temporada, pero la magnífica trayectoria del equipo obliga ahora a echar el freno de momento. Por eso aguardará en torno a dos meses para tener más claras las expectativas en la campaña venidera, bien por la clasificación para una competición europea, bien por una destacada situación final en la tabla.
La maquinaria no cesa en la dirección deportiva. Desde que comenzó la temporada la dinámica semanal no varía: grabación de partidos de diversas competiciones, análisis de las carencias del equipo, seguimiento de encuentros, recopilación de informes procedentes de las distintas zonas de España... El Málaga cuenta con la ventaja de que los tres miembros de esa parcela, su máximo responsable (Ricardo Rodríguez) y sus dos adjuntos (Antonio Benítez y Sandro), disfrutan viendo fútbol de aquí y de allá, sean cuales sean la división o el país. Las conversaciones entre ellos sobre este o aquel jugador son habituales. Probablemente no haya futbolista en Segunda, un vivero siempre interesante, que no escape al control de los tres. Por no hablar de Antonio Tapia.
Completa sintonía
Rodríguez, Benítez y Sandro están en completa sintonía. El modelo de juego que cada uno preconiza puede tener matices diferentes, pero en realidad todos coinciden en que la situación económica del Málaga obliga a buscar ante todo una virtud en las posibles incorporaciones: compromiso. No sólo basta con buscar futbolistas interesantes que se ajusten a las características que se requieren. También se indaga en cuestiones personales: su actitud en el trabajo, su compañerismo e incluso su vida privada.
Esa planificación fue puesta en marcha hace varios meses. Antes del final del pasado año se sentaron las bases del futuro proyecto. No antes. Por esa razón el acelerón en las negociaciones para renovar a varios futbolistas (Goitia, Manolo o Calleja) se produjo empezado 2009, cuando estos ya tenían la posibilidad de comprometerse con otros clubes. Pero ahora el sobresaliente rendimiento del Málaga obliga a ser más cauto en las previsiones.
Preguntas
¿Y si el Málaga diera la campanada y se clasificara para la Copa de la UEFA? ¿Y si el equipo acaba el campeonato octavo o noveno? Son preguntas que, igual que los aficionados, también se hacen los responsables deportivos del club, incluido el actual entrenador, Antonio Tapia. Evidentemente las expectativas serán otras. No es un secreto que, a pesar del afán de todos en el crecimiento paulatino del equipo hasta afianzarlo en la máxima categoría, el objetivo básico se mantendrá, la permanencia. No obstante, ellos asumen que de concluir la Liga en la mitad alta de la tabla -y qué decir si fuera en una plaza europea- el llamado entorno (la afición y los propios medios de comunicación) exigiría un paso más.
En las oficinas del estadio La Rosaleda se ha instalado la tesis de que conviene no precipitarse en la planificación del equipo. Las líneas básicas del proyecto están definidas, como por ejemplo las posiciones que convendría reforzar, pero también las incógnitas respecto a la continuidad de determinados jugadores condicionan la tarea. No sólo hay que centrarse en los jugadores cedidos (Adrián, Nacho, Duda, Lolo, De Barros y la más reciente incorporación, Adriano), sino también en posibles candidatos a un traspaso (en particular, Jesús Gámez, aunque sin olvidar a Eliseu, Baha o Apoño).
Nivel
Y a ello habría que añadir que en caso de una buena posición final sería imprescindible elevar el nivel exigido para los refuerzos, sin olvidar la necesidad de contar con recambios adecuados para que no se resintiera el equipo de tener que recurrir a las rotaciones. Sin ir más lejos, el Málaga ya sabe que el Deportivo repescará a Adrián y es consciente de que debe buscar a un jugador de sus características. El esperanzador panorama obliga a demorar cualquier decisión al menos durante un par de meses.
De mantener el actual nivel hasta que comience el mes de mayo, el Málaga se verá obligado incluso a aguardar hasta el final del campeonato para elegir a los futbolistas llamados a completar el puzle de la plantilla para la campaña próxima. La clasificación para una competición europea obligaría a un esfuerzo con el fin de evitar que la participación en varios frentes acabara pasando factura en la Liga. La experiencia de otros equipos aconseja hilar fino para no cometer el mismo error.
Es más, incluso si el equipo no consigue clasificarse para una competición europea y culmina el ejercicio en una posición destacada (octavo o noveno) también se prevé invertir un poco más para mantener el listón en la temporada 2009-2010. Eso sí, siempre sin poner en riesgo lo más mínimo la viabilidad del club. Durante cinco años hay que hacer frente a los pagos fijados en el convenio de acreedores y esa es la única prioridad por la que se rigen todos los dirigentes del Málaga.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-02-18/malaga-ralentiza-planificacion-20090218.html
Fieles al modelo de Muñiz
Los técnicos del club coinciden en la necesidad de que la plantilla esté cerrada en un 85 o un 90 por ciento para el trabajo de pretemporada
Unos, por propia experiencia (Sanz, Rodríguez, Benítez y Sandro), y otros, desde fuera (Tapia), el caso es que todos coinciden en la importancia de ser fieles al 'modelo Muñiz' de cerrar la plantilla cuanto antes para afrontar con garantías la temporada. Esa fue una de las claves del éxito la pasada temporada, en Segunda División, y se pretende repetir la próxima.
«Es bueno empezar el trabajo con casi todos los compañeros. El ambiente es bueno, podemos hacer grandes cosas». Esa fue la confesión de Sandro, hoy miembro de la dirección deportiva, cuando empezó la concentración de pretemporada en el hotel Antequera Golf hace dos veranos. El Málaga inició ese periodo específico y básico de la preparación con el 99 por ciento de los que a la postre formaron la plantilla. Horas después llegó Paulo Jorge. No estaba el central César, que luego se reincorporó antes de marcharse al Racing.
Ricardo Rodríguez, que semanas más tarde pasaría a ser el segundo de Muñiz (tras la marcha de Fernando Gaspar al Benfica), y las dos personas que trabajaron codo con codo con el asturiano en la planificación de la plantilla (el propio presidente y Fernando Sanz) también asumieron el factor clave que supuso arrancar con los deberes hechos, con el grupo cohesionado, con las pautas más que definidas. La sucesión de triunfos marcó el desarrollo del campeonato.
Tampoco a Tapia, entonces en el Granada 74, le pasó inadvertido ese detalle. Y por eso todos ansían cerrar la plantilla cuanto antes para contar en la concentración de pretemporada con el 85 o el 90 por ciento de los jugadores. Así sería más factible llegar a la primera jornada de Liga sin las enormes limitaciones de esta campaña y sin las dudas en diversos aspectos del juego y en varias posiciones. Es decir, aunque se demore un par de meses la toma de decisiones, la cúpula del club en la parcela deportiva busca un mes de julio sosegado, sin agobios ni prisas.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-02-18/fieles-modelo-muniz-20090218.html