[b]MÁLAGA
[b]Gámez dice que Málaga acabará con el lastre del paro si es capital verde
La candidata del PSOE inicia la recogida de firmas para optar a esta distinción europea y sostiene que si se logra el desempleo bajará al 10%
Meter a Málaga en la carrera para ser capital verde europea en 2020 es uno de los proyectos estrellas de María Gámez como aspirante socialista a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales del 22 de mayo. Durante la presentación ayer del manifiesto verde y el inicio de recogida de firmas para optar a esta distinción promovida por la Unión Europea, la cabeza de cartel del PSOE afirmó que si se consigue este título Málaga acabará con el «lastre» del paro.
Gámez sostuvo que la consecución de la capitalidad verde europea, supondría que las actuales cifras de paro -en torno al 33%- descenderían a los ratios más bajos que ha tenido Málaga, sobre el 10%, en los mejores años del 'boom' de la construcción. Eso sí, la candidata socialista agregó que esos buenos datos eran «engañosos» por estar vinculados a la burbuja inmobiliaria mientras que los sujetos a la capitalidad verde se sustentarían en los nuevos yacimientos de empleo.
[b]Perfil económico
«Convertir a Málaga en capital verde europea es un proyecto que más allá del contenido medioambiental es un proyecto económico que generará nuevas oportunidades de empleo en base a diversificar nuestra economía. Conseguir ser capital verde europea supondrá una mayor limpieza de los barrios; un aumento de las tasas de reciclaje de basura; una apuesta clara por las energías renovables y por nuevos sectores productivos, que principalmente darán oportunidades a la mujer, ya que la nueva economía genera seis de cada diez puestos de trabajo femenino; y una atracción para empresas y nuevos negocios para que se desarrollen en ese entorno verde», argumentó.
A su juicio, la consecución de la capitalidad verde supondrá la solución para «déficits históricos» de la ciudad como la limpieza. Asimismo, la candidata socialista criticó al PP por presentar proyectos «megalómanos» que no atienden las necesidades reales de Málaga.
Unas declaraciones que hizo instantes antes de firmar, junto a algunos miembros de su candidatura, el manifiesto 'Málaga, ciudad abierta a la vida'. Un documento que se trasladará para que lo suscriban a colectivos, a la Universidad, a asociaciones medioambientales y a aquellas personas que se animen a que Málaga coja un nuevo rumbo. «La capitalidad verde europea no es un proyecto político, sino de ciudad. Lo ofrecemos para que cualquiera, con independencia de su signo político, pueda sumarse a este proyecto que traerá prosperidad y calidad de vida a la ciudad», aseguró.
Ampliar las zonas verdes y su accesibilidad, facilitar el uso del transporte público con la consecuente reducción en la utilización del coche privado y en la contaminación y el impulso a la bicicleta son algunas de las medidas para ser capital verde.
http://www.diariosur.es/v/20110505/malaga/gamez-dice-malaga-acabara-20110505.html